Doctor en Educación y Sociedad por la Universidad de Barcelona, España, Magíster en Desarrollo Educativo y Social por la Universidad Pedagógica Nacional y el CINDE, Especialista en Pedagogía y Docencia Universitaria y Licenciado en Filosofía por la Universidad de San Buenaventura. Adelantó estudios de posgrado en antropología en la universidad París III, Francia, en el Instituto de Altos Estudios sobre América Latina (IHEAL) y en el Instituto Católico de París, Profesor en diversos programas de maestría en educación a nivel nacional, Docente investigador de la Universidad de La Salle, donde actualmente ocupa el cargo de decano de la Facultad de Ciencias de la Educación. Investigador y consultor en áreas de currículo, metodologías de investigación social, filosofía de la educación y políticas públicas, articuladas al campo del saber práctico y la cultura digital. Consultor en política pública en secretarías de educación, ministerios de educación y del trabajo en Colombia. Evaluador internacional de proyectos de investigación y diseños curriculares. Ganó el Premio Compartir al Maestro en el año 2004. Pertenece al grupo intersubjetividad en educación superior y es miembro activo de la Asociación Latinoamericana de Filosofía de la Educación (ALFE).
Publicaciones recientes
- Plataformas digitales y prácticas pedagógicas de docentes: promesas no cumplidas. Diego Fernando Barragán Giraldo, Johann Enrique Pirela Morillo, John Agustin Riaño Diaz, Sandro Leonardo Munévar Vargas. Edutec, ISSN 1135-9250, Núm. 87, págs. 56-73, 2024. https://doi.org/10.21556/edutec.2024.87.3067
- Datificación en Contextos Educativos: Entre Subjetivación y Ética. Diego Fernando Barragán Giraldo, Johann Enrique Pirela Morillo, John Agustin Riaño Diaz. REICE, ISSN 1696-4713, Vol. 22, Núm. 2, págs. 119-132, 2024. https://doi.org/10.15366/reice2024.22.2.007
- Resistencias colectivas de mujeres afrocolombianas víctimas sobrevivientes en Colombia: una apuesta contrahegemónica. Alba Lucía Cruz Castillo, Diego Fernando Barragán Giraldo. Debats, ISSN 2530-3074, Vol. 137, Núm.2, págs. 105-119, 2023. https://doi.org/10.28939/iam.debats-137-2.7
- La Pedagogía Franciscana como capital heredado desde los campos de Bourdieu. Diego Fernando Barragán Giraldo, Maura Andrea Guerrero Lucero. Franciscanum, ISSN 0120-1468, Vol. 65, Núm. 179, págs. 487-520, 2023. https://doi.org/10.21500/01201468.5948
- Sistematización de experiencias educativas: entre teoría y metodología. Diego Fernando Barragán Giraldo. RIPIE, ISSN 2745-0341, Vol. 3, Núm. 1, págs. 155-180, 2023. https://doi.org/10.51660/ripie.v3i1.122
- Comunicación de la ciencia y acreditación académica de profesores universitarios. Diego Fernando Barragán Giraldo, Sandro Leonardo Munévar Vargas, María Camila Espinosa Vega, Guillermo Londoño Orozco. RIFOP, ISSN 2530-3791, Vol. 37, Núm. 98, págs. 121-138, 2023. https://doi.org/10.47553/rifop.v98i37.1.98015
- Resistencia a la precariedad tecnológica en escuelas rurales colombianas durante el cierre por la Covid-19. Diego Fernando Barragán Giraldo, Luis Enrique Quiroga Sichacá, Wilson Acosta Valdeleón. Foro de Educación, ISSN 1698-7802, Vol. 20, Núm. 2, págs. 133-158, 2022.
- Memoria del pasado reciente en la escuela: saberes prácticos de profesores y mediaciones multimodales. Juan Carlos Amador Baquiro, Diego Fernando Barragán Giraldo, Cristina Álvarez Vargas. Praxis & Saber, ISSN 2216-0159, Vol. 13, Núm. 32, págs. 1-19, 2022 https://doi.org/10.19053/22160159.v13.n32.2022.12911
- Subjective Well-Being in Healthcare Professionals in Colombia: On the Constitution of Subjectivity and the Ethics of Care in Times of the COVID-19 Pandemic. Diego Fernando Barragán Giraldo, Giovanni Anzola Pardo, Maura Andrea Guerrero Lucero. Frontiers in Psychology, ISSN 1664-1078, Vol. 12, págs. 1-10, 2021. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.773173
- Appropriation of ICT in the educational field: approach to public policy in Colombia years 2000-2019. Diego Fernando Barragán Giraldo, Juan Carlos Amador Baquiro. Digital Education Review, ISSN-e 2013-9144, Núm. 37, págs. 109-129, 2020. https://doi.org/10.1344/der.2020.37.109-129
- Itinerario Formativo e Investigativo en Sistematización de Experiencias (IFISE). Diego Fernando Barragán Giraldo, María Luz Ceci Ibarra Mogollón, Tito Hernando Pérez Pérez. Revista colombiana de educación, ISSN 0120-3916, Núm. 79, págs. 243-272, 2020. https://doi.org/10.17227/rce.num79-6349
- Cartografía Social, usos y sospechas en el campo de la educación. Diego Fernando Barragán Giraldo, Natalia Sánchez Corrales, Alba Lucía Cruz Castillo. Utopía y praxis latinoamericana, ISSN-e 1316-5216, Núm. 89, págs. 179-198, 2020
- La formación ética en las universidades: el desafío de una investigación interinstitucional. Diego Fernando Barragán Giraldo, Catalina López Gómez, Luis Enrique Quiroga Sichacá, Fabio Orlando Neira Sánchez. Ámbito Investigativo, ISSN 2500-5790, Vol. 4, Núm. 2, págs. 35-41, 2019
- El Campo Hermenéutico para el Desarrollo (CHD): Sobre el vulnerable como un «otro». Diego Fernando Barragán Giraldo, Jorge Eliécer Martínez Posada, Luis Enrique Quiroga Sichacá. Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo, ISSN-e 2382-5014, Vol. 5, Núm. 2, págs. 196-210, 2018
- Cartografía social pedagógica: entre teoría y metodología. Diego Fernando Barragán Giraldo. Revista colombiana de educación, ISSN 0120-3916, Núm. 70, págs. 247-285, 2016. https://doi.org/10.17227/01203916.70rce247.285
Formación Académica
Doctorado Universidad de Barcelona
Doctor en Educación y Sociedad
2014
Práctica pedagógica y hermenéutica filosófica: lo que hacen los mejores maestros colombianos
Maestría CINDE - Universidad Pedagógica Nacional
Magíster en Desarrollo Educativo y Social
2008
Aportes a la comprensión de la constitución de subjetividad hermenéutica: recuperación de memoria en la experiencia del seminario investigativo alemán en ciencias políticas y económicas del Colegio Nuevo Gimnasio de Bogotá
Especialización Universidad de San Buenaventura
Especialista en Pedagogía y Docencia Universitaria
2002
Perfil del docente del centro interdisciplinario de estudios humanísticos (C.I.D.E.H.)
Pregrado Universidad de San Buenaventura
Licenciado en Filosofía
1999
Hacia una estética en la posmodernidad: una lectura desde Gianni Vattimo
Redes Sociales DIE-UD