Carlos Ariel Cuellar Cuellar

Acerca del lugar del conocimiento ecológico local en la escuela: a propósito de la clase de ciencias naturales

Este ejercicio investigativo pretende reconocer la categoría Conocimiento Ecológico Local, de niños y niñas campesinos. Tiene como propósito reconocer ¿Cuál es el lugar del Conocimiento Ecológico Local de los niños campesinos en la clase de Ciencias Naturales?, con el fin de reivindicar el valor de estos, en las escuelas rurales de Chinia y Hatoviejo en el municipio de Fómeque Cundinamarca. Desde un enfoque de la etnografía escolar, busca registran conocimientos de los niños relacionados con el reconocimiento de la flora local y explora la visión de los maestros rurales sobre la categoría mencionada, analizando la clase, desde la identificación de las interacciones en el aula y el contexto campesino.

La problemática se fundamenta en tres elementos: el no reconocimiento del...