Hacer presente lo ausente a partir de la resignificación narrativa de textos literarios. Una experiencia anamnética en estudiantes de básica secundaria y media de la ciudad de Bogotá

El proyecto “Hacer presente lo ausente a partir de la resignificación narrativa de textos literarios. Una experiencia anamnética en estudiantes de Básica Secundaria y Media de la ciudad de Bogotá” tiene el objetivo de construir una propuesta didáctica en donde los y las estudiantes de la ciudad aborden y reflexionen sobre el pasado reciente doloroso colombiano a través de textos de literatura universal. Teniendo en cuenta, el contexto violento que persiste en el país y las diferentes violencias a las que se ha enfrentado la población durante décadas, es necesario que la educación desde diversas miradas permita escenarios de reconocimiento, diálogo y proyección hacia un futuro en el que sea reconocida la alteridad para garantizar la no repetición de estos eventos. Desde esta perspectiva, el problema de investigación que plantea el proyecto es: ¿Cómo puede la escuela desde la clase de Lengua Castellana mediar experiencias lectoras de narrativa literaria que sean resignificadas a partir de la memoria colectiva con jóvenes de educación secundaria, en donde se posibilite la reflexión en torno al pasado resiente doloroso del país, se discuta sobre las problemáticas que los afecta en el presente y se establezca una proyección de futuro en el que no se repitan estos hechos violentos?

Para el abordaje teórico se tiene en cuenta los postulados de Ricoeur y Todorov sobre las memorias, sus características, las disputas que en ellas se producen y la necesidad de considerar elementos de la memoria ejemplar que permita pensar la no repetición. Desde esta misma perspectiva, los planteamientos de Barcena y Melich son fundamentales para referirse a la educación como acontecimiento ético y la posibilidad de construir acciones pensadas desde la memoria y la alteridad. La pedagogía de la memoria constituye uno de los principales elementos para el proyecto, así como las propuestas de investigación que trabajan en torno a la relación memoria- literatura y pedagogía. Por esta razón, la metodología que se empleará en el proyecto investigativo tendrá un enfoque cualitativo, en el que pueda hacerse una interpretación de las diferentes fases a través de categorías establecidas en la construcción teórica, didáctica y práctica del proceso.

Es necesario para el país y sus habitantes fortalecer y crear espacios de reconocimiento, discusión y reflexión que aporten al pensamiento crítico y a la construcción de paz. El proyecto de investigación, por lo tanto, es pertinente, ya que se propone agenciar los escenarios educativos en torno a los procesos de memoria en la ciudad. Se espera, como resultado, proporcionar elementos teóricos y metodológicos para posibles investigaciones y proyectos que estén relacionados con la paz, la memoria y la alteridad en la escuela.