Rafael Yecid Amador Rodríguez

Doctor en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales por la Universidad Nacional del Comahue, Argentina, Magíster en Docencia de la Química y Licenciado en Química por la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Actualmente es profesor de la Universidad del Norte, Colombia, en los departamentos de Educación, Química y Biología y el Instituto de Estudios en Educación (IESE). Se ha desempeñado como docente en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Fundación Instituto Superior de Carreras Técnicas Profesionales (INSUTEC), Universidad Manuela Beltrán y Universidad Pedagógica Nacional. Miembro del Grupo de Investigación en Representaciones y Conceptos Científicos (IREC) y Grupo de Epistemología, Historia y Didáctica de las Ciencias Naturales (GEHyD).

Publicaciones recientes

  • Qué naturaleza de la ciencia se presenta en los libros de química para la educación secundaria en América Latina. Rafael Yecid Amador Rodríguez, Agustín Adúriz-Bravo. Enseñanza de las Ciencias, ISSN: 0212-4521, págs. 1-21, 2021 https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3272
  • Prospective primary teachers’ views on the nature of science. Rafael Yecid Amador Rodríguez, Agustín Adúriz-Bravo, Jorge Alberto Valencia Cobo, Roberto Reinoso Tapia, Jaime Delgado Iglesias. Journal of Technology and Science Education, ISSN 2014-5349, Vol. 11, Núm. 2, págs. 403-418, 2021 http://dx.doi.org/10.3926/jotse.1271
  • Representaciones de naturaleza de la ciencia en libros de texto de química: indagando por los tópicos epistemológicos de Representación y Lenguajes. Rafael Yecid Amador Rodríguez, Natalia Ospina Quintero, Agustín Adúriz-Bravo. Entre Ciencia e Ingeniería, ISSN 1909-8367, Vol. 12, Núm. 24, págs. 116-123, 2018 https://doi.org/10.31908/19098367.3821
  • Representaciones de naturaleza de la ciencia en profesores/maestrantes de educación con énfasis en enseñanza de las ciencias naturales. Rafael Yecid Amador Rodríguez, Natalia Ospina Quintero, Judith Arteta, Agustín Adúriz-Bravo. Tecne Episteme y Didaxis, ISSN 0121-3814, Núm. Extra págs. 1020-1025, 2018
  • Concepciones emergentes de naturaleza de la ciencia (NOS) para la didáctica de las ciencias. Rafael Yecid Amador Rodríguez, Agustín Adúriz-Bravo. Enseñanza de las ciencias, ISSN 0212-4521, Núm. Extra, págs. 3499-3504, 2017
  • Representaciones de las prácticas de laboratorio en profesores en ejercicio. Jazmín Giménez, Julieta López, Rafael Yecid Amador Rodríguez, Elsa Meinardi. Revista de enseñanza de la física, ISSN 0326-7091, Vol. 27, Núm. Extra, págs. 259-267, 2015
  • Magnetismo en el secundario. Jazmín Giménez, Julieta López, Agustín Adúriz-Bravo, Alejandro Pujalte, Rafael Yecid Amador Rodríguez, Elsa Meinardi. Revista de enseñanza de la física, ISSN 0326-7091, Vol. 27, Núm. Extra, págs. 601-607, 2015 
  • Afirmaciones epistemológicas con “alta carga teórica” que pueden tener incidencia en la didáctica de las ciencias: un estudio comparativo. Rafael Yecid Amador Rodríguez, Agustín Adúriz-Bravo. Ciência & Educação, ISSN 1516-7313, Vol. 20, Núm. 2, págs. 433-447, 2014 http://dx.doi.org/10.1590/1516-73132014000200011
  • Consensos y disensos en torno al concepto de naturaleza de la ciencia (nos) en la comunidad iberoamericana de didáctica de las ciencias. Rafael Yecid Amador Rodríguez, Agustín Adúriz-Bravo. Revista Científica, ISSN: 0124-2253, Vol. 15, Núm. 1, págs. 30-46, 2012 https://doi.org/10.14483/23448350.3936

Formación Académica

Doctorado Universidad Nacional del Comahue, Argentina
Doctor en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
2018
La Naturaleza de la Ciencia Representada en Libros de Texto de Química Latinoamericanos

Maestría Universidad Pedagógica Nacional
Magíster en Docencia de la Química
2006
Del modelo del flogisto al modelo de la oxidación

Pregrado Universidad Pedagógica Nacional
Licenciado en Química
2003
Estudio de dos programas de formación inicial de profesores de química