Doctor en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México, realizó estancias posdoctorales en el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE) de la Universidad Iberoamericana y en el Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana. Magíster en Desarrollo Educativo y Licenciado en Educación Indígena por la Universidad Pedagógica Nacional de México, Unidad Ajusco. Actualmente, es profesor investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) en el Departamento de Psicología, Educación y Salud y director de la Revista Electrónica de Educación Sinéctica de la ITESO. Sus líneas de investigación son: los accesos de jóvenes indígenas a la universidad, la relación entre comunidades indígenas y profesionistas indígenas, programas de acción afirmativa (AA), pedagogías diferenciadas, intelectuales indígenas y formación académica, educación intercultural, etnografías contemporáneas, entre otros. Entre sus publicaciones se destaca los siguientes libros Caminares comunitarios y académicos: narrativas de profesionistas indígenas que tensionan imaginarios (editor y autor, 2022); Educar en la diversidad: jóvenes indígenas, educación superior e interculturalidades (coautor, 2020) y Educación y política. Estudios en Revista nuestrAmérica (coautor, 2019)
Artículos recientes
- Epistemologías e interculturalidad en educación, de Ana Laura Gallardo y Carlo Rosa (coords.). Yasmani Santana Colin. Perfiles educativos, ISSN 0185-2698, Vol. 45, Núm. 181, págs. 198-202, 2023. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2023.181.61356
- Usos y sentidos de la escolarización entre profesionistas mazatecos de Oaxaca, México. Yasmani Santana Colin. Antropología Andina Muhunchik – Jathasa, Vol. 5, Núm. 1, págs. 105-121, 2019
- Formación académica y militancia de los intelectuales indígenas mexicanos. Yasmani Santana Colin. AVÁ, ISSN: 1515-2413, Núm. 33, págs. 79-101, 2018
- La Universidad Intercultural del Estado de México: Tensiones de una Educación Diferenciada. Yasmani Santana Colin. Revista IRICE, ISSN 0327-392X, Núm. 33, págs. 113-134, 2017
- Experiencias de jóvenes indígenas en la Licenciatura en Educación Indígena, México. Identidad y profesionalización. Yasmani Santana Colin. Anthropologica, ISSN 0254-9212, Vol. 35, Núm. 39, págs. 171-188, 2017. https://doi.org/10.18800/anthropologica.201702.008
- Los efectos de la diferencia étnica en programas de educación superior en México: educación intercultural en tensión. Yasmani Santana Colin. Revista NuestrAmérica, ISSN-e 0719-3092, Vol. 5, Núm. 9, págs. 59-76, 2017
- Educación superior de carácter intercultural para los pueblos indígenas en América Latina: experiencias, tensiones y retos. Yasmani Santana Colin. Revista colombiana de educación, ISSN 0120-3916, Núm. 69, págs. 97-119, 2015. https://doi.org/10.17227/01203916.69rce97.119
Formación Académica
Doctorado Universidad Nacional Autónoma de México
Doctor en Estudios Latinoamericanos
2019
La formación de los intelectuales indígenas mexicanos en el contexto de los discursos y debates latinoamericanos: de la militancia etnopolítica a la militancia académica
Maestría Universidad Pedagógica Nacional, México
Magíster en Desarrollo Educativo
2014
Escolaridad, poder, comunidad y migración: transformaciones sociales de comunidades mazatecas a partir de la profesionalización
Pregrado Universidad Pedagógica Nacional, México
Licenciado en Educación Indígena
2011
Migración, jóvenes indígenas y educación superior: experiencias identitarias y formativas en la LEI-UPN
Redes Sociales DIE-UD