Tatiana Rojas Ospina (Profesora Invitada)

Doctora en Psicología Educacional por la Universidad de Connecticut, Estados Unidos, Magíster en Psicología por la Universidad del Valle, Psicóloga por la Pontificia Universidad Javeriana. Profesora del Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Javeriana, Seccional Cali, miembro del grupo de investigación Desarrollo Cognitivo, Aprendizaje y Enseñanza. Observadora certificada CLASS, niveles K-3 y Upper Elementary (Classroom Assessment Scoring System), Teachstone, Estados
Unidos. Sus intereses investigativos están centrados en: 1) las interacciones entre profesores y estudiantes, específicamente: el papel del apoyo pedagógico, el valor de la tarea y la relevancia de las actividades, en la motivación y el desempeño de los estudiantes. 2) El rol del apoyo pedagógico en la promoción del pensamiento científico en los niños. 3) La regulación de la motivación y su impacto en la motivación y en el desempeño académico de los estudiantes.

Publicaciones recientes

  • Estrategias de autorregulación de la motivación de estudiantes universitarios y su relación con el ambiente de clase en asignaturas de matemáticas. Tatiana Rojas Ospina, Marcela Valencia Serrano. Acta Colombiana de Psicología, ISSN 0123-9155, Vol. 24, Núm. 1, págs. 47-62, 2021. https://doi.org/10.14718/ACP.2021.24.1.5
  • Exploring Latent Profiles of Stereotype Threat Susceptibility in U.S. and Colombian Students. Katherine Picho, Tatiana Rojas Ospina, Adriana María Caicedo Tamayo. Electronic journal of research in educational psychology, ISSN-e 1696-2095, Vol. 18, Núm. 52, págs. 473-506, 2020. https://doi.org/10.25115/ejrep.v18i52.2729
  • Understanding transfer from a dynamic system approach: Two studies of children using problem-solving tasks. Marlenny Guevara, Tatiana Rojas Ospina, Paul van Geert, Tina Montreuil. Cogent Education, ISSN-e 2331-186X, Vol. 7, Núm. 1, págs. 1-21, 2020. https://doi.org/10.1080/2331186X.2020.1814512
  • Perfiles momentáneos de compromiso a lo largo de tres clases de ciencias en estudiantes colombianos. Solanlly Ochoa Angrino, Jairo Andrés Montes González, Tatiana Rojas Ospina, Marcela Valencia Serrano. Interdisciplinaria, ISSN 0325-8203, Núm. 2, págs. 61-78, 2020. http://dx.doi.org/10.16888/interd.2020.37.2.4
  • Patrones de interacción profesor-estudiante en colegios colombianos de alto y bajo desempeño en ciencias. Marcela Valencia Serrano, Solanlly Ochoa Angrino, Tatiana Rojas Ospina, Jairo Andrés Montes González. Psicología desde el Caribe, ISSN 0123-417X, Vol. 37, Núm. 3, págs. 211-236, 2020
  • Adaptación y Validación de un Cuestionario Sobre Estrategias de Autorregulación de la Motivación en Estudiantes Universitarios. Tatiana Rojas Ospina, Marcela Valencia Serrano. Psykhe, ISSN 0718-2228, Vol. 28, Núm. 1, págs. 1-15, 2019. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy17-5.phrr
  • Percepción de habilidad, reto y relevancia como predictores de compromiso cognitivo y afectivo en estudiantes de secundaria. Solanlly Ochoa Angrino, Jairo Andrés Montes González, Tatiana Rojas Ospina. Universitas psychologica, ISSN 1657-9267, Vol. 17, Núm. 5, págs. 1-18, 2018. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy17-5.phrr
  • Creencias, conocimientos y usos de las TIC de los profesores universitarios. Caicedo-Tamayo Adriana María, Tatiana Rojas Ospina. Educación y educadores, ISSN-e 0123-1294, Vol. 17, Núm. 3, págs. 517-533, 2014. http://dx.doi.org/10.5294/edu.2014.17.3.7

Formación Académica

Doctorado University of Connecticut
PhD Cognition Instruction and Learning Technology
2013
The Role of Active Problem-Solving In Promoting Far Transfer In Children

Maestría Universidad del Valle
Magíster en Psicología
2005
Planificación y cambio cognitivo. Un estudio empírico con niños de 4 años

Pregrado Pontificia Universidad Javeriana
Psicóloga
2000
Programa de intervención psicológica en competencias sociales