I Coloquio de Investigación. Línea de Investigación - Enseñanza de las Ciencias, Contexto y Diversidad Cultural: Relaciones Entre Saberes y Enseñanza de las Ciencias

La realización del Coloquio está motivado por los avances logrados en la Línea de Investigación enseñanza de las ciencias, contexto y diversidad cultural creada y desarrollada por el grupo de investigación INTERCITEC que hace parte del Doctorado Interinstitucional en Educación en la Universidad Distrital, y en la actualidad con aproximaciones en la sede de la Universidad del Valle. Igualmente, también docentes e investigadores de programas como la Especialización en Enseñanza de la Biología, la Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales y algunos Licenciaturas de la Universidad Pedagógica Nacional han venido realizando aproximaciones a esta Línea de Investigación. Igualmente, tiene desarrollos en el ámbito de los programas de Pedagogía Infantil, Licenciatura en Biología y Maestría en Educación de la Universidad Distrital. Finalmente, esta línea ha logrado aproximaciones con académicos de la Universidad Federal de Bahía, Minas de Gerais en Brasil, la Universidad Nacional de Rosario y la Plata en Argentina y la Universidad Pedagógica Nacional de México.

Así el espacio académico propuesto plantea una conversación de los desarrollos de esta Línea de investigación, desde las diferentes aproximaciones, trabajos, niveles de formación e intereses de investigación en relación con la enseñanza de las ciencias y la relación entre saberes.

Objetivos

• Reconocer, por parte de los participantes en la Línea de investigación Enseñanza de las ciencias, contexto y diversidad cultural, los avances de la que reflejen el proceso de investigación de acuerdo al nivel de educación de los participantes.
  • Dialogar alrededor de los avances presentados, identificando los aportes que contribuyan al desarrollo de las investigaciones iniciadas, en curso y por finalizar.
  • Allegar información de los participantes y proyectos desarrollados en la Línea de Investigación.

Temática

Relaciones entre saberes en la enseñanza de las ciencias, abordados desde la perspectiva de cada investigación.

Metodología

La metodología implementada contempla tres formas de trabajo: Conferencias, ponencias de los doctorandos, avances de tesis doctorales (desarrollos metodológicos, presentación de los problemas de investigación) presentación de proyectos de investigación de tesis de maestría y talleres en torno a los trabajos de grado de los integrantes semilleros de investigación de pregrado. El Coloquio contará con la presencia de invitados nacionales y/o internacionales que plantearán ejes generales de discusión que aporten a la temática en conferencias centrales. Por otra parte, se realizarán mesas de trabajo para intercambiar puntos de vista alrededor de las ponencias presentadas.

Requisitos

Los participantes deberán enviar el resumen con el título de la ponencia, identificando la relación con el eje temático, fuente Time new roman tamaño 12, a espacio y medio, máximo en 250 palabras; incluyendo un mini resumen de la hoja de vida, incluyendo su correo electrónico y número del celular, hasta 10 de noviembre de 2012.

Envío de la ponencia hasta el 30 de noviembre, al Comité Organizador correo liliana_pizzinato@yahoo.com. Máximo 3000 palabras, incluye resumen, palabras claves y referencias bibliográficas, fuente Time new roman tamaño 12, a espacio y medio.

Invitados Nacionales

• Dr. Mauricio Nieto, Universidad de los Andes. (Por confirmar).
  • Dr. Edwin García, Doctorado Interinstitucional en Educación Universidad del Valle.
  • Dra. Sandra Soler, Doctorado Interinstitucional en Educación Universidad Distrital.

Invitados Internacionales

• Dr. Daniel Mato, Universidad Central de Venezuela. (Por confirmar).

Dirigido A

Investigadores de los diferentes niveles de la línea de investigación: Enseñanza de las Ciencias, contexto y diversidad cultural.

Convoca

Doctorado Interinstitucional en Educación DIE- UD – INTERCITEC, Línea de Investigación: Enseñanza de las ciencias, contexto y diversidad cultural.

Organizan

Estudiantes Doctorado Interinstitucional DIE- UD, énfasis Educación en Ciencias, Cohorte 2012 de la Línea de Investigación: Enseñanza de las ciencias, contexto y diversidad cultural y directora de la Línea Dra. Adela Molina.

E-mail: liliana_pizzinato@yahoo.com
E-mail: eventosdie@udistrital.edu.co
Tels: 3238400 ext 6334

Lugar:

Salón 301. Universidad Distrital Francisco José de caldas, Sede Posgrados, Av. ciudad de Quito No. 64 - 81

Fecha:

Lunes, Diciembre 10, 2012 - 03:00 am to Miércoles, Diciembre 12, 2012 - 12:00 pm

Graciela Rita Utges

Trabajo con modelos y analogías de la  comprensión del concepto de Onda, de 1995 a 1999. Trabajo como directora y miembro del Concejo del Centro Instituto Superior del Magisterio de Febrero del 1992 a Diciembre del 2003. De Febrero de 1990 a Diciembre del 2006 fue profesora titular de la Universidad Tecnológica Nacional Regional Rosario. De Febrero de de 1984 a Diciembre del 2006 fue Profesora titular de la Universidad de Rosario.

Desde Febrero de 1984 hasta la actualidad ha sido Directora, Miembro del Consejo Directivo y Secretaria Académica del Departamento de Física y Química de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agricultura de la Universidad de Rosario.