Hacia una política pública de bilingüismo: experiencias de educación bilingüe en instituciones públicas de Cundinamarca

Durante los últimos quince años, en Colombia se puso en marcha el “Programa Nacional de Bilingüismo 2004-2019”, el cual buscaba que los ciudadanos sean competentes en inglés a nivel internacional. Sin embargo, en su aplicación por parte de las instituciones terminó siendo tomado como un plan relacionado con el aumento de horas en la enseñanza del inglés, o con la capacitación docente, o con la utilización de material especializado, pero no como la enseñanza bilingüe que supone el PNB.

En la búsqueda de medios eficaces para alcanzar el objetivo del PNB, algunas instituciones educativas públicas se dieron a la tarea de asumir un modelo de educación bilingüe, en el marco del programa “Bogotá y Cundinamarca bilingües en diez años 2003-2013”. Aunque han logrado grandes avances en la competencia comunicativa de sus estudiantes, aún los esfuerzos son insuficientes ante situaciones que no permiten el progreso de los métodos de enseñanza bilingües: la falta de evaluaciones por parte de las secretarias de educación para garantizar la idoneidad de los docentes, la falta de capacitación docente en procesos de bilingüismo, el presupuesto insuficiente o nulo, entre otros. Todo lo anterior ha hecho que los programas obtengan resultados bajos o simplemente desaparezcan.

Ante estos fracasos y experiencias fallidas, surge la pregunta ¿Cómo establecer una política pública de bilingüismo que permita el desarrollo eficaz y eficiente de la enseñanza bilingüe en las instituciones educativas públicas de Cundinamarca? Para dar respuesta a este interrogante se hace necesario indagar primero por el estado de la educación bilingüe en las instituciones públicas de los municipios del departamento. Es relevante hacer un reconocimiento de éxitos y experiencias significativas en el desarrollo de la educación bilingüe, junto con el análisis de dificultades o fallos en la aplicación, ejecución y sostenibilidad en cada institución, lo cual dará una visualización de la situación real del bilingüismo en los colegios públicos de Cundinamarca.

Después de una investigación extensiva enmarcada en un enfoque mixto (cualitativo-cuantitativo), el análisis dará paso a la formulación de una propuesta de política pública que permita a las instituciones públicas bilingües garantizar a sus estudiantes el acceso a una educación bilingüe de calidad, con modelos eficientes y sostenibles.