Emilio Solís Ramírez

Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Granada (España) y Doctor en Didáctica de las Ciencias por la Universidad de Sevilla (España). Actualmente, es profesor catedrático en el departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales de la Universidad de Sevilla, miembro del Grupo de Investigación Didáctica e Investigación Escolar de la Universidad de Sevilla y de la Asociación Española de Profesores e Investigadores en Didáctica de las Ciencias Experimentales, Socio fundador de la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia. Fue asesor de Ciencias Experimentales en el Centro de Profesorado (1994-2004) de Sevilla y subdirector del mismo (2005-2008). Ocupo puestos de distinta responsabilidad en la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Desde 2008 se encuentra vinculado al IPEP de Sevilla.

Publicaciones recientes

  • Una investigación sobre la evolución del conocimiento didáctico del profesorado sobre la evaluación en Ciencias. Lidia López-Lozano, Emilio Solís Ramírez. Enseñanza de las ciencias, ISSN 0212-4521, Vol. 38, Núm. 1, págs. 87-104, 2020 https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2755
  • Los cambios en las concepciones sobre evaluación en ciencias de futuros maestros de Primaria. Lidia López-Lozano, Emilio Solís Ramírez, Jorge Fernández-Arroyo. Revista complutense de educación, ISSN 1130-2496, Vol. 29, Núm. 3, págs. 847-864, 2018 https://doi.org/10.5209/RCED.54061
  • La progresión en el aprendizaje de la enseñanza de las ciencias de futuros maestros. Emilio Solís Ramírez, Rosa Martín del Pozo, Ana Rivero García. Enseñanza de las ciencias, ISSN 0212-4521, Núm. Extra, págs. 129-135, 2017
  • Reflexiones sobre la Evaluación de futuros maestros de Primaria. Lidia López-Lozano, Emilio Solís Ramírez. Enseñanza de las ciencias, ISSN 0212-4521, Núm. Extra, págs. 2135-2142, 2017
  • Cambio del conocimiento sobre la enseñanza de las ciencias de futuros maestros. Ana Rivero García, Rosa Martín del Pozo, Emilio Solís Ramírez, María del Pilar Azcaráte Goded, Rafael Porlán Ariza. Enseñanza de las ciencias, ISSN 0212-4521, Vol. 35, Núm. 1, págs. 29-52, 2017 http://dx.doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2068
  • Con qué evalúan los estudiantes de magisterio en formación. Lidia López-Lozano, Emilio Solís Ramírez. Campo abierto, ISSN 0213-9529, Vol. 35, Núm. 1, págs. 55-67, 2016
  • Aprender a detectar las ideas del alumnado de Primaria sobre los contenidos escolares de ciencias. Emilio Solís Ramírez, Rafael Porlán Ariza, Rosa Martín del Pozo, Joâo Batista Siqueira Harres. Investigación en la escuela, ISSN 0213-7771, ISSN-e 2443-9991, Núm. 88, págs. 46-62, 2016 https://doi.org/10.12795/IE.2016.i88.03
  • ¿Para qué, cómo y qué evalúa en ciencia el profesorado de Primaria en formación?. Lidia López-Lozano, Emilio Solís Ramírez. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, ISSN-e 1697-011X, Vol. 13, Núm.. 1, págs. 102-120, 2016
  • Preocupaciones "energéticas" de los estudiantes de Magisterio. Emilio Solís Ramírez, Lidia López-Lozano. Alambique, ISSN 1133-9837, Núm. 80, págs. 49-57, 2015
  • Energía, problemas socioambientales y libros de texto: ¿Una relación compleja?. Lidia López-Lozano, Emilio Solís Ramírez. Investigación en la escuela, ISSN 0213-7771, ISSN-e 2443-9991, Núm. 86, 2015, págs. 61-73 https://doi.org/10.12795/IE.2015.i86.05

Formación Académica

Doctorado Universidad de Sevilla, España
Doctor en Didáctica de las Ciencias
2005
Concepciones curriculares del profesorado de física y química en formación inicial

Pregrado Universidad de Granada, España
Licenciado en Ciencias Químicas