Elvira Patricia Flórez Nisperuza

Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Cartagena, Magíster en Educación y Desarrollo Humano por la Universidad de Manizales, en convenio con el CINDE, Especialista en Pedagogía y Didáctica, y Licenciada en Biología y Química por la Universidad de Córdoba. Docente titular de la Universidad de Córdoba, adscrita al Departamento de Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Facultad de Educación y Ciencias Humanas. Directora del grupo GICNEA, grupo de investigación en didáctica de las ciencias naturales, directora de semillero de investigación Didacien. Sus áreas de investigación son: la didáctica de las ciencias, formación inicial y continua del profesor de ciencias y evaluación en ciencias.

Publicaciones recientes

  • El aprendizaje basado en problemas (ABP) en la educación matemática en Colombia. Avances de una revisión documental. Luis Alfonso Padilla Doria, Elvira Patricia Flórez Nisperuza. Boletín Redipe, ISSN-e 2256-1536, Vol. 11, Núm. 2, págs. 318-328, 2022, https://doi.org/10.36260/rbr.v11i2.1686
  • La competencia indagación en el aprendizaje del entorno físico en ambientes e-learning en estudiantes de 5°. Diana Patricia Caldera Salcedo, Elvira Patricia Flórez Nisperuza. Boletín Redipe, ISSN-e 2256-1536, Vol. 11, Núm. 2, págs. 302-317, 2022, https://doi.org/10.36260/rbr.v11i2.1685
  • El currículo por competencias en la educación superior. Una mirada desde los programas de formación de maestros. Elvira Patrícia Flórez Nisperuza, Luis Alfredo Martínez Díaz, Alina María Hoyos Merlano. Boletín Redipe, ISSN-e 2256-1536, Vol. 11, Núm. 4, págs. 84-96, 2022, https://doi.org/10.36260/rbr.v11i04.1807
  • Retos de la educación superior colombiana en el contexto de la globalización del siglo XXI. Reflexiones y apuestas del accionar docente. Elvira Patrícia Flórez Nisperuza, Luis Alfredo Martínez Díaz, Alina María Hoyos Merlano. Boletín Redipe, ISSN-e 2256-1536, Vol. 11, Núm. 4, págs. 36-54, 2022, https://doi.org/10.36260/rbr.v11i04.1800
  • El aprendizaje de la física centrado en el estudiante, desde el Aprendizaje Basado en Problemas. Elvira Patricia Flórez Nisperuza, Alina María Hoyos Merlano, Luis Alfredo Martínez Díaz. Revista de la Asociación Colombiana de Ciencias Biologicas, Vol. 1, Núm. 33, 120–132, 2021, https://doi.org/10.47499/revistaaccb.v1i33.242
  • Diseño de unidades didácticas mediante el aprendizaje basado en problemas para la enseñanza de las ciencias. Elvira Patricia Flórez Nisperuza, Martha-Sofía González-Rivas. Revista Científica, ISSN 0124-2253, Vol. 41, Núm. 2, págs. 134-149, 2021
  • La educación ambiental: una tarea inconclusa desde los proyectos ambientales escolares. Nabi Del Socorro Pérez Vásquez, Edith De Jesús Cadavid Velásquez, Elvira Patricia Flórez Nisperuza. Boletín Redipe, ISSN-e 2256-1536, Vol. 10, Núm. 7, págs. 84-96, 2021, https://doi.org/10.36260/rbr.v10i7.1349
  • Uso de simuladores phet para el aprendizaje del concepto de soluciones desde las representaciones en química. Andis Rafael Pacheco, Danny José Lorduy, Elvira Patricia Flórez Nisperuza, Julio César Páez. Boletín Redipe, ISSN-e 2256-1536, Vol. 10, Núm. 7, págs. 201-213, 2021, https://doi.org/10.36260/rbr.v10i7.1358
  • El conocimiento pedagógico del contenido (CPC) por el profesor universitario en el uso del método de resolución de problemas. Karen Patricia Agudelo Arteaga, Elvira Patricia Flórez Nisperuza, Eduardo Ravanal Moreno, Roberto Figueroa Molina. Boletín Redipe, ISSN-e 2256-1536, Vol. 10, Núm. 1, págs. 159-172, 2021, https://doi.org/10.36260/rbr.v10i1.1169
  • El valor del cuidado del ambiente potenciado desde el vínculo didáctico madre-Tierra en estudiantes de la media colombiana. Edith De Jesús Cadavid Velásquez, Elvira Patricia Flórez Nisperuza, Nabi Del Socorro Pérez Vásquez. Entramado, ISSN-e 1900-3803, Vol. 17, Núm. 2, págs. 196-206, 2021, https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.2.6093
  • Perspectivas curriculares y didácticas de las salidas de campo en las licenciaturas en Ciencias Sociales del Caribe Colombiano. Keinny Elena Márquez Fúnes, Elvira Patricia Flórez Nisperuza. Entramado, ISSN-e 1900-3803, Vol. 17, Núm. 1, págs. 136-148, 2021, https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.1.7160
  • Caracterización de la competencia. Uso comprensivo del conocimiento científico en estudiantes de básica secundaria. Jhon Raúl Soto Jiménez, Elvira Patricia Flórez Nisperuza, Karen Patricia Agudelo Arteaga. Boletín Redipe, ISSN-e 2256-1536, Vol. 9, Núm. 11, págs. 142-158, 2020, https://doi.org/10.36260/rbr.v9i11.1118
  • Una mirada cualitativa sobre la autoevaluación institucional desde la praxis universitaria. Elvira Patricia Flórez Nisperuza, Alina María Hoyos Merlano. Revista Científica, ISSN 0124-2253, Vol. 37, Núm. 1, págs. 78-89, 2020, https://doi.org/10.14483/23448350.13645
  • Reflexiones docentes acerca de las concepciones sobre la evaluación del aprendizaje y su influencia en las prácticas evaluativas. Elvira Patricia Flórez Nisperuza, Julio Páez, Carlos Mario Fernández, Jhan Freddy Salgado. Revista Científica, ISSN 0124-2253, Vol. 34, Núm. 1, págs. 63-72, 2019, https://doi.org/10.14483/23448350.13553
  • La indagación científica y la transmisión-recepción: una contrastación de modelos de enseñanza para el aprendizaje del concepto densidad. Elvira Patricia Flórez Nisperuza, Andrés Fernando De la Ossa Albis. Revista Científica, ISSN 0124-2253, Vol. 31, Núm. 1, págs. 55-67, 2018, https://doi.org/10.14483/23448350.12452

Formación Académica

Doctorado Universidad de Cartagena
Doctora en Ciencias de la Educación
2015
El sentido de las prácticas evaluativas en los programas de pregrado y su incidencia en el maestro en formación

Maestría Universidad de Manizales - CINDE
Magíster en Educación y Desarrollo Humano
2007
El sentido de las prácticas evaluativas de los maestros de la Institución Educativa Retiro de los Indios del Municipio de Cereté

Especialización Universidad de Córdoba
Especialista en Pedagogía y Didáctica
1999
Diseño curricular de las Ciencias Naturales en el grado 6

Pregrado Universidad de Córdoba
Licenciada en Química y Biología
1993