Mario Humberto Ramírez Díaz

Actualmente es profesor titular en el Departamento de Posgrado (Maestría en Ciencias en Física Educativa) del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada de Instituto Politécnico Nacional de México. Es Doctor en Física Educativa, Maestro en Ciencias con Especialidad en Física y Licenciado en Física y Matemáticas, todos por el Instituto Politécnico Nacional. Ha sido profesor en varias Universidades de México e invitado de Universidades en Chile y Colombia. Sus trabajos de Investigación y publicaciones incluyen los estilos de aprendizaje, el modelo de educación por competencias, formación docente y la enseñanza de la física

Publicaciones recientes de Mario Ramírez Díaz

• Artículo: “Differences between Social Science Teachers and Physics Teachers about Beliefs of Competences Model in Mexico”. Mario Humberto Ramírez Díaz1, Luís Antonio García Trujillo David Chávez Campos, Universal Journal of Educational Research, Vol. 4, No. 3, ISSN 2332-3205, 2016.
  • Artículo: "Impacto educativo de un instrumento didáctico que complementa al TADIR para conceptos de la estática en estudiantes de ingeniería de México". Federico Alonso Morales García, Mario Humberto Ramírez Díaz, Revista Electrónica Educare, Vol. 20, No. 3, ISSN-e 1409-4258, 2016.
  • Artículo: "Integración didáctica con exploración aplicada en la enseñanza de la energía solar". Jonás Torres Montealbán, Mario Humberto Ramírez Díaz, Latin-American Journal of Physics Education, Vol. 10, No. 4, ISSN-e 1870-9095, 2016.
  • Artículo: "Competencias específicas consideradas más realizadas y más importantes en los programas de física en México". Mario Humberto Ramírez Díaz, Arturo Méndez Sánchez, Leonor Pérez Trejo, Miguel Olvera Aldana, Perfiles Educativos, Vol. 38, No. 152, ISSN 0185-2698, 2016.
  • Artículo: "Vinculo de la teoría con la práctica para la comprensión de la Óptica Geométrica en el Nivel Superior en las escuelas de Ingeniería de la UANL a partir del Modelo por Competencias". Juan Carlos Ruiz Mendoza, Mario Humberto Ramírez Díaz, Caderno Brasileiro de Ensino de Física, Vol. 32, No. 2, ISSN-e 2175-7941, 2015.
  • Artículo: "El modelo recursivo de enseñanza de las ciencias (REC) para el aprendizaje de la velocidad terminal en estudiantes de ingeniería". Carmen del Pilar Suárez Rodríguez, César Mora, Mario Humberto Ramírez Díaz, Manuel Sandoval Martínez, Enrique Arribas Garde, Latin-American Journal of Physics Education, Vol. 9, No. 4, ISSN-e 1870-9095, 2015.
  • Artículo: "Comportamiento de estudiantes de física de diferentes estilos de aprendizaje en un ciclo de aprendizaje basado en el Sistema 4MAT". Mario Humberto Ramírez Díaz, Luís Antonio García Trujillo, David Alejandro Chávez Campos, REIEC Vol. 10 No. 2, ISSN-e 1850-6666, 2015.
  • Artículo: "Estudio del grado de motivación para el aprendizaje de principios de la termodinámica utilizando el Sistema 4MAT de estilos de aprendizaje". Carlo Javier Nájera Ibarra, Mario Humberto Ramírez Díaz, Revista de Enseñanza de la Física. Vol. 27, No. 2, ISSN 0326-7091, 2015.
  • Artículo: "Vinculo de la teoría con la práctica para la comprensión de la óptica geométrica en el Nivel Superior de las escuelas de ingeniería de la UANL a partir del modelo por competencias". Juan Carlos Ruiz Mendoza, Mario Humberto Ramírez Díaz, Caderno Brasileiro de Ensino de Física, Vol. 32, No. 2, ISSN-e 2175-7941, 2015.
  • Artículo: "Reporte del XXII Festival de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad Autónoma de Coahuila" Luís Antonio García Trujillo, Mario Humberto Ramírez Díaz, Latin-American Journal of Physics Education, Vol. 9, No. 4, ISSN-e 1870-9095, 2015
  • Artículo: "El aprendizaje basado en proyectos y el aprendizaje de conceptos de calor y temperatura mediante aplicaciones en cerámica". Mario Humberto Ramírez Díaz, José Luis Santana Fajardo, Revista Innovación Educativa, Vol. 14, No. 66, ISSN 1665-2673, 2014
  • Libro: El Sistema 4MAT de Estilos de Aprendizaje en la Enseñanza de la Física a Nivel Universitario, Málaga, España, 2014, ISBN-13: 978-84-16036-43-1.
  • Libro: Breve Introducción a la Sociofísica en los Procesos Electorales. Editorial Académica Española, Saarbücken, Alemania, 2012. ISBN: 978-3-659-05383-2.
  • Artículo: "La detección de conceptos erróneos en la clase de física mediante una estrategia del estilo de aprendizaje 1 del 4MAT en alumnos del nivel medio superior". Adalberto García Rangel, Juan Carlos Estrada Ortega, Eduardo Agustín Mendoza Pérez, Antonio García Rangel, Juan Antonio Díaz Morales, Mario Humberto Ramírez Díaz, Latin-American Journal of Physics Education, Vol. 4, No. Extra, ISSN-e 1870-9095, 2010
  • Artículo: "Los procesos de formalización y el papel de la experiencia en la construcción del conocimiento sobre los fenómenos físicos [Book Review]". Mario Humberto Ramírez Díaz, Latin-American Journal of Physics Education, Vol. 4, No. 2, ISSN-e 1870-9095, 2010

Doctorado Instituto Politécnico Nacional, México
Doctor en Ciencias con Especialidad en Física Educativa