Bernardo Acosta Martínez

Jóvenes y participación política: visibilización de escenarios anónimos donde convergen y socializan para la resignificación de contextos culturales y sociales contemporáneos

El joven al hacer parte del contexto escolar y de las "subculturas" o grupos juveniles presentes al interior de la escuela y en sus alrededores o contexto escolar, puede constituirse en un sujeto - o mecanismo dinamizador- de las políticas públicas en educación y constructor de ciudadanía, participando desde su condición de sujeto político y social en el ámbito escolar. Esto se hace posible desde su abordaje en las ciencias sociales, la investigación social y los estudios sociales, permitiendo la recopilación de los elementos sociológicos, antropológicos, políticos, etc. necesarios para indagar acerca de la participación del joven como sujeto social de derechos y deberes en el contexto escolar y la manera como desde su condición de joven, se identifica cotidianamente dentro del campo...