Lina Marcela Díaz Fernández defendió su tesis doctoral sobre pensamiento variacional y ética comunitaria en la educación matemática

Lina Díaz Fernández defendió su tesis doctoral sobre pensamiento variacional y ética comunitaria

El pasado lunes 9 de junio de 2025, la comunidad académica se reunió en el Auditorio de Investigadores de la sede Aduanilla de Paiba para presenciar la defensa de tesis doctoral de la candidata a doctora Lina Marcela Díaz Fernández, en el marco del Doctorado Interinstitucional en Educación (DIE-UD), énfasis en Educación Matemática. El evento también fue transmitido en vivo por el canal de YouTube y la fanpage de Facebook del DIE-UD, ampliando el alcance de esta significativa jornada académica.

La tesis, titulada "Constitución de los vectores de una ética de orientación comunitaria y su repercusión en el grado de sofisticación de las formas de pensamiento variacional emergentes en estudiantes de tercero de primaria (8-9 años)", representa un aporte original a la comprensión de la relación dialéctica entre ciertas formas de relación social, amparadas por una ética de orientación comunitaria, y las formas de pensamiento variacional.

Bajo la dirección del Dr. Rodolfo Vergel, la investigación doctoral de Lina Marcela Díaz Fernández fue evaluado por un tribunal de alto perfil: el Dr. Antonio Moreno Verdejo, de la Universidad de Granada (España); el Dr. Óscar Leonardo Pantano Mogollón, de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz (Colombia); y el Dr. Martín Eduardo Acosta Gempeler, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. El jurado otorgó a la tesis la calificación de “laureada”.

Durante su exposición, la doctoranda evidenció cómo los principios de una ética de orientación comunitaria —como el cuidado del otro, la responsabilidad y el compromiso con el trabajo conjunto- pueden influir decisivamente en el desarrollo de formas sofisticadas de pensamiento variacional en niños de tercero de primaria. Su enfoque metodológico, anclado en la investigación cualitativa y la observación en contextos reales de aula, fue destacado por los jurados por su rigurosidad, sensibilidad pedagógica y relevancia educativa.

El acto de defensa concluyó con felicitaciones del jurado y reconocimiento por parte de los asistentes a la solidez teórica, metodológica y formativa de la investigación. Con esta defensa, Lina Marcela Díaz Fernández se encamina hacia la obtención del título de Doctora en Educación, consolidando su trayectoria en el campo de la educación matemática con un enfoque ético.

Lina Marcela Díaz Fernández es educadora e investigadora especializada en educación matemática y tecnologías aplicadas al aprendizaje. Es licenciada en Matemáticas por la Universidad Pedagógica Nacional, donde también obtuvo una especialización y una maestría en Tecnologías de la Información aplicadas a la educación. Ha ejercido la docencia universitaria en múltiples instituciones, impartiendo cursos como cálculo, álgebra y probabilidad, y ha desarrollado experiencias investigativas en ambientes virtuales de aprendizaje. Sus áreas de actuación abarcan la educación, las matemáticas aplicadas y la ingeniería de sistemas.