Adriana Patiño Santos

Profesora asociada en lenguas modernas y lingüística en la Universidad de Southampton. Doctora en Lingüística (etnografía sociolingüística) de la Universidad Autónoma de Madrid, España, Magíster en Lingüística Hispánica del Instituto Caro y Cuervo, Colombia y una Magíster en Lingüística (Análisis del Discurso) de la Universidad Autónoma de Madrid. Miembro del Departamento de Lenguas Modernas en Southampton desde 2012. Fue profesora en la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​la Universitat Pompeu. Fabra de Barcelona y la Universitat Oberta de Catalunya.

Sus líneas de investigación incluyen la sociolingüística interaccional, la socialización lingüística, la comunicación intercultural y el multilingüismo. Su investigación se centra en la relación entre el español y otras lenguas en el marco de la globalización, desde la perspectiva de la sociolingüística etnográfica. Más concretamente, explora los procesos sociales que intervienen en la interacción, focalizando en la intersección entre lengua, ideología e identidad en contextos institucionales. Los colegios multilingües son fundamentales en su investigación, ya que constituyen una ventana ideal desde la que observar situaciones sociolingüísticas complejas.

Doctorado Universidad Autónoma de Madrid, España
Doctora en Lingüística
La construcción discursiva del fracaso escolar: conflictos en las aulas, el caso de un centro escolar multicultural de Madrid

Maestría Instituto Caro y Cuervo