La competencia comunicativa en la formación de docentes de Física

El Doctorado Interinstitucional en Educación en el marco del Seminario Miradas Contemporáneas en Educación, invita a la conferencia "La competencia comunicativa en la formación de docentes de Física" a cargo de la Dra. Silvia Stipcich Doctora en Enseñanza de las Ciencias de la Universidad de Burgos, España y docente de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Ha desarrollado investigaciones enfocadas en el discurso educativo en aulas de Física y la construcción de conocimiento escolar en el nivel polimodal de la educación.

Resumen de la Conferencia

La escuela de hoy necesita, más que nunca antes, disponer de docentes capacitados para formar ciudadanos autónomos, capaces de aprender a aprender pensando por sí mismos y en colaboración con otros. La formación escolar de los futuros ciudadanos debe orientarse a capacitarlos para otorgarle sentido a la información que reciben haciéndola propia en sus modos de actuar. Es decir, prepararlos para comprender, interpretar y actuar sobre la sociedad de manera activa y responsable, con el convencimiento de que es posible transformar la sociedad de la que forman parte, y que no todo está determinado desde un punto de vista biológico, económico o tecnológico.

Desde hace unos años, el lenguaje y el discurso han comenzado a instalarse como una problemática prioritaria en la actual agenda de la investigación educativa. Sin embargo, la competencia comunicativa en la formación de los futuros profesores continúa siendo un aspecto poco trabajado. Tomando como referencia algunos resultados de la investigación educativa que se focalizan en diferentes facetas del habla de los profesores se propone un espacio de reflexión sobre el rol de la competencia comunicativa en la formación de profesores de Física.

Lugar:

Fecha:

Viernes, Febrero 21, 2014 - 05:00 am to 07:00 am

Silvia Stipcich

Foto de Silvia Stipcich en la página del DIE

Profesora en el Departamento de Formación Docente en el área Didáctica de Física de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Ha desarrollado investigaciones enfocadas en el discurso educativo en aulas de Física y la construcción de conocimiento escolar en el nivel polimodal de la educación. Sus intereses actuales en la investigación educativa combinan la construcción de conceptos científicos con el empleo del discurso argumentativo en clases de Física con herramientas informáticas.

Conferencia(s)

La competencia comunicativa en la formación de docentes de Física
Conferencista: Silvia Stipcich
Fecha: Viernes, Febrero 21, 2014 - 05:00 to 07:00