José Gutiérrez Pérez

Profesor catedrático de la Universidad de Granada en el Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Facultad de Ciencias de la Educación. Director del grupo de investigación HUM-890, “Evaluación en Educación Ambiental e Institucional”. Sus trabajos de investigación se desarrollan en las siguientes líneas: evaluación de la calidad de programas, centros y recursos de Educación para la Sostenibilidad, la educación y comunicación del cambio climático; la alfabetización ambiental; la ambientalización curricular y el desarrollo profesional docente en Educación Superior. Además de las labores de docencia e investigación, se ha desempeñado como Director de Gabinete Psicopedagógico de la Universidad de Granada (1994-2000); Vicedecano Prácticum y Nuevas Tecnologías, Facultad Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada (2000-2004); Director Secretariado de Evaluación y Calidad Docente, Vicerrectorado de Planificación, Calidad y Evaluación de la Universidad de Granada (2004-2007); Coordinador del Doctorado Interuniversitario de Educación Ambiental de la Universidad de Granada (2008-2012); Coordinador Máster de Profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas de la Universidad de Granada (2009-2013). Responsable del Área de Evaluación y Acreditación Universitaria de la Agencia Andaluza del Conocimiento (2014-2019). Copresidente de la Red de Investigación de Sostenibilidad.

Publicaciones recientes

  • Water, Waste Material, and Energy as Key Dimensions of Sustainable Management of Early Childhood Eco-Schools: An Environmental Literacy Model Based on Teachers Action-Competencies (ELTAC). Abigail López-Alcarria, María Fatima Poza-Vilches, María Teresa Pozo-Llorente, José Gutiérrez Pérez. Water, ISSN-e 2073-4441, Vol. 13, Núm. 2, págs. 1-37, 2021. https://doi.org/10.3390/w13020145
  • Water Interpretation Centers: A Case Study in Spanish Territory. Laura Galván-Pérez, José Gutiérrez Pérez. Sustainability, ISSN-e 2071-1050, Vol. 12, Núm. 22, págs. 1-17, 2020. https://doi.org/10.3390/su12229547
  • Quality Criteria to Evaluate Performance and Scope of 2030 Agenda in Metropolitan Areas: Case Study on Strategic Planning of Environmental Municipality Management. María Fatima Poza-Vilches, María Teresa Pozo-Llorente, José Gutiérrez Pérez. International Journal of Environmental Research and Public Health, ISSN-e 1660-4601, Vol. 17, Núm. 2, págs. 1-29, 2020. https://doi.org/10.3390/ijerph17020419
  • Estrategia de investigación-acción participativa para el desarrollo profesional del profesorado universitario en educación para la sostenibilidad: “Academy sustainability Latinoamérica” (ACSULA). Norka Blanco Portela, María de Fátima Poza Vilches, Mercè Junyent i Pubill, Leslie Mahe Collazo Expósito, Carmen Solís-Espallargas, Javier Benayas del Álamo, José Gutiérrez Pérez. Profesorado, ISSN-e 1138-414X, Vol. 24, Núm. 3, págs. 99-123, 2020. https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i3.15555
  • Educación y comunicación para el cambio climático. José Gutiérrez Pérez, Pablo Ángel Meira Cartea, Edgar González Gaudiano. Revista mexicana de investigación educativa, ISSN-e 1405-6666, Vol. 25, Núm. 87, págs. 819-842, 2020
  • ¿Cómo educar sobre la complejidad de la crisis climática? Hacia un currículum de emergencia. Edgar González Gaudiano, Pablo Ángel Meira Cartea, José Gutiérrez Pérez. Revista mexicana de investigación educativa, ISSN-e 1405-6666, Vol. 25, Núm. 87, págs. 843-872, 2020
  • Los mapas conceptuales como instrumento de evaluación: Una experiencia de educación ambiental centrada en el estudio de ecosistemas acuáticos. Laura Galván-Pérez, José Gutiérrez Pérez. Actualidades Investigativas en Educación, ISSN-e 1409-4703, Vol. 18, Núm. 1, 2018. https://doi.org/10.15517/aie.v18i1.31840
  • Climate crisis and the demand for more empiric research in social sciences: emerging topics and challenges in environmental psychology. Pablo Ángel Meira Cartea, Edgar González Gaudiano, José Gutiérrez Pérez. PsyEcology, ISSN 2171-1976, Vol. 9, Núm. 3, págs. 259-271, 2018. https://doi.org/10.1080/21711976.2018.1493775
  • Influence of academic education vs. common culture on the climate literacy of university students. Pablo Ángel Meira Cartea, José Gutiérrez Pérez, Mónica Arto Blanco, Amor Escoz Roldán. PsyEcology, ISSN 2171-1976, Vol. 9, Núm. 3, págs. 301-340, 2018. https://doi.org/10.1080/21711976.2018.1483569
  • Can serious games help to mitigate climate change? Exploring their influence on Spanish and American teenagers’ attitude. Tania Ouariachi, José Gutiérrez Pérez, María-Dolores Olvera-Lobo. PsyEcology, ISSN 2171-1976, Vol. 9, Núm. 3, págs. 365-395, 2018. https://doi.org/10.1080/21711976.2018.1493774
  • Educación-Acción: Herramientas para Afrontar la Injusticia Ambiental en una Comunidad Costera. Ana Raimondo, Francisco Javier Perales Palacios, José Gutiérrez Pérez, Susana Vidoz. Revista internacional de educación para la justicia social, ISSN-e 2254-3139, Vol. 7, Núm. 1, págs. 95-117, 2018. https://doi.org/10.15366/riejs2018.7.1.005

Formación Académica

Doctorado Universidad de Granada
Doctor en Ciencias de la Educación
1993
Criterios metodológicos para la fundamentación y evaluación de la educación ambiental no formal