Teresa Pontón Ladino (Profesora Invitada)

Doctora en Educación y Magíster en Educación por la Universidad del Valle, ambos títulos con Énfasis en Educación Matemática, Especialista en Educación Matemática y Licenciada en Matemática y Física por la Universidad del Valle. Profesora del Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad Nacional de Colombia, actualmente coordina la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, sede palmira. Ha participado en diferentes procesos de formación de maestros e instituciones educativas privadas y oficiales, así como en la formación disciplinar en matemáticas en instituciones de educación superior. Se ha desempeñado, durante 10 años, como docente de tiempo completo de matemáticas y educación matemática en diferentes universidades. Asesora y gestora de proyectos de formación de maestros en educación matemática en proyectos del MEN o en convenio con otras instituciones. Becaria del programa de liderazgo en procesos de mejoramiento de las enseñanzas de las ciencias y las matemáticas (JICA-MEN). Investigadora en temas relacionados con pedagogía, políticas educativas, didáctica de las matemáticas, análisis de la lengua natural en los procesos de significación y enunciación en la enseñanza de las matemáticas, especialmente en enseñanza preescolar, básica y media.

Artículos recientes

  • La necesidad de la reorganización redaccional de los enunciados de problemas sobre la función logarítmica propuestos en textos escolares para mejorar su comprensión. Nelson Goyes Bastidas, Teresa Pontón Ladino. Voces y Silencios, ISSN 2215-8421, Vol. 15, Núm. 1, págs. 40-76, 2024. https://doi.org/10.18175/VyS15.1.2024.3
  • Una propuesta multirregistro para la enseñanza de los números irracionales. Teresa Pontón Ladino, Diana Marcela Lourido Guerrero. Unión: revista iberoamericana de educación matemática, ISSN-e 1815-0640, Núm. 61, págs. 1-23, 2021.
  • Research into cognition and numerical thinking in Colombia. Gilberto Obando Zapata, Teresa Pontón Ladino, Sandra Evely Parada Rico, Jhony Alexánder Villa-Ochoa. Estudios de Psicología, ISSN 1579-3699, Vol. 41, Núm. 2, págs. 319-347, 2020. https://doi.org/10.1080/02109395.2020.1748841
  • Emergencia de medios semióticos en estudiantes de grado séptimo al desarrollar tareas de generalización de patrones. Jeisson David Gustin Ortega, Teresa Pontón Ladino. Unión: revista iberoamericana de educación matemática, ISSN-e 1815-0640, Núm. 60, págs. 38-56, 2020.

Formación Académica

Doctorado Universidad del Valle
Doctora en Educación con énfasis en Educación Matemática
La comprensión de enunciados de problemas en la enseñanza y el aprendizaje inicial de los números racionales
2012

Maestría Universidad del Valle
Magíster en Educación con énfasis en Educación de Matemáticas
Una propuesta multirregistro para la conceptualización inicial de las fracciones
2008

Especialización Universidad del Valle
Especialista en Educación Matemática

Pregrado Universidad del Valle
Licenciada en Matemática y Física