Doctora y Magíster en Comunicación y Semiótica por la Pontificia Universidad Católica de São Paulo, Licenciada en Publicidad y Propaganda por la Universidad Federal de Minas Gerais. Actualmente, es profesora adjunta en la Universidade do Algarve (Portugal) en los programas de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Diseño de la Comunicación, Máster en Comunicación y Medios Digitales, y el Doctorado en Media-Arte Digital, también es investigadora integrada del Centro de Investigación en Artes y Comunicación (CIAC) de esta misma institución. Además, es docente del Doctorado Interuniversitario en Comunicación de la Universidad de Huelva, España y del Programa de Posgrado en Comunicación de la Universidad Federal de Juiz de Fora, Brasil, institución en la que fue profesora de 2012 a 2021 y coordinadora del posgrado en comunicación entre 2016 y 2019. Coordinadora para Brasil de la Red Alfamed (Red Interinstitucional Euroamericana de Competencia Mediática para la Ciudadanía), del grupo de investigación en Comunicación, Arte y Literacia Mediática (UFJF/CNPq) y del Observatorio de la Calidad en el Audiovisual, también, es editora de la revista científica Lumina del PPGCOM/UFJF. Borges ha realizado estancias de investigación en la Universidad Autónoma de Barcelona y en el Trinity College de Dublín, y ha sido becaria posdoctoral en el CIAC con financiamiento de la FCT (2005–2008 y 2019–2020). Su producción académica se centra en comunicación, semiótica, calidad audiovisual y competencia mediática.
Artículos recientes
- Ma, tempo e espaço no animê Boku dake ga Inai Machi. Júlia Garcia, Gabriela Borges. Ação Midiática, ISSN 2238-0701, Vol. 28, Núm. 1, págs. 1-19, 2024. https://doi.org/10.5380/am.v28i1.93651
- #FandomsPeloVoto (#FandomsfortheVote): Fan Activism for Youth Voter Engagement in the 2022 Brazilian Elections. Gabriela Borges, Daiana Sigiliano, Cecília Almeida Rodrigues. Palabra Clave, ISSN 2027-534X, Vol. 26, Núm. 4, págs. 1-28, 2024. https://doi.org/10.5294/pacla.2023.26.4.4
- Literacia dos fãs da série brasileira As Five na rede social X. Daiana Sigiliano, Gabriela Borges. Journal of Digital Media & Interaction, ISSN 2184-3120, Vol. 7, Núm. 17, págs. 77-92, 2024. https://doi.org/10.34624/jdmi.v7i17.38017
- Red Internacional Alfamed como Propuesta EuroAmericana de Educación y Comunicación. Elizabeth Rojas‑Estrada, Ignacio Aguaded, Paula Renés‑Arellano, Gabriela Borges. Revista da FAEEBA, ISSN 2358-0194, Vol. 33, Núm. 73, págs. 53-73, 2024.
- Apontamentos para a discussão sobre o Padrão Globo de Qualidade no Globoplay. Eutália Silva Ramos, Gabriela Borges. Interin, ISSN 1980-5276, Vol. 29, Núm. 1, págs. 8-26, 2024.
- Bamako e a tarefa política do cinema: a cena do tribunal e a palavra em disputa. Julia Fagioli, Gabriela Borges. Contemporanea, ISSN 1809-9386, Vol. 20, Núm. 2, págs. 103-120, 2023. https://doi.org/10.9771/contemporanea.v20i2.45660
- Cidadania Digital e Consumo: Marcas e consumidores nas redes sociais. Letícia Torres, Gabriela Borges, Mirian Tavares. Rotura, ISSN 2184-8661, Núm. especial, págs. 16-29, 2023. https://doi.org/10.34623/r8m7-ss91
- Telenovelas clássicas no Globoplay: Estratégias de transmidiação para o (re)lançamento das obras. Eutália Ramos, Gabriela Borges. Revista GEMInIS, ISSN 2179-1465, Vol. 14, Núm. 1, págs. 4-22, 2023. https://doi.org/10.53450/2179-1465.RG.2023v14i1p4-22
- Crianças primeiro: por uma mudança de eixo na relação das infâncias com a cultura audiovisual. Ariane Holzbach, Gabriela Borges. Contracampo, ISSN 2238-2577, Vol. 42, Núm. 2, págs. 1-6, 2023. https://doi.org/10.22409/contracampo.v42i2.59629
- WandaVison e os Processos Cognitivos na Produção Crítica e Criativa do Fandom Brasileiro no Twitter. Daiana Sigiliano, Gabriela Borges. Journal of Digital media and Interaction, ISSN 2184-3120, Vol. 5, Núm. 12, págs. 24-37, 2022. https://doi.org/10.34624/jdmi.v5i12.28861
- Limantha fandom activism on Twitter: media competence analysis about social issues discussions. Gabriela Borges, Daiana Sigiliano. Comunicación y Sociedad, ISSN 2448-9042, Vol. 19, págs. 1-24, 2022. https://doi.org/10.32870/cys.v2022.8299
- The Video Installation Rejeitorio: Inspirations, Work, Exhibitions, and Public Reception. Inês Regina Barbosa de Argôlo, Bruno Mendes da Silva, Gabriela Borges. International Journal of Art, Culture, Design, and Technology, ISSN 2155-4196, Vol. 11, Núm. 3, págs. 1-14, 2022. https://doi.org/10.4018/IJACDT.316135
- A literacia midiática e o prazer irônico dos fãs de Verdades Secretas II: análise de comentários no Twitter. Eutália Ramos, Daiana Sigiliano, Gabriela Borges. Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación, ISSN 1807-3026, Vol. 21, Núm. 40, págs. 90-102, 2022. https://doi.org/10.55738/alaic.v21i40.881
- Competência midiática em crianças de 9 a 12 anos em cenários brasileiros. Márcia Barbosa da Silva, Gabriela Borges, Mônica Fantin, Maria Alzira Almeida Pimenta, Ignácio Aguaded. Intercom, ISSN 1980-3508, Vol. 44, Núm. 1, págs. 21-45, 2021.
- Conexões entre Cultura Pop Japonesa, Complexidade Narrativa e Competência Midiática: O Caso de Serial Experiments Lain. Gabriela Borges, Daiana Sigiliano, Vinícius Guida. Revista GEMInIS, ISSN 2179-1465, Vol. 9, Núm. 20, págs. 275-296, 2021. https://doi.org/10.22484/2318-5694.2021v9n20p24-50
- Competência midiática e formação para a cidadania. Gabriela Borges, Daiana Sigiliano, Vinícius Guida. Tríade, ISSN 2318-5694, Vol. 9, Núm. 20, págs. 24-50, 2021. https://doi.org/10.22484/2318-5694.2021v9n20p24-50
Formación Académica
Doctorado Pontificia Universidad Católica de São Paulo, Brasil
Doctora en Comunicación y Semiótica
2004
A poética televisual de Samuel Beckett
Maestría Pontificia Universidad Católica de São Paulo, Brasil
Magíster en Comunicación y Semiótica
1997
O espetáculo do grotesco nos filmes de Almodóvar
Pregrado Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil
Graduação em Publicidade e Propaganda
1993
O consumidor como elemento decisor no mundo dos objetos-signos
Redes Sociales DIE-UD