Luis Alfonso Tamayo Valencia

Licenciado y Magíster en Filosofía con estudios terminados de Doctorado por la Pontificia Universidad Javeriana. Exdecano de la Facultad de Educación y exvicerector en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - UPTC de Tunja. Investigador del Grupo Evaluándonos de la Universidad Pedagógica Nacional. Profesor catedrático en instituciones de educación superior como la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y la Universidad Pedagógica Nacional. Ha dedicado gran parte de su carrera profesional a investigar sobre pedagogía y la filosofía analítica, centrándose en la educación superior. Con una amplia trayectoria como docente en diferentes universidades colombianas, su actividad como investigador se viene desarrollando desde el año 1985. De esta forma, cuenta con más de 30 artículos publicados en revistas especializadas, 10 libros de su autoría y ha participado como coautor en 27 publicaciones. Fue acreedor al Premio Estimulo a la investigación, por la Universidad Pedagógica Y Tecnológica De Colombia - UPTC en 1998. Es Miembro Honorario de la Sociedad Colombiana de Pedagogía y de la Corporación Sociedad Colombiana de Pedagogía – SOCOLPE. Actualmente, se desempeña como Editor de la revista Educación y Cultura de FECODE.

Autora de los siguientes libros:

• Prácticas significativas de evaluación en el aula: análisis de experiencias de los docentes de Bogotá (en coautoría, 2019)
  • La evaluación de los aprendizajes. Un estudio crítico en las instituciones educativas del distrito capital (en coautoría, 2019)
  • La Escuela Territorio de Paz (en coautoría, 2019)
  • ¿Hacia dónde va la evaluación?: Aportes conceptuales para pensar y transformar las prácticas de evaluación (en coautoría, 2017)
  • Competencias y currículo: problemáticas y tensiones en la escuela (en coautoría, 2016)
  • Balance general sobre experiencias nacionales e internacionales aplicadas a la evaluación docente con énfasis en propuestas de formación (en coautoría, 2015)
  • Subsistema de formación de educadores en servicio: lineamientos para la formación en el contexto de la evaluación docente (en coautoría, 2015)
  • Orientaciones conceptuales y metodológicas para la formación en servicio de los maestros (en coautoría, 2015)
  • Estándares y evaluación: ¿medición o formación? (en coautoría, 2014)
  • Cómo identificar formas de enseñanza (en coautoría, 2011)

Formación Académica