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Énfasis:
Historia de la Educación, Pedagogía y Educación Comparada
Serie:
Tesis Doctoral
Autor(es):
Orlando Silva Briceño
ISBN:
978-958-787-213-2
e-ISBN:
978-958-787-214-9
Año:
2020
Paginas:
168
Editorial:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
En los últimos años en la historia de la educación y la pedagogía en Colombia, se ha constituido un subdominio de indagación referido a las disciplinas y los saberes escolares como problemática de investigación historiográfica. El libro que se presenta se inscribe en dicho ámbito investigativo y se derivó del desarrollo de una tesis doctoral, cuyo objetivo fue el de determinar el proceso de configuración de la enseñanza de las ciencias sociales como campo de saber-poder en Colombia y establecer las condiciones y la confluencia de luchas que permitieron la consolidación de dicho dominio en el sistema escolar colombiano en el periodo comprendido entre 1976 y 1994.
Tabla de Contenido:
Introducción | 13 | |
Capítulo 1 | 23 | |
Historia de las disciplinas y de los saberes escolares en Colombia | 23 | |
1.1. | Surgimiento de la historia de las disciplinas y de los saberes escolares en Colombia | 26 |
Capítulo2 | 41 | |
El área de ciencias sociales como disciplina escolar | 41 | |
2.1. | Niveles de análisis para la historia de las disciplinas y de los saberes escolares | 42 |
2.1.1. | Lo estratégico: lucha por la hegemonía cultural y gubernamentalidad | 45 |
2.1.2. | Lo maquínico | 47 |
2.1.3. | Lo áulico | 49 |
2.2. | Modo de instrucción y modo de educación en Colombia | 53 |
2.2.1. | Modo de instrucción civilizatorio | 57 |
2.2.2. | Modo de educación desarrollista | 72 |
2.3. | Temporalidades y rupturas en la historia de las disciplinas y los saberes escolares: El caso de las ciencias sociales escolares | 76 |
2.4. | Renovación curricular y consolidación de las ciencias sociales como área escolar | 84 |
2.4.1. | La reforma de 1976 | 85 |
2.4.2. | La reforma curricular: proceso planificado | 91 |
2.4.3. | El cambio de concepción en la enseñanza del área: de los estudios sociales a la integración del área de ciencias sociales | 94 |
2.4.4. | La emergencia del currículo y la configuración del área de formación en ciencias sociales | 98 |
Capítulo 3 | 105 | |
Campo profesional de la educación y producción discursiva en el campo intelectual de la enseñanza de las ciencias sociales escolares | 105 | |
3.1. | Campo profesional de la educación: facultades de educación y formación de licenciados | 107 |
3.1.1. | Escuela Normal Superior: el inicio de la profesionalización docente | 110 |
3.1.2. | Expansión de las Facultades de Educación | 113 |
3.1.3. | Investigación educativa y formación científica en las facultades de educación | 116 |
3.2. | Los licenciados en ciencias sociales como sujetos de saber | 123 |
3.2.1. | Profesionalización de los docentes de ciencias sociales | 125 |
3.2.2. | Especialidades de las licenciaturas de Ciencias Sociales en el decenio de 1960 | 131 |
3.2.3. | Tendencia cientificista en la formación de los licenciados en ciencias sociales | 132 |
3.3. | Campo intelectual y producción discursiva sobre la enseñanza de las ciencias sociales en Colombia | 134 |
3.3.1. | Crítica a la educación tradicional y a la reforma curricular | 137 |
3.3.2. | El giro cognitivo | 139 |
3.3.3. | La formación científica y el dominio de los conceptos de las ciencias sociales como objetivos de la enseñanza de las ciencias sociales | 144 |
3.3.4. | Disciplinas e interdisciplinariedad en la enseñanza de las ciencias sociales | 145 |
Conclusiones | 149 | |
Bibliografía | 153 |
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