Profesor titular del Departamento de Estudios Educativos, Director del Doctorado en Didáctica de la Universidad de Caldas. Doctor en Didáctica de las Matemáticas y las Ciencias por la Universidad Autónoma de Barcelona. Máster en Didáctica de las Matemáticas y las Ciencias por la Universidad Autónoma de Barcelona y Magíster en Educación y Desarrollo Humano por la Universidad de Manizales, Licenciado en Biología y Química por la Universidad de Caldas. Clasificado como Investigador Sénior por MinCiencias, Se desempeñó como Jefe de la Oficina de Evaluación y Calidad Académica de la Universidad de Caldas. Sus intereses investigativos se centran en la enseñanza de las ciencias, los procesos cognitivos, la didáctica de las ciencias Naturales y la Didáctica de las Matemáticas.
Artículos recientes
- Concepciones y sentimientos sobre la didáctica de las ciencias sociales en docentes en formación. Francisco Javier Ruiz Ortega, Liliana del Pilar Gallego Castaño. Folios, ISSN 0123-4870, Núm. 59, págs. 38-54, 2024. https://doi.org/10.17227/folios.59-17322
- Interacciones entre regulación metacognitiva social y representación del problema en el diseño de entornos virtuales de aprendizaje. Juan Carlos Solano Guerrero, Francisco Javier Ruiz Ortega, Angélica María Rodríguez Ortiz, Oscar Eugenio Tamayo Alzate. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, ISSN 2027-8306, Vol. 14, Núm. 2, págs. 133-148, 2024. https://doi.org/10.19053/uptc.20278306.v14.n2.2024.18157
- Modelos de explicación sociocientífica sobre el cambio climático desde una perspectiva multimodal. Jhon Rodolfo Zona López, Francisco Javier Ruiz Ortega, Conxita Márquez. Educación y Humanismo, ISSN 0124-2121, Vol. 25, Núm. 44, págs. 100-120, 2023. https://doi.org/10.17081/eduhum.25.44.5747
- Modelos argumentativos: análisis tipológico para su aplicabilidad en el aula. Angélica María Rodríguez Ortiz, Francisco Javier Ruiz Ortega, Juan Camilo Hernández Rodríguez. Guillermo de Ockham, ISSN 1794-192X, Vol. 21, Núm. 2, págs. 639-656, 2023. https://doi.org/10.21500/22563202.5980
- Aportes, alcances y limitaciones de los enfoques de resolución de problemas de George Pólya, Alan H. Schoenfeld y Frederick Reif en el aprendizaje de las matemáticas. Lorenzo Julio Martínez Hernández, Francisco Javier Ruiz Ortega. Zona próxima, ISSN 2145-9444, Núm. 39, págs. 128-146, 2023. https://doi.org/10.14482/zp.39.001.582
- Emociones al enseñar Biología y enseñar a argumentar en Biología. Francisco Javier Ruiz Ortega, José Mauricio Rodas Rodríguez. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, ISSN 2500-5324, Vol. 18, Núm. 2, págs. 71-93, 2022. https://doi.org/10.17151/rlee.2023.18.2.4
- Retos de la formación y la reflexión crítica para mejorar las concepciones de ambiente y educación ambiental en profesores de educación básica. Gloria Marcela Flórez Espinosa, Francisco Javier Ruiz Ortega. Revista PACA, ISSN 2711-1288, Núm. 12, págs. 17-37, 2022. https://doi.org/10.25054/2027257X.3493
- Clinical reasoning and medical education: Scoping Review. Giovanni García Castro, Francisco Javier Ruiz Ortega. Educación médica, ISSN 1575-1813, Vol. 22, Núm. 2, págs. 106-110, 2021. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2020.11.015
- Competencia argumentativa: un factor clave en la formación de docentes. Francisco Javier Ruiz Ortega, Carmen Dussan Lubert. Educación y educadores, ISSN 0123-1294, Vol. 24, Núm. 1, págs. 106-110, 2021. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2020.11.015
- Perspectivas existentes frente a la didáctica específica de la filosofía. John Alexander Giraldo Botero, Liliana del Pilar Gallego Castaño, Francisco Javier Ruiz Ortega. Folios, ISSN 0123-4870, Núm. 54, págs. 194-208, 2021. https://doi.org/10.17227/folios.54-12162
- Metacognición: un fenómeno estratégico para la enseñanza y el aprendizaje. Carlos Fernando Vélez Gutiérrez, Francisco Javier Ruiz Ortega. Puriq, ISSN 2707-3602, Vol. 3, Núm. 1, págs. 164-184, 2021. https://doi.org/10.37073/puriq.3.1.112
- El historial académico de secundaria como factor predictor del rendimiento universitario: Caso de estudio. Omar Alberto Tapasco Alzate, Francisco Javier Ruiz Ortega, Samuel David Osorio García, Diógenes de Jesús Ramírez Ramírez. Revista colombiana de Educación, ISSN 0120-3916, Núm. 81, págs. 147-170, 2021. https://doi.org/10.17227/rce.num81-7530
- El avistamiento de aves como estrategia para el aprendizaje del concepto nicho ecológico. Yulied Alarcón Lanheros, Francisco Javier Ruiz Ortega. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, ISSN 2500-5324, Vol. 17, Núm. 2, págs. 35-54, 2021. https://doi.org/10.17151/rlee.2021.17.2.3
- Conciencia metacognitiva en docentes de diferentes áreas de dominio en una universidad pública de Manizales (Colombia). Carmen Dussan Lubert, Francisco Javier Ruiz Ortega, Diana Marcela Montoya Londoño. Tecné, episteme y didaxis, ISSN 0121-3814, Núm. 50, págs. 165-184, 2021. https://doi.org/10.17227/ted.num50-14211
- Modelos explicativos en anatomía. Oscar Andrés Alzate Mejía, Francisco Javier Ruiz Ortega, Stefanny Londoño Arias, Lizette Trujillo. Tecné, episteme y didaxis, ISSN 0121-3814, Núm. 49, págs. 219-238, 2021. https://doi.org/10.17227/ted.num49-7229
- Una revisión sobre metacognición. Algunas implicaciones para los procesos educativos. Carlos Fernando Vélez Gutiérrez, Francisco Javier Ruiz Ortega. Tesis psicológica, ISSN 1909-8391, Vol. 16, Núm. 1, págs. 100-117, 2021. https://doi.org/10.37511/tesis.v16n1a5
Formación Académica
Doctorado Universidad Autónoma de Barcelona
Doctorado en Didáctica de las Matemáticas y las Ciencias
2009 - 2012
Caracterización y evolución de los modelos de enseñanza de la argumentación en ciencias en la educación primaria
Maestría Universidad Autónoma de Barcelona
Máster en Didáctica de las Matemáticas y las Ciencias
2009 - 2010
Encuentros y distanciamientos entre las competencias promovidas en una práctica experimental y los Objetivos Curriculares del área de Ciencias Naturales.
Maestría Universidad de Manizales
Maestría en Educación y Desarrollo Humano
2000 - 2002
Los miniproyectos y el desarrollo de competencias
Pregrado Universidad de Caldas
Licenciado en Biología y Química
Redes Sociales DIE-UD