Gustavo Bombini

Licenciado y doctor en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Actualmente es profesor de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en esta última se desempeña como profesor titular e investigador en el área de didáctica de la lengua y la literatura. Es director de la Especialización en Literatura Infantil y Juvenil en la UNSAM y director del Profesorado Universitario en Letras. Fue profesor titular e investigador en el área de didáctica de la lengua y la literatura en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Integra el Programa “Mundo editorial, lectura y traducción desde los estudios de género(s) y feminismos” (CONICET-LICHCEIECSUNSAM). Ha publicado numerosos artículos y libros sobre lectura, escritura, enseñanza de la lengua y la literatura y propuestas para la enseñanza de la literatura para el nivel de enseñanza media. Es Director de Lulú Coquette, revista de didáctica de la lengua y la literatura. Su libro Los arrabales de la literatura. La historia de la enseñanza literaria en la escuela secundaria argentina (1860-1960) recibió en el 2005 el Premio al Mejor Libro de Educación (obra teórica) por la Fundación El Libro de Argentina. En el año 2000, y entre 2003 y 2007 fue coordinador del Plan Nacional de Lectura del Ministerio de Educación de Argentina, y entre 2010 y 2016, coordinador del Departamento de Materiales Educativos en el mismo Ministerio. Es autor de antologías, artículos y libros de su especialidad: La trama de los textos. Problemas de la enseñanza de la literatura; El lugar de los pactos. Sobre la literatura en la escuela (con Claudia López); El nuevo Escriturón (con Maite Alvarado); Los arrabales de la literatura. La historia de la enseñanza literaria en la escuela secundaria argentina (1860-1960); Reinventar la enseñanza de la lengua y la literatura; Textos retocados; La literatura entre la enseñanza y la mediación y Leer y escribir en zonas de pasaje (coord. con Paula Labeur).

Doctorado Universidad de Buenos Aires
Doctor en Letras
1999
Historia y problemas de la enseñanza de la literatura en instituciones escolares del sistema formal y experiencias en la educación no formal en la Argentina:1884-1960