Doctora en Química y Licenciada en Farmacia por la Universidad de Sevilla. Actualmente, es Profesora titular del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales de la Universidad de Sevilla, miembro del grupo de investigación: Educación Científica en Contexto y Formación del Profesorado de la Universidad de Sevilla, comenzó su trayectoria académica y profesional en la investigación química en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), fue miembro del Grupo Andaluz de Investigación en el Aula (GAIA) de la Universidad de Huelva. Su investigación gira en torno a las siguientes líneas: aprendizaje de la ciencia por Indagación; las actividades experimentales en la educación científica; naturaleza de la ciencia y su didáctica; problemáticas sociocientíficas en la educación científica; formación Inicial del profesorado en la enseñanza de la ciencia; análisis del currículo de ciencia escolar.
Publicaciones recientes
- Iniciación a las prácticas científicas en Educación Infantil: aprendiendo sobre el sistema digestivo por indagación basada en modelos. Marta Cruz-Guzmán Alcalá, Esther Martínez Maqueda. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, ISSN-e 1697-011X, Vol. 19, Núm. 1, pág. 1202, 2022 https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2022.v19.i1.1202
- ¿Qué tipos de actividades diseñan e implementan en el aula futuros docentes de Educación Infantil cuando enseñan ciencia mediante rincones de trabajo?. Marta Cruz-Guzmán Alcalá, María Puig Gutiérrez, Antonio García Carmona. Enseñanza de las ciencias, ISSN 0212-4521, Vol. 38, Núm. 1, págs. 27-45, 2020, https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2698
- El cuerpo humano y la salud en libros de texto de Educación Primaria (6-11 años), ¿qué aportan al problema socio-científico sobre alimentación en la primera infancia?. Mireia Illescas-Navarro, Marta Cruz-Guzmán Alcalá, Ana M. Criado. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, ISSN-e 1697-011X, Vol. 17, Núm. 1, pág. 1302, 2020 https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2020.v17.i1.1302
- Preguntas de indagación y contenidos de ciencia escolar en el diseño de actividades experimentales: predilecciones de los estudiantes de profesorado de infantil. Marta Cruz-Guzmán Alcalá, Antonio García Carmona, Ana M. Criado. Enseñanza de las ciencias, ISSN 0212-4521, Núm. Extra, págs. 3963-3968, 2017
- Educación científica desde la perspectiva de género: impacto del proyecto “mujeres a con-ciencia” en la formación de maestros. Marta Cruz-Guzmán Alcalá, Granada Muñoz Franco, Mireia Illescas-Navarro. Enseñanza de las ciencias, ISSN 0212-4521, Núm. Extra, págs. 5571-5577, 2017
- Aprendiendo sobre los cambios de estado en educación infantil mediante secuencias de pregunta-predicción-comprobación experimental. Marta Cruz-Guzmán Alcalá, Antonio García Carmona, Ana M. Criado. Enseñanza de las ciencias, ISSN 0212-4521, Vol. 35, Núm. 3, págs. 175-193, 2017
- ¿Con qué vivencias, potencialidades y predisposiciones inician los futuros docentes de Educación Primaria su formación en la enseñanza de la ciencia?. Antonio García Carmona, Marta Cruz-Guzmán Alcalá. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, ISSN-e 1697-011X, Vol. 13, Núm. 2, págs. 440-458, 2016
- ¿Cómo mejorar la educación científica de Primaria en España desde el currículo oficial?: sugerencias a partir de un análisis curricular comparativo en torno a las finalidades y contenidos de la ciencia escolar. Ana M. Criado, Marta Cruz-Guzmán Alcalá, Antonio García Carmona, Pedro Cañal de León. Enseñanza de las ciencias, ISSN 0212-4521, Vol. 32, Núm. 3, págs. 249-266, 2014 https://ensciencias.uab.cat/article/view/v32-n3-criado-cruz-garcia-carmo...
- ¿Qué hacías para aprobar los exámenes de Ciencias, qué aprendiste y qué cambiarías?. Antonio García Carmona, Marta Cruz-Guzmán Alcalá, Ana M. Criado. Investigación en la escuela, ISSN 0213-7771, Núm. 84, págs. 31-46, 2014, https://doi.org/10.12795/IE.2014.i84.03
Formación Académica
Doctorado Universidad de Sevilla, España
Doctora en Química
2004
Estudio de coloides naturales y modificados como absorbentes para la reducción de la contaminación de suelos y aguas
Pregrado Universidad de Sevilla, España
Licenciada en Farmacia
Redes Sociales DIE-UD