Doctor en Tecnología Educativa por la Universitat Rovira i Virgili, Magíster en Software Libre por la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Especialista en Computación para la docencia por la Universidad Antonio Nariño, Ingeniero de Sistemas por la Fundación Universitaria San Martín y Licenciado en Matemáticas y Física por la Universidad Antonio Nariño. Profesor de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y Universidad de Santander, también se ha desempeñado como docente en la Universidad Autónoma de Manizales, Corporación Universitaria UNITEC, Fundación Universitaria Agraria de Colombia UNIAGRARIA y Universidad Antonio Nariño. Experto en ambientes virtuales de aprendizaje. Investigador en plataformas y herramientas virtuales de aprendizaje. Tutor, adecuador pedagógico y director de proyectos en la implementación de las TIC para educación superior. Capacitador de docentes para el adecuado uso de las TIC en procesos de educativos. Consultor y asesor en procesos e-learning, b-learning y m-learning.
Publicaciones recientes
- La accesibilidad, un sello que debe caracterizar todo material digital creado por los docentes. Fernando Martínez Rodríguez. Hexágono Pedagógico, ISSN: 2145-888X, Vol. 10, Núm. 1, págs. 161-168, 2019
- Integration of Virtual Classrooms of Learning in the Educational Processes Oriented by Teachers of Engineering Faculties. Fernando Martínez Rodríguez, Juan González Martínez. The Social Sciences, ISSN: 1818-5800, Vol. 13 Núm. 1, págs. 135-144, 2018 https://medwelljournals.com/abstract/?doi=sscience.2018.135.144
- Experiences of teachers belonging to the engineering schools to implement ICT in their face educational practices. Fernando Martínez Rodríguez, Juan González Martínez. EDUTECH REVIEW. International Education Technologies Review, ISSN: 2386-8384, Vol. 5, Núm. 1, págs. 1 - 13, 2018 https://doi.org/10.37467/gka-revedutech.v5.1535
- Una propuesta metodológica en la adecuación de aulas virtuales de aprendizaje para las facultades de ingeniería. Fernando Martínez Rodríguez, Juan González Martínez. Espacios, ISSN: 0798-1015, Vol. 38, Núm. 55, págs. 6-21, 2017
- Achievement and Motivation Analysis in Mathematics for Elementary Students with the Interactive Tool Kinect Park. Erika Lorena Villamizar Franco, Michael Alexander Salazar Ortega, Fernando Martínez Rodríguez. Applied Computer Sciences in Engineering. WEA 2017. Communications in Computer and Information Science, ISSN: 1865-0929, Vol. 742, págs. 638-646, 2017 https://doi.org/10.1007/978-3-319-66963-2_56
- La percepción de los estudiantes acerca de la presencia de las TIC en la universidad. Un estudio en el ámbito de la Ingeniería en Colombia. Juan González Martínez, Fernando Martínez Rodríguez. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, ISSN: 1135-9250, Núm. 59, págs. 1-15, 2017 https://doi.org/10.21556/edutec.2017.59.851
- Uso y apropiación de las tecnologías de la información y la comunicación por parte de los docentes en las facultades de ingeniería. Fernando Martínez Rodríguez, Juan González Martínez. Redes de Ingeniería, ISSN: 2248-762X, Vol. 6, Núm. 1, págs. 6-24, 2015 https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.redes.2015.1.a01
Formación Académica
Doctorado Universitat Rovira i Virgili
Doctor en Tecnología Educativa
2017
Referentes pedagógicos para el uso y apropiación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al interior de los procesos educativos planeados y desarrollados por los docentes de educación superior
Maestría Universidad Autónoma de Bucaramanga
Magíster en Software Libre
2009
Implementación de una aplicación web para la medición de la calidad de Web
Pregrado Fundación Universitaria San Martín
Ingeniero de Sistemas
2006
Análisis, diseño y desarrollo de un aplicativo web para sistematizar el inventario de fascículos de la Fundación Universitaria San Martín
Especialización Universidad Antonio Nariño
Especialista en Computación para la Docencia
1998
Realización de software educativo para facilitar el proceso aprendizaje sobre técnicas de conteo
Pregrado Universidad Antonio Nariño
Licenciado en Matemáticas y Física
1989
Estudio piloto sobre la necesidad de implementar la geometría analítica en coordenadas polares a nivel secundario específicamente en el grado décimo
Redes Sociales DIE-UD