El XII Congreso Latinoamericano de Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental, constituye un evento académico en el cual se pretende aportar en la comprensión y constitución de la enseñanza de la Biología y de la Educación Ambiental como campos de conocimiento, así como la visibilización, reflexión y problematización de la enseñanza de la Biología y de la Educación Ambiental como campos de acción.

Lo anterior implica la socialización y puesta en discusión de conferencias, ponencias, talleres, y simposios de asuntos nodales en los campos citados. En la misma perspectiva, en el congreso se propician espacios para la presentación de publicaciones y para el encuentro de semilleros de investigación, programas de formación de profesores, y programas de postgrado referentes a la enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental.

En el congreso se busca, además, abordar los aportes de la enseñanza de la Biología y de la Educación Ambiental, a la identificación, comprensión y búsqueda de soluciones a problemáticas contemporáneas, con énfasis en los contextos latinoamericanos, relacionadas con la vida y lo vivo, la formación ciudadana, la crisis socio-ambiental, la formación docente, el currículo, entre otros.

En este marco se convoca a participar en el Congreso a profesores de los diferentes niveles educativos, estudiantes de pregrado y postgrado, semilleros de investigación, programas de formación de profesores, redes de profesores de ciencias y otros profesionales relacionados con la enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental.

RECEPCIÓN PONENCIAS Y TALLERES 15 DE MAYO DE 2024

OBJETIVOS

• Aportar elementos de discusión y reflexión sobre la enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental en diversos contextos sociales, culturales y naturales de Latinoamérica.
  • Propiciar la reflexión y el debate sobre el sentido, la responsabilidad y el reto de la enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental frente a las realidades y problemáticas contemporáneas en Latinoamérica.
  • Contribuir en la configuración de los campos de conocimiento y de acción, de la enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental, desde los desarrollos educativos en Latinoamérica.
  • Propiciar espacios de encuentros de semilleros de investigación (jóvenes investigadores), programas de formación de pregrado y de postgrado, profesores e investigadores de los campos de la enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental.
  • Socializar las producciones de estudiantes, profesores e investigadores de los campos de la enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental, mediante la sustentación de los trabajos en el marco del congreso y la publicación de las memorias del mismo.
  • Socializar publicaciones sobre enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental de los dos últimos años.

ÁREAS TEMÁTICAS

1. Enseñanza de la Biología, Educación Ambiental e Interculturalidad.

2. Enseñanza de la Biología, Educación Ambiental y su relación con las problemáticas sociales.
  3. Relaciones entre Historia, Epistemología y Enseñanza de la Biología.
  4. Relaciones entre Historia, Epistemología y la Educación Ambiental.
  5. Formación de Profesores de Biología y Educación Ambiental.
  6. Enseñanza de conceptos propios de la Biología
  7. Tendencias de la Educación Ambiental.
  8. Enseñanza de la Biología y Educación Ambiental, y su relación con las Tecnologías de la Información y la comunicación – TIC.
  9. Temáticas Emergentes (Pensamiento crítico en la enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental; Salud, sexualidad y género; Racismo y enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental; Educación basada en restauración y sustentabilidad de ecosistemas; Políticas curriculares y formación de profesores de Biología y Educación Ambiental; Enseñanza de la Biología y perspectivas decoloniales; Debate sobre la educación para la sustentabilidad, entre otras).

• Conferencias centrales.
  • Simposios.
  • Comunicaciones orales de experiencias e investigaciones.
  • Muestras didácticas y encuentro de semilleros de investigación (iniciación científica). - Talleres.
  • Encuentro de programas de pregrado y postgrado de enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental.
  • Presentación de publicaciones (libros, materiales didácticos y revistas de enseñanza de la Biología y Educación Ambiental).
  • El congreso va a la escuela (encuentro con profesores de Biología y Educación Ambiental).

MODALIDAD DEL EVENTO

El evento tiene modalidad híbrida: virtual (25 de septiembre), presencial en la ciudad de Bogotá (26 y 27 de septiembre).