El pasado martes 2 de septiembre de 2025, el doctorando Óscar Fernando Abella Peña defendió su tesis doctoral titulada “The Co-construction of School English Language Teachers' Critical Identities through Narrative Positioning”, en el marco del Doctorado Interinstitucional en Educación (DIE-UD), énfasis en ELT Education, obteniendo la calificación de aprobada con distinción.
La investigación fue dirigida por la doctora Pilar Méndez Rivera y contó con un jurado del mayor nivel, conformado por la doctora Sara Ortega-Higgs (Samford University, Estados Unidos), el doctor Julio Torres-Rocha (Universidad Libre, Colombia) y el doctor Harold Castañeda-Peña (Universidad Distrital Francisco José de Caldas).
Durante la defensa, Óscar Fernando Abella Peña expuso los aportes de su trabajo al campo de la enseñanza del inglés y a la construcción crítica de identidades docentes, generando un espacio de reflexión sobre los retos y posibilidades en la formación de maestros en contextos escolares contemporáneos.
Esta actividad académica estuvo presida por la doctora Carmen Helena Guerreo Nieto y se realizó en el Auditorio Investigadores de la sede Aduanilla de Paiba de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, con transmisión en directo a través de YouTube y Facebook Live, permitiendo la participación de la comunidad universitaria y del público en general.
Con esta sustentación, el DIE-UD reafirmó su compromiso con la formación de investigadores de alto nivel, capaces de incidir en la transformación de la educación y en el fortalecimiento del pensamiento crítico en Colombia y la región.
Reseña de Óscar Fernando Abella Peña
Óscar Fernando Abella Peña es licenciado en Educación Básica con énfasis en Inglés de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (2008) y magíster en Educación con énfasis en Didáctica del Inglés de la Universidad Externado de Colombia (2017), institución en la que recibió el reconocimiento a Tesis Sobresaliente por su investigación sobre el uso de portafolios enfocados en temas controversiales para potenciar las habilidades de escritura argumentativa en lengua inglesa.
Su trayectoria profesional ha estado vinculada principalmente al Colegio Marruecos y Molinos I.E.D., donde desde 2010 se desempeña como docente de educación secundaria y desarrolló el proyecto de investigación Music for learning English (2011-2019), orientado a fortalecer el aprendizaje de esta lengua a través de la música. También ejerció labores académicas en la Corporación Universitaria de Colombia Ideas (2008-2009).
En el ámbito investigativo, Oscar Fernando Abella Peña se ha consolidado en la línea de English Language Teaching, con aportes significativos en la producción de materiales pedagógicos. Ha publicado capítulos de libro como Songs and Arts to Encourage the Learning of English and Develop Artistic Skills (2018) y Portfolios focused on controversial issues to expand argumentative writing skills (2018), además de otros trabajos que profundizan en la enseñanza del inglés como segunda lengua.
Su labor académica y sus investigaciones se enmarcan en las áreas de las Humanidades, Idiomas y Literatura, con un interés particular en el desarrollo de la competencia comunicativa y en la exploración de recursos artísticos y contextuales para enriquecer la enseñanza del inglés.
Published the

Redes Sociales DIE-UD