El XII Congreso Latinoamericano de Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental reunió a profesores, investigadores y estudiantes de toda la región latinoamericana, y entre ellos se encontraba una delegación notable: los profesores, egresados y estudiantes del Doctorado Interinstitucional en Educación (DIE) de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
La delegación del DIE-UD era diversa y multidisciplinaria, compuesta por profesionales de la educación miembros del Énfasis en Educación en Ciencias, también con sus estudiantes, docentes en formación y pertenecientes a semilleros, todos unidos por un objetivo común: profundizar en la investigación y el diálogo acerca de cómo enseñar la biología y la educación ambiental de una manera que no solo transmitiera conocimiento, sino que transformara conciencias. Entre ellos podemos mencionar a:
- Eimmy Rodríguez Aparicio, con la ponencia:Analizando Steam - caso de investigación doctoral en la enseñanza de las ciencias.
- Edith Porras Becerra y William Manuel Mora Penagos, con la ponencia:Características epistemológicas de los proyectos ambientales escolares: un estudio de caso de los colegios públicos de Bogotá.
- Tatiana Paola Muñoz Cuadros, Leonardo Enrique Abella-Peña y Álvaro García-Martínez, con la ponencia Revisión bibliográfica de experiencias a lo largo de una década (2013-2023): TIC y realidad aumentada aplicada a la enseñanza de la biología en primaria y segundaria.
- Smit Leonardo Bobadilla Medina y Guillermo Fonseca Amaya, con las ponencias Fuentes y criterios de selección de contenidos escolares en la enseñanza de la evolución: estudio de caso, y, Explorando el conocimiento profesional de los profesores de biología: tendencias para una revisión sistemática de literatura sobre la enseñanza de la evolución biológica.
- Diana Vianey Mahecha Oviedo, con la ponencia:Con las ironías también se enseña el concepto de ecosistema.
- Francy Johanna Moreno Pedraza, con la ponencia: Conocimiento pedagógico del contenido ambiental (EPACK) “un estudio de caso en la enseñanza de cambio climático”.
- Laura Nicol Velandia Silva, María Camila Sarmiento Bustos, Maritza Mateus Vargas y Elda Janneth Villareal, con la ponencia: Abordaje de la sexualidad con perspectiva crítica desde la educación en biología.
- Guillermo Fonseca Amaya, Gonzalo Peñaloza, Suzani Cassiani, Karin Cáceres, Sandra Ximena Ibáñezy Eduardo Ravanal, con la ponencia:ESPERANZAR: una propuesta de educación en biología de y para América Latina.
- Nathaly Guerrero Guevara y William Manuel Mora Penagos, con la ponencia: Competencias ambientales para el trabajo didáctico del cambio climático en educación media.
- Camila Hernández-C, Mariajose Hernandez-Caballero, Susana Abella y Álvaro García-Martínez, con la ponencia: Ruta metodológica para la enseñanza de la autoecología con estudiantes de secundaria a través de un mariposario.
- Fernando Fernández-Romero, Marisol Lozano y David Panche, con la ponencia: “celland” uNa experiencia stem desde el contexto cultural. Fase uno.
- Germán Duglas Cortés Dussán, Amine Paola Araméndiz Méndez y Bibiana Carolina Gómez Salgado, con la ponencia: Reflexiones acerca de la gobernanza universitaria en un programa de educación a distancia.
- Cáterin Julieth Barón Ortegón y Gustavo Giraldo Quintero, con la ponencia: Relaciones de coexistencia entre la fauna silvestre y los seres humanos. Aproximación al estado de su conocimiento.
- Adela Molina-Andrade, Carlos Cuéllar-Cuéllar y Gonzalo Vanegas-Forero, con la ponencia: Recursos educativos, problemática de los árboles en la escuela primaria y valores: una revisión documental.
Los debates y las reflexiones en los pasillos del congreso fueron tan importantes como las ponencias formales. Profesores y estudiantes del DIE-UD compartían experiencias y escuchaban con atención a sus colegas de México, Argentina, Brasil y otros países, conscientes de que los problemas ambientales no respetaban fronteras, pero que las soluciones podían surgir del trabajo conjunto.
Al concluir el congreso, nuestra delegación del DIE-UD finalizó su participación cargada de nuevas ideas y proyectos por implementar. Sabían que el reto por delante no era pequeño: la crisis ambiental seguía creciendo, pero la educación seguía siendo una de las herramientas más poderosas para generar cambios a largo plazo. Los profesores, egresados y estudiantes del Doctorado Interinstitucional en Educación estaban listos para enfrentar ese desafío, convencidos de que el conocimiento no solo transforma mentes, sino también el mundo que habitamos.
Published the
Redes Sociales DIE-UD