Cristian Gonzalo Merino Rubilar

Licenciado en Educación y Profesor de Química y Ciencias Naturales por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Doctor en Didáctica de las Ciencias Experimentales por la Universidad Autónoma de Barcelona. Profesor Adjunto de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile, en el Instituto de Química. Sus intereses de investigación se centran en la caracterización de la actividad química escolar para el desarrollo y análisis de actividades de innovación que favorezcan la construcción de explicaciones científicas escolares con énfasis en el tránsito entre el fenómeno y la teoría bajo un enfoque modelizador para la formación de profesores de ciencias (especialmente en química) y además el trabajo experimental y la enseñanza de la química a través de mediaciones tecnológicas.

Publicaciones recientes

  • Los modelos materia, reacción química y termodinámica como núcleos estructurantes de una química escolar orientada a la formación ciudadana. Ainoa Marzábal, Virginia Delgado, Patricia Moreira Seguel, Cristian Merino Rubilar, Valeria Cabello, Franklin Manrique, Macarena Soto Alvarado, Luigi Cuellar Fernández, Daniel Izquierdo. Educación Química, ISSN 0187-893X, Vol. 32, Núm. 4, págs. 109-126, 2021, http://dx.doi.org/10.22201/fq.18708404e.2021.5.78135
  • Niveles de representación externa de estudiantes de Educación Secundaria acerca de la división celular mitótica: una experiencia con realidad aumentada. Francisco López-Cortés, Eduardo Ravanal Moreno, Claudio Palma Rojas, Cristian Merino Rubilar. Pixel-Bit, ISSN 2171-7966, Vol. 62, págs. 7-37, 2021 https://doi.org/10.12795/pixelbit.84491
  • Una propuesta de secuencia basada en el contexto, para la promoción de la argumentación científica en el aprendizaje de las reacciones químicas con estudiantes de educación técnico profesional. Majorie Ibacache Plaza, Cristian Merino Rubilar. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, ISSN 1697-011X, Vol. 18, Núm. 1, pág. 1105, 2021 https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i1.1105
  • Una mirada crítica a los objetivos de desarrollo sostenible a partir de una experiencia realizada por estudiantes de primaria: ¿ser o no ser, esa es la cuestión?. Alinne Oliveira, Victória Rodrigues, Kelly Pinheiro dos Santos, Laísa Freire, Cristian Merino Rubilar. Pensamiento educativo, ISSN 0717-1013, Vol. 57, Núm. 2, 2020 https://doi.org/10.7764/PEL.57.2.2020.7
  • Augmented reality-based learning for the comprehension of cardiac physiology in undergraduate biomedical students. Alexis González, Pablo Lizana, Sonia Pino, Brant Miller, Cristian Merino Rubilar. Advances in Physiology Education, ISSN 1043-4046, Vol. 44, Núm. 3, págs. 314-322, 2020 https://doi.org/10.1152/advan.00137.2019
  • Assessing Science Teaching Explanations in Initial Teacher Education: How Is This Teaching Practice Transferred Across Different Chemistry Topics?. Ainoa Marzabal, Cristian Merino Rubilar, Patricia Moreira, Virginia Delgado. Research in Science Education, ISSN 1573-1898, Vol. 49, Núm. 4, págs. 1107–1123, 2019 https://doi.org/10.1007/s11165-019-9855-7
  • El contexto en la enseñanza de la química: Análisis de secuencias de enseñanza y aprendizaje diseñadas por profesores de ciencias en formación inicial. Sylvia Moraga Toledo, Mariona Espinet Blanch, Cristian Merino Rubilar. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, ISSN 1697-011X, Vol. 16, Núm. 1, pág. 1604, 2019.https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2019.v16.i1.1604
  • Incorporación de realidad aumentada en el desarrollo de la visualización: Un estudio con estudiantes de secundaria en torno al modelo atómico. Cristian Merino Rubilar, Álvaro García Martínez. Pensamiento educativo, ISSN 0717-1013, Vol. 56, Núm. 2, 2019 https://doi.org/10.7764/PEL.56.2.2019.6
  • Análisis sistémico de la evolución de los componentes del modelo eléctrico de los estudiantes: Control, estructuras y procesos. Cristian Merino Rubilar, Patricia Moreira, Ainoa Marzábal Blancafort. Didacticae, ISSN 2462-2737, Núm. 5, págs. 26-42, 2019 https://doi.org/10.1344/did.2019.5.26-42
  • A new multimedia application for teaching and learning chemical equilibrium. Mario Ollino, Jenny Aldoney, Ana Domínguez Cristian Merino Rubilar. Chemistry Education Research and Practice, ISSN 1109-4028, Vol. 19, Núm. 1, págs. 364-374, 2018 https://doi.org/10.1039/C7RP00113D
  • Efecto (¿o no?) de la inclusión de naturaleza de la ciencia en una secuencia para el aprendizaje y la aceptación de la teoría de la evolución. Liliana Moreno Bernal, Katherine Zuñiga, Hernán Cofré Mardones, Cristian Merino Rubilar. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, ISSN 1697-011X, Vol. 15, Núm. 3, 2018 https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2018.v15.i3.3105

Formación Académica

Doctorado Universidad Autónoma de Barcelona, España
Doctor en Didáctica de las Ciencias Experimentales
2009
Aportes a la caracterización del modelo cambio químico escolar

Pregrado Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile
Profesor de Química y Ciencias Naturales