Doctora en Ciencias en la Especialidad de Investigaciones Educativas del CINVESTAV – IPN. Profesora e investigadora del Departamento de Investigación y Posgrado de la Universidad Iberoamericana León, actualmente responsable de la Dirección de Investigación de esta misma Universidad donde dirige el proyecto de investigación "Propuesta metodológica de intervención docente para el aprendizaje y la convivencia en contextos vulnerables". Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel I. Ha sido consultora externa de diversos proyectos nacionales para la Secretaría de Educación Pública así como colaboradora en estudios internacionales para la OECD y la UNESCO. Es miembro fundador de la Red Latinoamericana de Convivencia Escolar. Obtuvo el premio internacional en Educación “Brock 2016″ por su trabajo de impacto significativo en el campo de la educación, convirtiéndose en la primera investigadora mexicana en recibir este reconocimiento. Ha orientado su trabajo a documentar, analizar y desarrollar propuestas en función de problemas de la vida en las aulas y escuelas, que aquejan la calidad de la educación en México. Entre sus últimos libros publicados se encuentran: Ojos que sí ven. Casos para reflexionar sobre la convivencia en la escuela México (2010), México: SM; Mirar la práctica docente desde los valores (2003), México: Gedisa; Transformar la práctica docente desde los maestros (1999), México: Paidós; Algunas publicaciones suyas son: El Consejo Técnico. Un encuentro de Maestros (1994), México: SEP.
Publicaciones en revistas científicas
- Fierro Evans Cecilia et al "Desarrollo de un instrumento de evaluación basado en indicadores de convivencia escolar democrática, inclusiva y pacífica" Perfiles educativos, 2015, págs. 20-41
- Fierro Evans Cecilia et al "Evaluación y análisis de prácticas de intercambio y convivencia escolar: presentación" Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 2013, págs. 7-12
- Fierro Evans Cecilia et al "Conversando sobre la convivencia en la escuela: una guía para el auto-diagnóstico de la convivencia escolar desde las perspectivas docentes" Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 2013, págs. 103-124
- Fierro Evans Cecilia et al "¿La escuela hace la diferencia? El abandono de la escuela secundaria en Guanajuato, México" Revista mexicana de investigación educativa, 2010, págs. 197-225
- Fierro Evans Cecilia "Formar para la convivencia escolar: reflexiones desde la experiencia mexicana" Organización y gestión educativa: Revista del Fórum Europeo de Administradores de la Educación, 2009, págs. 25-28
- Fierro Evans Cecilia "La Invisibilización del Alumno: Un fenómeno Inadvertido del Sistema Escolar Mexicano" REICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 2007, págs. 83-102
- Fierro Evans Cecilia et al "El problema de la indisciplina desde la perspectiva de la gestión directiva en escuelas públicas del nivel básico" Revista mexicana de investigación educativa, 2005, págs. 1133-1148
- Fierro Evans Cecilia et al "Los valores en la práctica docente y las preguntas por la calidad y la equidad en la institución escolar" REICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 2003
- Fierro Evans Cecilia et al "La participación de los maestros en los procesos de innovación desde la escuela: Un desafío de la reforma educativa mexicana" Investigación en la escuela, 1998, págs. 91-108
Formación Académica
Doctorado DIE - CINVESTAV - IPN, México
Doctora en Ciencias con especialidad en Investigaciones Educativas
Conflictos morales en el ejercicio de la función directiva del nivel básico
Pregrado Universidad Panamericana, México
Licenciada en Pedagogía
Redes Sociales DIE-UD