La convivencia escolar desde las prácticas sociales

Este documento presenta el resultado del trabajo de cinco años, en donde se recabó información teórica y de campo de diversas fuentes en torno a la convivencia escolar, empleando la teoría de Pierre Bourdieu, con énfasis en las prácticas sociales, en relación con el campo escolar y los capitales en juego para visualizar la convivencia escolar. Igualmente, se realizó un abordaje por niveles del internacional, al nacional, institucional hasta el nivel más cercano de los agentes sociales en la escuela, sobre la base de que existen planteamientos que dan forma a la estructura de la educación y dentro de ella se comprende un tema como el de la convivencia escolar, cuyo eco resuena en las escuelas de un municipio como Mosquera en Colombia, para dar respuesta a la pregunta ¿Cómo se realizan, qué sentidos se le asignan y qué estrategias generan las prácticas sociales en relación con la convivencia escolar en escuelas públicas de nivel de básica secundaria en Mosquera-Cundinamarca? De acuerdo con esto, el objetivo general es comprender la manera como se realizan, los sentidos que se asignan y las estrategias que generan las prácticas sociales en relación con la convivencia escolar en escuelas públicas de básica secundaria en Mosquera-Cundinamarca, desagregándose en cuatro objetivos específicos como lo son: establecer los diferentes intereses que tienen estudiantes y maestros por permanecer en el campo escolar en escuelas públicas de Mosquera-Cundinamarca; identificar la manera en que hace presencia la política educativa sobre convivencia escolar en escuelas públicas en nivel de básica secundaria de Mosquera – Cundinamarca, desde las normas, planes, programas y proyectos del nivel nacional y municipal; reconocer los acuerdos y normas, explícitos y tácitos, así como los procedimientos institucionales, en escuelas públicas en nivel de básica secundaria en Mosquera Cundinamarca, que definen la versión oficial de la convivencia escolar, y determinar qué lógica subyace en ellos y caracterizar las estrategias que llevan a cabo estudiantes y maestros en sus prácticas sociales para posicionarse en el campo escolar y la manera como esto incide en la convivencia en escuelas de básica secundaria en Mosquera. La metodología empleada incluyó revisión documental de fuentes primarias, entrevistas semiestructuradas, grupos focales y observación de campo, generando un fichero con los datos teóricos y de campo, escogiendo tres escuelas públicas del municipio de Mosquera Cundinamarca, en el nivel de básica secundaria, con grupos de maestros y de estudiantes, al igual que entrevistas individuales. Se encontró que la convivencia escolar es resultado de un cambio epocal en la comprensión de las relaciones sociales en la escuela en donde las niñas, niños y adolescentes son reconocidos como sujetos de derechos, destacando que la vida en la escuela es todo un universo que no se reduce a la aplicación de una normatividad, aunque esta también hace parte de la cultura escolar.

Evaluación del Proyecto de Tesis

Sesión de Presentación: 
Jueves, Mayo 4, 2017
CADE: 
CADE No. 007 del 2017

Evaluación Tesis

Sesión de Presentación: 
Jueves, Septiembre 10, 2020
Calificación: 
Laureada