Handbook for Instructors & Keen, Reluctant, or Procrastinator Students: Read, Write, and Research with ICT Support

Énfasis: 
ELT Education
Serie: 
Temas
Autor(es): 
Rigoberto Castillo
ISBN: 
978-958-787-287-3
e-ISBN: 
978-958-787-288-0
Año: 
2021
Paginas: 
188
Editorial: 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Análisis de Visitas

Este libro versa sobre la lectura y escritura en la universidad con acceso a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que la mayoría del alumnado y el profesorado utiliza. Está dirigido tanto a lectores y escritores digitales avezados, como a los bisoños, motivados, desmotivados, reacios o procrastinadores –aquellos que dejan todo para lo último–. Esta publicación amplía los marcos de referencia para el desarrollo de habilidades discursivas en oralidad, lectura y escritura. Aspira a que los lectores –que son estudiantes, profesionales, docentes, investigadores o formadores de educadores, entre otros– que leen o escriben en lengua inglesa, sigan la trayectoria de otros pensadores atendiendo a la rica multiplicidad de capas, unas más visibles que otras, que dan cuenta de nuestras diversidades e intereses. Los ejemplos y las muestras vienen del trabajo que el autor ha realizado por varios años con estudiantes de doctorado en educación, de maestrías en didáctica del inglés y de licenciatura en enseñanza del inglés, así como programas de otras disciplinas a las cuales el autor ha sido docente invitado.

Soler (2014) afirma que en Latinoamérica poco o nada se ha estudiado la escritura como práctica cultural por fuera del contexto de aula; y sobre la escritura académica, asevera que en el contexto latinoamericano hay poca literatura sobre la escritura como práctica social. Ha habido más bien una perspectiva cognitiva. Por otra parte, Gordillo (2020) estudió factores asociados a la escritura científica; las teorías implícitas o concepciones sobre la escritura científica en los profesores universitarios colombianos y los mecanismos lingüísticos y discursivos de su escritura científica. Algunos vacíos los intenta llenar esta obra para aportar a las prácticas de oralidad, lectura y escritura en comunidades educativas cuyas metas pasan por el objetivo de comprender textos, de tomar una postura crítica frente a ellos, de desarrollar y producir textos pertinentes, profundos y con un estilo académico que sirven el propósito de la difusión social del conocimiento.
 

Tabla de Contenido: 
  PREFACIO (En Castellano) FOREWORD 15
  Acknowledgments 19
  INTRODUCTION 21
  CHAPTER I Theories Underlying Reading and Writing in a Digital Age 27
1.1. Writing as Social Practice Theory 28
1.2. Genre Theory 31
1.3. A Strategic Approach to Language Education Theory 34
1.3.1. Generating Ideas 34
1.3.2. Organizing Ideas 34
1.3.3. Revising Ideas 35
1.3.4. Engaging Ideas: Looking for Coherence and Cohesion 35
1.3.5. Processing Thinking with Digital Tools 35
  Appendix to Chapter I 39
  CHAPTER II Practices for Generating Ideas 43
2.1. Choose Topic and Terms 44
2.1.1. Graphic Organizers 46
2.1.2. Library Work and Searches 47
2.2. Strategies to Narrow Down a Topic 48
2.2.1. Consult Literature in other Languages 48
2.2.2. Find a Suitable Template 49
2.2.3. Design a Problem Tree 52
2.2.4. Negotiate a Topic of Inquiry with Instructors 53
  Appendix to Chapter II 55
  CHAPTER III Practices for Organizing Ideas 57
3.1. Schemata as Scaffolding 57
3.2. Schemata Established in a Hierarchy of Titles and Contents 58
3.3. Schemata for Genres 59
3.3.1. Essays 61
3.3.2. Empirical Studies 63
  Appendices to Chapter III 69
  CHAPTER IV Practices for Revising Ideas 75
4.1. Top-Down and Bottom-Up Strategies 77
4.1.1. Strategy: Regular Use of the Computer Mouse 79
4.1.2. Strategy: Make the Most of Digital Tools and Resources 79
4.1.3. Strategy: Participate in Language Awareness Workshops 82
4.2. Detecting and Preventing Plagiarism 85
4.3. Collaborating with Peers 86
4.4. Revising to Meet the Demands of a Genre 88
4.4.1. Adjusting Abstracts 91
4.4.2. Revising the Literature and Research Reports 93
  Appendices to Chapter IV 101
  CHAPTER V Practices for Engaging Ideas 107
5.1. Revisiting Aristotle’s Art of Rhetoric 108
5.2. Procedures to Engage in Ideas 113
5.1.1. Modeling 113
5.1.2. Bridging 115
5.1.3. Contextualizing 116
5.1.4. Schema-Building and Text Representation 116
5.1.5. Metacognition Development 116
  Appendix to Chapter V 121
  CHAPTER VI A Syllabus for a Reading-Writing-Research Course Aided by ICT 123
6.1. The Syllabus 126
6.2. Structure of Objectives and Tasks 129
6.3. Samples of Class Work Derived from the Proposed Syllabus 135
6.4. Criteria to Design and Revise the Type of Assignments 139
  Appendices to Chapter VI 141
  CHAPTER VII Walking Students through Gateways of Communities of Practice 145
7.1. A Rationale for Participating in Communities of Practice 146
7.2. Promoting Academic Networking 149
7.3. Supporting Public Presentations 151
7.4. Supporting Publishing 153
7.4.1. Strategy 1. Engaging from the Curriculum 154
7.4.2. Strategy 2. Collaborating with Faculty 154
7.4.3. Strategy 3. Knowing the Target Publication 154
7.4.4. Strategy 4. Proceeding to Write 155
7.5. Stimulating Mobility 157
  Appendices to Chapter VII 159
  CONCLUSION 167
  REFERENCES 171

Registro de consultas por fecha

Esta gráfica corresponde a las visitas de los últimos 90 días.

Consultas por país

Consultas por países desde la publicación del Libro

País No.
Colombia 381
United States 18
Argentina 5
Mexico 4
Spain 4
Ecuador 2
Venezuela 2
Brazil 1
Canada 1
Honduras 1
Indonesia 1
St. Barthélemy 1
Tanzania 1

Descargas

Descargas desde la publicación del Libro

Archivo No.
/sites/default/files/doctorado_ud/publicaciones/handbook_for_instructors_keen_reluctant_or_procrastinator_students_read_write_and_research_with_ict_support.pdf 263