Ernell Villa Amaya

Doctor en Educación por la Universidad de Antioquia. Docente e investigador adscrito a la Universidad de la Guajira en el programa de Licenciatura en Etnoeducacion e interculturalidad y el centro de información de los grupos Étnicos de la Misma universidad (CIGE). Amplia experiencia en el  campo educativo en comunidades étnicas indígenas, afrocolombianas y gitanas. Asesor para la política pública educativa para los grupos étnicos ante el equipo de atención educativa a grupos étnicos del Ministerio de educación Nacional. Asesor metodológico para el proceso de consulta Auto 092 de 2008 (derechos de mujeres indígenas desplazadas) de la Corte Constitucional con los pueblos indígenas de la Sierra nevada de Santa Marta, Ministerio del Interior y el resguardo indígena Arhuaco.

Publicaciones recientes

  • Memoria y experiencia de un encuentro. Francisco Pérez van-Leenden y su profundo gusto por el conversar. Ernell Villa Amaya. Entretextos, ISSN 2805-6159, Vol. 14, Núm. 27, págs. 105-112, 2021
  • El entramado intercultural en docentes practicantes indígenas - ikun Nabusimake Sierra Nevada de Santa Mar ta -SNSM- (Colombia). Ernell Villa Amaya, Walter Izquierdo, Wilmer Villa Amaya. Entretextos, ISSN 2805-6159, Vol. 14, Núm. 26, págs. 164-177, 2021
  • Possible actions detached from the formation of the other: culture from the framework of education. Wilmer Villa Amaya, Ernell Villa Amaya. Journal of Historical Archaeology & Anthropological Sciences, eISSN: 2573-2897, Vol. 4, Núm. 6, págs. 212-220, 2019
  • Sociogénesis en las víctimas de la trata del mercado cautivo: una orientación existencial de vidas negadas. Ernell Villa, Wilmer Villa Amaya. Tabula Rasa: revista de humanidades, ISSN: 1794-2489, Núm. 28, págs. 163-194, 2018 https://doi.org/10.25058/20112742.n28.8
  • Un silencio que habla: Las sonoridades narradas del Chandé en el Caribe seco colombiano. Ernell Villa, Wilmer Villa Amaya. Revista Cuadernos de Literatura del Caribe e Hispanoamérica, ISSN: 1794-8290, Núm. 24, págs. 87-107, 2016 https://doi.org/10.15648/cl.24.2016.6
  • Referencias cosmogónicas y prácticas del buen vivir según el pensamiento de los wayú de Manaure (La Guajira, Colombia). Liceth Elisa Díaz Pushaina, Ernell Villa, Wilmer Villa Amaya. Tabula Rasa: revista de humanidades, ISSN: 1794-2489, Núm. 24, págs. 243-261, 2016 https://doi.org/10.25058/20112742.65
  • Los saberes de la negación y las prácticas de afirmación una vía para la pedagogización desde una perspectiva otra en la escuela. Ernell Villa, Wilmer Villa Amaya. Praxis, ISSN: 1657-4915, Vol. 10, Núm. 1, págs. 21-36, 2014 https://doi.org/10.21676/23897856.1356

Formación Académica

Doctorado Universidad de Antioquia
Doctor en Educación y Estudios Interculturales
2013
Recorriendo memoria encontrando palabra: las narrativas de las comunidades negras del caribe seco colombiano una instancia de educación propia
 
Especialización Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Ciencias de la Educación con Énfasis en Psicolingüística
1997
Las construcciones socioculturales y el lenguaje en las expectativas cognoscitivas en los estudiantes frente a los paradigmas de la educación
 
Pregrado Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Licenciado en ciencias de la Educación
1991
Concepciones étnicas culturales de infancia