Histórica participación del DIE-UD en el XII Congreso Latinoamericano de Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental

Participación del DIE-UD en el XII Congreso Latinoamericano de Enseñanza de la Biología

El XII Congreso Latinoamericano de Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental reunió a profesores, investigadores y estudiantes de toda la región latinoamericana, y entre ellos se encontraba una delegación notable: los profesores, egresados y estudiantes del Doctorado Interinstitucional en Educación (DIE) de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

La delegación del DIE-UD era diversa y multidisciplinaria, compuesta por profesionales de la educación miembros del Énfasis en Educación en Ciencias, también con sus estudiantes, docentes en formación y pertenecientes a semilleros, todos unidos por un objetivo común: profundizar en la investigación y el diálogo acerca de cómo enseñar la biología y la educación ambiental de una manera que no solo transmitiera conocimiento, sino que transformara conciencias. Entre ellos podemos mencionar a:

  • Eimmy Rodríguez Aparicio, con la ponencia:Analizando Steam - caso de investigación doctoral en la enseñanza de las ciencias.
  • Edith Porras Becerra y William Manuel Mora Penagos, con la ponencia:Características epistemológicas de los proyectos ambientales escolares: un estudio de caso de los colegios públicos de Bogotá.
  • Tatiana Paola Muñoz Cuadros, Leonardo Enrique Abella-Peña y Álvaro García-Martínez, con la ponencia Revisión bibliográfica de experiencias a lo largo de una década (2013-2023): TIC y realidad aumentada aplicada a la enseñanza de la biología en primaria y segundaria.
  • Smit Leonardo Bobadilla Medina y Guillermo Fonseca Amaya, con las ponencias Fuentes y criterios de selección de contenidos escolares en la enseñanza de la evolución: estudio de caso, y, Explorando el conocimiento profesional de los profesores de biología: tendencias para una revisión sistemática de literatura sobre la enseñanza de la evolución biológica.
  • Diana Vianey Mahecha Oviedo, con la ponencia:Con las ironías también se enseña el concepto de ecosistema.
  • Francy Johanna Moreno Pedraza, con la ponencia: Conocimiento pedagógico del contenido ambiental (EPACK) “un estudio de caso en la enseñanza de cambio climático”.
  • Laura Nicol Velandia Silva, María Camila Sarmiento Bustos, Maritza Mateus Vargas y Elda Janneth Villareal, con la ponencia: Abordaje de la sexualidad con perspectiva crítica desde la educación en biología.
  • Guillermo Fonseca Amaya, Gonzalo Peñaloza, Suzani Cassiani, Karin Cáceres, Sandra Ximena Ibáñezy Eduardo Ravanal, con la ponencia:ESPERANZAR: una propuesta de educación en biología de y para América Latina.
  • Nathaly Guerrero Guevara y William Manuel Mora Penagos, con la ponencia: Competencias ambientales para el trabajo didáctico del cambio climático en educación media.
  • Camila Hernández-C, Mariajose Hernandez-Caballero, Susana Abella y Álvaro García-Martínez, con la ponencia: Ruta metodológica para la enseñanza de la autoecología con estudiantes de secundaria a través de un mariposario.
  • Fernando Fernández-Romero, Marisol Lozano y David Panche, con la ponencia: “celland” uNa experiencia stem desde el contexto cultural. Fase uno.
  • Germán Duglas Cortés Dussán, Amine Paola Araméndiz Méndez y Bibiana Carolina Gómez Salgado, con la ponencia: Reflexiones acerca de la gobernanza universitaria en un programa de educación a distancia.
  • Cáterin Julieth Barón Ortegón y Gustavo Giraldo Quintero, con la ponencia: Relaciones de coexistencia entre la fauna silvestre y los seres humanos. Aproximación al estado de su conocimiento.
  • Adela Molina-Andrade, Carlos Cuéllar-Cuéllar y Gonzalo Vanegas-Forero, con la ponencia: Recursos educativos, problemática de los árboles en la escuela primaria y valores: una revisión documental.

Los debates y las reflexiones en los pasillos del congreso fueron tan importantes como las ponencias formales. Profesores y estudiantes del DIE-UD compartían experiencias y escuchaban con atención a sus colegas de México, Argentina, Brasil y otros países, conscientes de que los problemas ambientales no respetaban fronteras, pero que las soluciones podían surgir del trabajo conjunto.

Al concluir el congreso, nuestra delegación del DIE-UD finalizó su participación cargada de nuevas ideas y proyectos por implementar. Sabían que el reto por delante no era pequeño: la crisis ambiental seguía creciendo, pero la educación seguía siendo una de las herramientas más poderosas para generar cambios a largo plazo. Los profesores, egresados y estudiantes del Doctorado Interinstitucional en Educación estaban listos para enfrentar ese desafío, convencidos de que el conocimiento no solo transforma mentes, sino también el mundo que habitamos.