Zandra Pedraza Gómez

Directora de la Maestría en Estudios Culturales y Profesora Asociada del Departamento de Lenguajes y Estudios Socioculturales de la Universidad de los Andes. Directora del grupo de investigación Antropología Histórica. Sus temas de investigación son: Antropología pedagógica, cuerpo y biopolítica, experiencia y conocimiento, formación del sujeto moderno y pensamiento antropológico latinoamericano.

Entre sus publicaciones recientes están: Libro resultado de investigación: Al otro lado del cuerpo. Estudios biopolíticos en América Latina. Colombia, 2014; Artículo: Por el archipiélago del cuerpo: experiencia, práctica y representación, revista Nómadas. Colombia, 2013; Artículo: La disposición del gobierno de la vida. Acercamiento a la práctica biopolítica en Colombia, Revista de Estudios Sociales. Colombia, 2012. Artículo: La educación de las mujeres: el avance de las formas modernas de feminidad en Colombia, Revista de Estudios Sociales. Colombia, 2011. Artículo: La estrategia higiénica: movimiento y regeneración, Revista Educación Física y Deporte. Colombia, 2011. Artículo: Tejidos oníricos. Movilidad, capitalismo y biopolítica en Bogotá (1910-1930), Revista Historia Critica. Colombia, 2011. Libro resultado de investigación: La actualidad del sujeto. Conceptualizaciones, genealogías y prácticas. Colombia, 2010.

Doctorado Freie Universitat Berlin, Alemania
Fachbereich Erziehungswissenschaften
1991 - 1996
En cuerpo y alma. Visiones del progreso y de la felicidad.

Especialización Universidad Catolica de Valparaiso, Chile
Programa de Entrenamiento para el Desarrollo de la