Hilbert Blanco Álvarez (Profesor Invitado)

Licenciado en Matemática y Física y Magíster en Educación con Énfasis en Educación Matemática por la Universidad del Valle, Magíster en Investigación en Didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias por la Universidad Autónoma de Barcelona, España, Doctorado en Ciencias de la Educación por la Universidad de Granada, España. Actualmente, es profesor a tiempo completo del Departamento de Matemáticas y Estadística de la Universidad de Nariño. Director - Fundador de la Red Latinoamericana de Etnomatemática. http://www.etnomatematica.org, Coordinador de la Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación para la Educación de la Universidad de Nariño, Director de la Editorial Universidad de Nariño. Sus intereses investigativos se centran en la Etnomatemática, la Formación de maestros de matemáticas, la Evaluación de actividades diseñadas desde la Etnomatemática, la Etnoeducación y el Estudio de clase o Lesson Study.

Publicaciones recientes

  • El currículo de matemáticas desde la cultura indígena: una revisión del estado del arte. Edwin Molano Franco, Hilbert Blanco Álvarez. Tendencias, ISSN 0124-8693, Vol. 23, Núm. 1, págs. 423-448, 2022. https://doi.org/10.22267/rtend.222301.196
  • Estudio de formas de solución de situaciones problema desde las matemáticas escolares y las matemáticas extraescolares. Hilbert Blanco Álvarez, Pedro Yilber Nazate Calpa. Revista Boletín Redipe, ISSN-e 2256-1536, Vol. 11, Núm. 2, págs. 144-157, 2022. https://doi.org/10.36260/rbr.v11i2.1674
  • Aplicación de un Instrumento para Valorar la Idoneidad Didáctica Etnomatemática a una Propuesta de Enseñanza-Aprendizaje sobre Patrones de Medida No Convencionales. Alicia Fernández Oliveras, Hilbert Blanco Álvarez, María Luisa Oliveras. Bolema, ISSN 1980-4415, Vol. 35, Núm. 71, págs. 1845-1875, 2021. http://dx.doi.org/10.1590/1980-4415v35n71a28
  • La formación de profesores de matemáticas desde la etnomatemática: una mirada decolonial. Hilbert Blanco Alvarez, Edwin Molano Franco. Revista de Educação Matemática, ISSN 1676-8868, Vol. 18, Núm. Especial, 2021. https://doi.org/10.37001/remat25269062v18id604
  • Etnociências e Autossustentabilidade de Povos Tradicionais - Dossiê. Natalino Perovano Filho, Emilia Afonso Nhalevilo, Geilsa Costa Santos Baptista, Hilbert Blanco Álvarez. ODEERE, ISSN 2525-4715, Vol. 6, Núm. 2, págs. 1-6, 2021. https://doi.org/10.22481/odeere.v6i2.10107
  • Reflexiones sobre educación matemática, más allá de la pandemia. Edwin Molano Franco, Hilbert Blanco Álvarez. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, ISSN 1659-2573, Núm. 20, págs. 321–332, 2021
  • Geometría y medición en las pruebas saber-grado quinto, ¿qué evalúan?. Gustavo Adolfo Marmolejo Avenia, Liliam Cristina Tarapuez Guaitarilla, Hilbert Blanco Álvarez. Revista EIA, ISSN-e 1794-1237, Vol. 16, Núm. 32, págs. 55-64, 2019
  • Evaluación de un curso de formación continua de maestros orientado desde una perspectiva etnomatemática. Hilbert Blanco Álvarez, Alicia Fernández Oliveras, María Luisa Oliveras Contreras. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, ISSN-e 2011-5474, Vol. 12, Núm. 2, págs. 29-61, 2019
  • Experiencia etnoeducativa en la institución educativa rural bilingüe artesanal kamëntŝá, valle del Sibundoy, Colombia. Omar Jacanamejoy Juajibioy, Lilia Concepción Juajibioy Jamioy, Hilbert Blanco Álvarez. Anales, ISSN 1390-7891, Vol. 1, Núm. 376, págs. 81-99, 2018. https://doi.org/10.29166/anales.v1i376.1767
  • Formación de Profesores de Matemáticas desde la Etnomatemática: estado de desarrollo. Hilbert Blanco Álvarez, Alicia Fernández Oliveras, María Luisa Oliveras. Bolema, ISSN 1980-4415, Vol. 31, Núm. 58, págs. 564-589, 2017. https://doi.org/10.1590/1980-4415v31n58a02
  • Medidas de capacidad volumétrica no convencionales: aportes a la Educación Primaria. Hilbert Blanco Álvarez, Alicia Fernández Oliveras, María Luisa Oliveras Contreras. Enseñanza de las ciencias, ISSN 0212-4521, Núm. Extra, págs. 2071-2078, 2017
  • Ethnomathematics: a political tool for Latin America. Hilbert Blanco Álvarez, María Luisa Oliveras. Revista Internacional De Pesquisa Em Educação Matemática, ISSN-e 2238-0345, Vol. 6, Núm. 1, págs. 112-126, 2016
  • Integración de las Etnomatemáticas en el Aula de Matemáticas: posibilidades y limitaciones. María Luisa Oliveras, Hilbert Blanco Álvarez. Bolema, ISSN 1980-4415, Vol. 30, Núm. 55, págs. 455-480, 2016. https://doi.org/10.1590/1980-4415v30n55a08
  • Etnomatemática y formación inicial de profesores de matemáticas: el caso colombiano. Armando Aroca Araújo, Hilbert Blanco Álvarez, Diana Gil Chaves. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, ISSN-e 2011-5474, Vol. 9, Núm. 2, págs. 85-102, 2016

Formación Académica

Doctorado Universidad de Granada
Doctorado en Ciencias de la Educación
2017
Elementos para la formación de maestros de matemáticas desde la Etnomatemática
 
Maestría Universidad Autónoma de Barcelona
Magíster en Investigación en Didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias
2011
Estudio de las actitudes hacia una postura sociocultural y política de la educación matemática en maestros en formación inicial
 
Maestría Universidad Del Valle
Magíster en Educación con Énfasis en Educación Matemática
2009
Del número a los sistemas de numeración
 
Pregrado Universidad Del Valle
Licenciatura en Matemáticas y Física
2001
Reconceptualización del concepto de función a partir de la modelación de fenómenos físicos y geométricos utilizando la calculadora TI-92 Plus, el CBL y el CBR