Silvia Mariela Grinberg

Doctora en Educación por la Universidad de Buenos Aires (UBA), magíster en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), licenciada en Ciencias de la Educación (UBA). Directora del Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas (LICH) del CONICET y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), profesora titular de Sociología de la Educación y Pedagogía de la UNSAM, donde dirige La línea de Estudios en Pedagogías Contemporáneas vinculada al Centro de Estudios en Desigualdades, Sujetos e Instituciones (CEDESI), profesora titular de Pedagogía y coordinadora del área socio pedagógica de la Unidad Académica Caleta Olivia - Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UACO-UNPA).

Publicaciones recientes

  • El vínculo educación y trabajo desde la perspectiva de estudiantes secundarios en Caleta Olivia (Santa Cruz). Mauro Victor Guzmán, Silvia Mariela Grinberg, Eduardo Daniel Langer. De Prácticas y Discursos, ISSN: 2250-6942, Vol. 10, Núm. 15, 2021, http://dx.doi.org/10.30972/dpd.10154823
  • Prácticas docentes en tiempos pandémicos: un estudio acerca de las dinámicas de inclusión de estudiantes con discapacidad en escuelas secundarias públicas emplazadas en contexto de pobreza urbana. Cintia Schwamberger, Silvia Mariela Grinberg. Entramados: educación y sociedad, ISSN-e: 2422-6459, Núm. 9, págs. 21-34, 2021
  • Mens sana in corpore exhausto. Emociones y gestión de sí en escuelas secundarias del sur global. Silvia Mariela Grinberg, Julieta Armella, Marco Bonilla. Arxius de sociologia, ISSN: 1137-7038, Núm. 42, págs. 144-157, 2020
  • La reforma de la educación y sus arquitecturas: Un estudio en la cotidianidad de las escuelas. Silvia Mariela Grinberg, Carla Andrea Villagran. Perfiles educativos, ISSN: 0185-2698, Vol. 42, Núm. 170, págs. 96-113, 2020 https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2020.170.59062
  • Devenir escuela colador: dinámicas de escolarización de estudiantes con discapacidad en contexto de pobreza urbana de la Región Metropolitana de Buenos Aires. Cintia Schwamberger, Silvia Mariela Grinberg. Praxis Educativa, ISSN-e: 2313-934X, Vol. 24, Núm. 2, págs. 1-15, 2020
  • Cartografías de la cotidianidad: Un estudio de la serie barrio/escuela/sujetos en contextos de pobreza urbana. Silvia Mariela Grinberg. Psicoperspectivas, ISSN-e: 0718-6924, Vol. 19, Núm. 3, págs. 143-155, 2020 https://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol19-issue3-fulltext-2079
  • Inclusión Gerenciada y Escolarizaciones Low Cost. Una Analítica de Episodios en Escuelas Estatales del Sur Global. María Cecilia Bocchio, Cintia Schwamberger, Julieta Armella, Silvia Mariela Grinberg. Revista latinoamericana de educación inclusiva, ISSN: 0718-5480, Vol. 14, Núm. 2, págs. 177-190, 2020 http://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782020000200177
  • Etnografía, biopolítica y colonialidad: Genealogías de la precariedad urbana en la Región Metropolitana de Buenos Aires. Silvia Mariela Grinberg. Tabula Rasa: revista de humanidades, ISSN: 1794-2489, Núm. 34, págs. 19-39, 2020 https://doi.org/10.25058/20112742.n34.02
  • Educación, trabajo y redes de escolarización en el capitalismo flexible: Un estudio en localidades del Golfo San Jorge. Mauro Guzmán, Eduardo Langer, Silvia Mariela Grinberg. Trabajo y sociedad, ISSN-e: 1514-6871, Núm. 35, págs. 603-623, 2020
  • Políticas públicas, educación secundaria y desigualdad. Un estudio en zona norte de Santa Cruz. María Laura Almada, Lucas Bang, Mariela Cestare, Silvia Mariela Grinberg, Andres Perez, María Eugenia Venturini, Carla Andrea Villagran. Informe Científico Técnico UNPA, ISSN-e: 1852-4516, Vol. 11, Núm. 4, págs. 37-69, 2019 http://doi.org/10.22305/ict-unpa.v11.n4.812
  • La escuela: entre la contingencia y la aporía. Ilegalismos populares y pobreza urbana. Marco Antonio Bonilla Muñoz, Silvia Mariela Grinberg. Revista mexicana de investigación educativa, ISSN: 1405-6666, Vol. 24, Núm. 80, págs. 197-221, 2019
  • Manifestar(se). Once ejercicios de resistencia a favor de la educación. Luis Porta, Silvia Mariela Grinberg. Praxis Educativa, ISSN: 0328-9702, Vol. 22, Núm. 2, págs. 14-19, 2018 http://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2018-220202
  • Manifestaciones polifónicas de la pedagogía: epílogo(s) que interrumpen sentido(s). Silvia Mariela Grinberg, Luis Porta. Praxis Educativa, ISSN: 0328-9702, Vol. 22, Núm. 2, págs. 160-177, 2018 http://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2018-220213

Formación Académica

Doctorado Universidad de Buenos Aires, Argentina
Doctora en Educación

Maestría Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)
Magíster en Ciencias Sociales

Pregrado Universidad de Buenos Aires, Argentina
Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA).