Francisco Javier Lezama Andalón

Doctor en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa y Magíster en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav - IPN). Profesor titular del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA - IPN). Ha dirigido proyectos de investigación para la Universidad Nacional Autónoma de México y el Cinvestav - IPN. Trabajó varios años en la formación de profesores de matemáticas en el IPN, en un proyecto de autogestión.
Fue uno de los responsables del diseño y luego desarrollo del Programa de Matemática Educativa, primer posgrado de esta disciplina en México y en América Latina en el formato a distancia en el CICATA - IPN. Se desempeñó hasta agosto del 2011 como Coordinador Académico de dicho programa. Es miembro activo del Comité latinoamericano de Matemática educativa. CLAME. Forma parte del comité de redacción de la Revista Latinoamericana de investigación en Matemática Educativa. Específicamente miembro de la Comisión de Promoción Académica del Clame (Comité Latinoamericano de Matemática Educativa). Su trabajo de investigación se ha enfocado a la investigación sobre el profesor de matemáticas (reproducibilidad de situaciones didácticas, identidad del profesor, conocimientos del profesor) y su desarrollo profesional Docente.

Artículos recientes

• Pagés, D., Lezama, J. Y Olave, M. (2018). Estudio de Interacciones en clase de matemáticas: un caso con futuros profesores de Matemáticas. Educación Matemática (Aceptado, en prensa).
  • Parodi, S., Ochoviet, C., Lezama, J., (2017) La comprensión del signo de igual en la entrada al álgebra: el diseño de tareas y la conversación en la clase de matemática. Enseñanza de las Ciencias, 35.3, pp. 51-67.
  • Lezama, J. (2016). Experiencia docente en matemáticas: narrativas para la construcción de un discurso académico, Perfiles Educativos, Vol. XXXVIII, núm.  especial, pp. 87-100.
  • Acevedo, A, y Lezama, J. (2016). Los saberes matemáticos en la cultura mixteca a través del bordado como práctica de referencia. Perfiles Educativos, Vol. XXXVIII, núm.  especial, pp. 155-165.
  • Rivera, V. y Lezama, J. (2016). Representation of the affectiveaspect in college math teachers in the technical área, p. 1141-1142. In Wood, M. B., Turner, E. E., Civil, M., & Eli, J. A. (Eds.). In Proceedings of the 38th annual meeting of theNorth American Chapter of the International Group for the Pyschology of Mathematics Education. Tucson, AZ:The University of Arizona.
  • Lezama, J.; Flores, R.; Mariscal, E. y Serna, L.A. (2016). DocenMat: An experimental an informal environment for the professional development of the mathematics teacher. p. 431-432. In Wood, M. B., Turner, E. E., Civil, M., & Eli, J. A. (Eds.). In Proceedings of the 38th annual meeting of theNorth American Chapter of the International Group for the Pyschology of Mathematics Education. Tucson, AZ:The University of Arizona.
  • Lezama, J.; Olave, M. Y Pagés, D. (2016) Los profesores de matemáticas en formación en Uruguay: un análisis de las interacciones en la clase de su práctica docente, p. 935-941. En E. Mariscal (Coord. Edit.) Acta Latinoamericana de Matemática 29. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A.C. ISSN: 2448-6469.
  • Parraguez, M., Lezama, J., Jiménez, R. (2016). Estructuras mentales para modelar el aprendizaje del teorema de cambio de base de vectores: Enseñanza de las Ciencias, 34.2 pp. 129-150.
  • Montoya, S. y Lezama, J. (2016). La reproducibilidad de situaciones de aprendizaje en un taller de reflexión docente. Cuadernos de investigación Educativa. Vol. 7(1), 41-54. ISSN 1510-2432 / ISSN 1688-9304 (en línea).
  • Flores, R.; Serna, L.A. y Lezama, J. (2015). DocenMat: Un espacio de aprendizaje y colaboración entre profesores de matemáticas, en   R. Flores (ed.) Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, Vol. 28, 1542-1549. México, D.F. Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C.
  • Sepúlveda, K. y Lezama, J. (2015). Un estudio socioepistemológico de la epistemología de los profesores sobre la naturaleza del conocimiento matemático. Proceedings de la XIV CIAEM, Tuxtla Gutiérrez, México.
  • Montoya, S. y Lezama, J. (2015). Desarrollo profesional y la reproducibilidad de situaciones de aprendizaje. Proceedings de la XIV CIAEM, Tuxtla Gutiérrez, México.

Doctorado Cinvestav – IPN, México
Doctor en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa
Un estudio de reproducibilidad de situaciones didácticas.

Maestría Cinvestav – IPN, México
Magíster en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa
Un estudio de reproducibilidad: El caso de la función exponencial

Pregrado Universidad Autónoma de Guerrero