Herramientas tecnológicas y estrategias didácticas para enfrentar las dificultades de aprendizaje de las matemáticas en estudiantes con trastornos de déficit de atención, trastornos de neurodesarrollo, o comorbilidad asociada entre ellos

El tema de la presente propuesta de investigación es poder profundizar sobre cómo se dan las comprensiones en matemáticas en estudiantes que presentan problemas asociados a déficit de atención, trastornos de neurodesarrollo y comorbilidades asociados entre ellos, para así encontrar maneras, desde los argumentos teóricos hasta las herramientas tecnológicas que le permitan a los maestros trabajar con esta población en creciente número, en contextos escolares.

Los procesos cognitivos y la ontosemiótica relacionada entre ellos pueden estar en la base de la asociación entre el trastorno de déficit de atención y las dificultades de aprendizaje en las matemáticas, para así poder desarrollar tanto estrategias eficaces de intervención como herramientas tecnológicas para el manejo de la población con este tipo de trastornos y comorbilidades asociadas a este.

Así bien, algunos referentes han trabajado esta problemática, así como lo declara Gil, (2019) la ausencia de conocimiento sobre el significado, las posturas y los criterios que tienen los programas de formación de profesores de matemáticas para establecer la formación didáctica, nos lleva a plantear múltiples preguntas sobre la génesis de las dificultades en el aprendizaje de la matemática desde su significado, y según Godino, (2003) para el análisis ontológico y semiótico como procesos del planteamiento didáctico, se hacen necesarios algunos cuestionamientos filosóficos, cuestionamientos que nos llevan irremediablemente a los contextos educativos en que están inmersos los estudiantes y las implicaciones educativas en sus estrategias de enseñanza en las que los maestros se debaten al momento de generar las diferentes estrategias didácticas.

En relación con lo anteriormente dicho, se considera que la razón de existencia de los objetos matemáticos es la de ser o representar una funcionalidad en un contexto, y se asocia a la naturaleza de los objetos matemáticos con su origen; en general el contexto proporciona el conocimiento previo existente, y el conocimiento del contexto permite el descubrimiento del objeto, es ahí que esta propuesta cobra más fuerza, aparecerán las estrategias soportadas en los contextos y desde ellos las herramientas idóneas para el descubrimiento de los objetos. Así bien, según lo plantea Pecharroman, (2013), los objetos matemáticos surgen desde una cierta caracterización del contexto; y, con el término contexto se hace referencia al que proporciona el mundo físico-sensible, cualquier objeto matemático o varios objetos matemáticos y sus relaciones, por tal motivo el vincular la estrategia de ese mundo fisco-sensible del estudiante de la matemática y sus dificultades asociadas al entendimiento y descubrimiento del objeto matemático requiere más que nunca nuevas estrategias siempre ligadas a herramientas tecnológicas que lo motiven a realizar dicho desarrollo cognitivo.