Mónica Orfilia Baez Flamini (Profesora Invitada)

Doctora en Ciencias en la Especialidad Investigaciones Educativas del Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (DIE/CINVESTAV/IPN, México), Magíster en Enseñanza de la Lengua y la Literatura por la Universidad Nacional del Rosario (UNR), Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Actualmente, es profesora e investigadora del Centro de Estudios Interdisciplinarios de la Universidad Nacional de Rosario (CEI UNR), Institución en la cual dirige la Cátedra Internacional de Estudios Interdisciplinarios en Alfabetización “Emilia Ferreiro” y Cocoordinadora la Diplomatura de Pregrado en Prácticas Alfabetizadoras en Programas de Alfabetización no Formal, Se desempeñó como Directora Académica de la Especialización en Alfabetización e Inclusión y la Maestría en Enseñanza de la Lengua y la Literatura de la UNR, del Proyecto de investigación para la alfabetización de jóvenes y adultos sordos premiado por el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL/México), y proyectos de investigación de índole psicolingüística sobre poblaciones de niños y jóvenes oyentes y sordos (UNR). Estuvo adscripta en el Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE/CONICET). Ha desarrollado proyectos de capacitación docente, intervención didáctica e investigaciones psicolingüísticas sobre los procesos de alfabetización de sujetos sordos y oyentes, en zonas urbanas y rurales. Es autora de numerosas publicaciones en medios nacionales e internacionales sobre las temáticas de su especialidad.

Artículos recientes

  • El objeto de enseñanza de la alfabetización inicial en las escuelas de Educación Primaria, un campo de controversias y disputas. Carina Daniela Venanzetti, Mónica Orfilia Baez Flamini. Educar em Revista, ISSN 1984-0411, Vol. 40, págs. 1-13, 2024. https://doi.org/10.1590/1984-0411.95850
  • Procesos de alfabetización inicial de jóvenes con Síndrome de Down: hacia la construcción de una inclusión socioeducativa. Mónica Orfilia Baez Flamini, Stella Ponce de Perino, Cecilia Lucrecia Canossa. Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación, ISSN 2362-3349, Vol. 1, Núm. 17, págs. 78-96, 2022. https://doi.org/10.35305/rece.v1i17.691
  • La construcción de espacios de diálogo entre docentes y psicopedagogos/as en el campo de la alfabetización inicial en contextos escolares. Mónica Orfilia Baez Flamini, María Eugenia D’Ottavio. Salud, Educación y Sociedad, ISSN 2796-986X, Vol. 1, Núm. 1, págs. 46-60, 2022.
  • Nociones sobre la lectura y la escritura de estudiantes de institutos de formación docente de nivel superior profesorados de educación primaria y profesorados para nivel medio en enseñanza de la lengua y la literatura. Mónica Orfilia Baez Flamini, Gabriela Alejandra Olivari, Adriana Graciela Gómer. Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación, ISSN 2362-3349, Vol. 2, Núm. 15, págs. 81-88, 2020. https://doi.org/10.35305/rece.v2i15.548
  • La diversidad en el aula: el desafío de interpretar la singularidad de los procesos de alfabetización inicial. Mónica Orfilia Baez Flamini, María Eugenia D’Ottavio. Ciencia y Educación, ISSN 0378-7680, Vol. 3, Núm. 3, págs. 31-40, 2019. https://doi.org/10.22206/cyed.2019.v3i3.pp31-40
  • Reflexiones acerca de la alfabetización de sujetos sordos: avances de investigación psicolingüistica. Mónica Orfilia Baez Flamini. Lectura y vida, ISSN 0325-8637, Vol. 31, Núm. 1, págs. 18-27, 2010.
  • La alfabetización inicial en niños sordos: aspectos constructivos en el aprendizaje de la escritura del español. Mónica Orfilia Baez Flamini. Rivista di psicolinguistica applicata, ISSN 1724-0646, Vol. X, Núm. 1/2, págs. 1-18, 2010
  • Deaf Children’s Construction of Writing. María Ignacia Massone, Mónica Orfilia Baez Flamini. Sign Language Studies, ISSN 1533-6263, Vol. 9, Núm. 4, págs. 457-479, págs. 1-11, 2009. https://doi.org/10.1353/sls.0.0023
  • Una aproximación a las representaciones de Docentes acerca de la Alfabetización y el aprendizaje del lenguaje escrito. Mónica Orfilia Baez Flamini, Graciela Simonetti. Cuadernos sociales, ISSN 1515-3584, Núm. 9, págs. 129-146, 2009.
  • Evaluar programas/proyectos educativos: un desafío para la investigación. Josefa García De Ceretto, Mercedes Leiva, Mónica Orfilia Baez Flamini. Revista Iberoamericana de Educación, ISSN 1022-6508, Vol. 49, Núm. Extra 1, 2009, https://doi.org/10.35362/rie4912114
  • Los niños como editores de un texto publicitario. Mónica Orfilia Baez Flamini, Emilia Ferreiro. Estudios de lingüística aplicada, ISSN 0185-2647, Núm. 47, 2008.

Formación Académica

Doctorado Cinvestav, México
Doctora en Ciencias con Especialidad en Investigaciones Educativas
2009
Recursos gráficos y discursivos empleados por niños en la edición de tres textos específicos.

Maestría Universidad Nacional de Rosario, Argentina
Magíster en Enseñanza de la Lengua y la Literatura