Fátima Rodríguez Marín

Doctora en Educación Ambiental por la Universidad de Sevilla, Licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad Pablo de Olavide. Profesora Titular de la Universidad de Sevilla, del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales en la Facultad de Ciencias de la Educación. Miembro del grupo de investigación Didáctica e Investigación Escolar. Sus investigaciones se desarrollan en el ámbito de la Educación Ambiental desde la perspectiva del Decrecimiento y de la Didáctica de las Ciencias Experimentales. Es coordinadora del Proyecto Ecohuerto de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla https://ecohuertoeducacion.wordpress.com, iniciando al alumnado del Grado en Educación Infantil en el uso del huerto ecológico como herramienta didáctica. Pertenece a la Red de Universidades Cultivadas. Colabora con diversas entidades y centros educativos en actividades formativas relacionadas con los huertos educativos.

Publicaciones recientes

  • Educación ambiental y formación del profesorado: Una experiencia con realidad aumentada como recurso didáctico. Olga Moreno Fernández, María Puig Gutiérrez, Fátima Rodríguez Marín. Iber, ISSN: 1133-9810, Núm. 102, págs. 15-19, 2021
  • Los huertos como recursos educativos y contextos de aprendizaje. Fátima Rodríguez Marín, Marcia Eugenio Gozalbo. Investigación en la escuela, ISSN: 0213-7771, Núm. 103, págs. 1-1, 2021
  • El huerto educativo ante el cambio climático: Propuesta de una hipótesis de transición sobre el agua y la alimentación humana. Alicia Guerrero Fernández, María Concepción Nieto, Raquel Herruzo Lucena, Lidia López-Lozano, Fátima Rodríguez Marín, José Eduardo García Díaz. Investigación en la escuela, ISSN: 0213-7771, Núm. 103, págs. 48-63, 2021 https://doi.org/10.12795/IE.2021.i103.04
  • El Huerto Escolar como recurso para iniciar la Alfabetización Ambiental en Educación Infantil. Fátima Rodríguez Marín, Mª de África Portillo Guerrero, María Puig Gutiérrez. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, ISSN-e: 1697-011X, Vol. 18, Núm. 2, págs. 2501-2501, 2021 http://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i2.2501
  • Perspectivas de los maestros en formación para aprender a enseñar ciencias mediante investigación escolar. Jorge Fernández-Arroyo, Fátima Rodríguez Marín, Ana Rivero García, Carmen Solís-Espallargas. Revista Fuentes, ISSN: 1575-7072, Vol. 23, Núm. 2, págs. 190-203, 2021 https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2021.9606
  • La educación científica ante el reto del decrecimiento. José Eduardo García Díaz, Fátima Rodríguez Marín, Jorge Fernández-Arroyo, María Puig Gutiérrez. Alambique, ISSN: 1133-9837, Núm. 95, págs. 47-52, 2019
  • El desarrollo de la competencia científica del profesorado en formación inicial en el contexto de los huertos ecodidácticos: diseño de una secuencia didáctica en torno al suelo y la ciencia ciudadana. Daniel Zuazagoitia, Lourdes Aragón Núñez, Aritz Ruiz González, Marcia Eugenio, Fátima Rodríguez Marín. Boletín ENCIC, ISSN-e: 2530-9579, Vol. 3, Núm. 2, págs. 138-141, 2019
  • Más allá de la sostenibilidad: por una Educación Ambiental que incremente la resiliencia de la población ante el decrecimiento. José Eduardo García Díaz, Jorge Fernández-Arroyo, Fátima Rodríguez Marín, María Puig Gutiérrez. Revista de educación ambiental y sostenibilidad, ISSN-e: 2659-708X, Vol. 1, Núm. 1, pág. 1101, 2019 https://doi.org/10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad.2019.v1.i1.1101
  • Aspectos da complexidade nas questões socioambientais: as abordagens no Brasil e na Espanha. Giselle Watanabe, Fátima Rodríguez Marín. Ciencia & Educação, ISSN-e: 1980-850X, Vol. 24, Núm. 3, págs. 543-562, 2018 https://doi.org/10.1590/1516-731320180030002
  • ¿Son los rincones una buena estrategia metodológica para la enseñanza del Entorno en Educación Infantil?. Fátima Rodríguez Marín. Jornadas de Formación e Innovación Docente del Profesorado, ISSN-e: 2659-5117, Núm. 1, págs. 1741-1755, 2018 http://dx.doi.org/10.12795/JDU.2018.i01.98
  • Los huertos escolares ecológicos, un camino decrecentista hacia un mundo más justo. Fátima Rodríguez Marín, Jorge Fernández-Arroyo, María Puig Gutiérrez, José Eduardo García Díaz. Enseñanza de las ciencias, ISSN: 0212-4521, Núm. Extra, págs. 805-810, 2017
  • Educación científica en la universidad: semejanzas y diferencias entre futuros maestros y biólogos acerca de la naturaleza de la ciencia. Paula Daza Navarro, Nuria Pastor Carrillo, Ana Rivero García, Fátima Rodríguez Marín. Enseñanza de las ciencias, ISSN: 0212-4521, Núm. Extra, págs. 1747-1752, 2017
  • Construção do conhecimento escolar científico na perspectiva da complexidade. Fernanda da Rocha Carvalho, Giselle Watanabe, Fátima Rodríguez Marín. Enseñanza de las ciencias, ISSN: 0212-4521, Núm. Extra, págs. 3237-3242, 2017
  • Los procesos de enseñanza–aprendizaje relacionados con el agua en el marco de las hipótesis de transición. Jorge Fernández-Arroyo, Fátima Rodríguez Marín. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, ISSN-e: 1697-011X, Vol. 14, Núm. 1, págs. 227-243, 2017

Formación Académica

Doctorado Universidad de Sevilla, España
Doctora en Educación Ambiental
2011
Educación ambiental para la acción ciudadana concepciones del profesorado en formación sobre la problemática de la energía

Pregrado Universidad Pablo de Olavide, España
Licenciada en Ciencias Ambientales
2004