Doctora en Lingüística por la Universidad Autónoma de Madrid (España), Magíster en Lingüística Hispánica por el Instituto Caro y Cuervo (Colombia) y Licenciada en Lenguas Modernas: Español e Inglés por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Actualmente, es profesora asociada en el Departamento de Lingüística y Lenguas Modernas de la Universidad de Southampton, dirige el Centro de Investigación en Lingüística, Educación y Adquisición de Lenguas (CLLEAR por sus siglas en inglés) de esta Universidad, ha sido docente en la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universitat Pompeu. Fabra de Barcelona y la Universitat Oberta de Catalunya. Sus intereses de investigación incluyen la sociolingüística interaccional, la socialización lingüística, la narración conversacional y el multilingüismo. Su investigación se ha centrado en las prácticas locales multilingües como lente a través de la cual observar situaciones sociolingüísticas complejas desde una perspectiva sociolingüística. Sus intereses de investigación incluyen la conexión entre el lenguaje, la migración, los jóvenes y la familia. La etnografía y la investigación narrativa son el núcleo de su enfoque de investigación. Ha actuado como editora invitada de revistas y colecciones de series de libros.
Artículos recientes
- Becoming “Global” in Higher Education: Positioning and Agency in Young People’s Language Biographies. Adriana Patiño-Santos, Mireia Trenchs-Parera, Andreana Pastena. Journal of Language, Identity & Education, ISSN: 1534-8458, págs. 1-15, 2024. https://doi.org/10.1080/15348458.2024.2325128
- Agencia y política lingüística: una mirada desde la navegación social. Adriana Patiño Santos. Boletín de filología, ISSN: 0067-9674, Vol. 58, Núm. 2, págs. 255-267, 2023.
- The politics of conviviality: On-the-ground experiences from Spanish-speaking Latin Americans in Elephant and Castle, London. Rosina Márquez Reiter, Adriana Patiño-Santos. Journal of Sociolinguistics, ISSN: 1360-6441, Vol. 25, Núm. 5, págs. 662-681, 2021. https://doi.org/10.1111/josl.12531
- The politics of identity in diasporic media. Adriana Patiño-Santos. Language, Culture and Society, ISSN: 2543-3164, Vol. 3, Núm. 1, págs. 34-57, 2021. https://doi.org/10.1075/lcs.00032.pat
- Diversitat, globalització i desigualtat: una mirada etnogràfica a dues respostes de política lingüística educativa a Catalunya. Adriana Patiño Santos, Eva Codó i Olsina. Revista de llengua i dret, ISSN: 2013-1453, Núm. 75, págs. 107-125, 2021. https://doi.org/10.2436/rld.i75.2021.3586
- Una aproximación etnográfica a las narrativas producidas en contextos de migración. Adriana Patiño Santos. Iberoromania, ISSN: 0019-0993, Núm. 91, págs. 11-27, 2020. https://doi.org/10.1515/iber-2020-0004
- When language mixing is the norm: documenting post-muda language choice in a state school in Barcelona. Adriana Patiño Santos. International journal of the sociology of language, ISSN: 0165-2516, Núm. 257, págs. 109-135, 2019. https://doi.org/10.1515/ijsl-2019-2022
- Banal interculturalism: Latin Americans in Elephant and Castle, London. Adriana Patiño-Santos, Rosina Márquez Reiter. Language and Intercultural Communication, ISSN: 1470-8477, Vol. 19, Núm. 3, págs. 227-241, 2019. https://doi.org/10.1080/14708477.2018.1508292
- “No-one told me it would all be in Catalan!” – narratives and language ideologies in the Latin American community at school. Adriana Patiño Santos. International journal of the sociology of language, ISSN: 0165-2516, Núm. 250, págs. 59-86, 2018
- CLIL, unequal working conditions and neoliberal subjectivities in a state secondary school. Eva Codó i Olsina, Adriana Patiño Santos. Language policy, ISSN: 1568-4555, Vol. 17, Núm. 4, págs. 479-499, 2018. https://doi.org/10.1007/s10993-017-9451-5
- Reflexivity on stories of conflict among Latin American teenage school girls in a multicultural school in Madrid. Adriana Patiño Santos. Bellaterra, ISSN: 2013-6196, Vol. 9, Núm. 3, págs. 9-31, 2016. https://doi.org/10.5565/rev/jtl3.690
Formación Académica
Doctorado Universidad Autónoma de Madrid, España
Doctora en Lingüística
2008
La construcción discursiva del fracaso escolar: conflictos en las aulas, el caso de un centro escolar multicultural de Madrid
Maestría Instituto Caro y Cuervo
Magíster en Lingüística Hispánica
2000
La entrevista de opinión radial, una ceremonia verbal institucionalizada
Pregrado Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Licenciada en Lenguas Modernas: Español e Inglés,
Evaluación y creación de materiales escolares
Redes Sociales DIE-UD