Doctora en Educación por la Universidad Santo Tomás, Magíster en Docencia de la Matemática por la Universidad Pedagógica Nacional, Licenciada en Matemáticas por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Normalista por el Centro Educativo Nuestra Señora de la Paz. Realizó estancia posdoctoral en el Doctorado Interinstitucional en Educación, sede Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Docente de la Secretaría de Educación del Distrito, seleccionada Mentora en el Programa del IDEP Maestros y Maestras que Inspiran 2021 en la línea Pensamiento Lógico y Matemático. Miembro del grupo de investigación Pedagogía - Ciencia - Espiritualidad. Conocimiento y experiencia en investigación en educación matemática, en matemáticas, en teorías de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, y en currículo de las matemáticas escolares. Experiencia en docencia universitaria tanto en el campo de las matemáticas como en la didáctica de las matemáticas. Líder y orientadora de diversos proyectos pedagógicos en instituciones educativas. Formadora de docentes y directivos docentes a nivel Colombia, en didáctica de las matemáticas, referentes nacionales, lineamientos curriculares y procesos curriculares.
Publicaciones recientes
- Comunidad de docentes investigadores que le apuestan a una educación matemática para el desarrollo de ciudadanos críticos, participativos y éticos. Liliana Bayona Sánchez. Pensamiento lógico y matemático. Aportes desde el saber pedagógico para la educación del siglo XXI, ISBN 978-628-7535-09-1, págs. 11-23, 2022. https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/2552
- O pensamento algebraico na escola primária: um desafio para a formação docente. Liliana Bayona Sánchez. Formação Docente, ISSN-e 2176-4360, Vol. 13, Núm. 27, págs. 133–146, 2021. https://doi.org/10.31639/rbpfp.v13i27.493
- Una visión distinta del álgebra escolar: pensamiento algebraico en primaria. Liliana Bayona Sánchez, Marlén Rátiva Velandi. Revista Inclusiones, ISSN-e 0719-4706, Vol. 8, Núm. 4, 2021.
- La actividad matemática de aula: El encuentro con el otro en la transformación del saber. Liliana Bayona Sánchez. Portal Educativo: Revista Voces de Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños. http://revistavoces.net/la-actividad-matematica-de-aula-el-encuentro-con...
Formación Académica
Doctorado Universidad Santo Tomás de Aquino
Doctorado en Educación
2021
Generalizaciones aritméticas, generalizaciones aritméticas sofisticadas y generalizaciones algebraicas en estudiantes de grado quinto de educación básica primaria (con edades de 10 y 11 años)
Maestría Universidad Pedagógica Nacional
Magíster en Docencia de las Matemáticas
2007
Pregrado Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Licenciatura en Matemáticas
2002
Redes Sociales DIE-UD