Pasar al contenido principal

Ética, emociones y matemáticas, una apuesta investigativa que obtuvo aprobación en el DIE-UD

Enviado por Elban Roa el
Imagen
Ética, emociones y matemáticas, una apuesta investigativa que obtuvo aprobación en el DIE-UD

Las relaciones entre la ética, las emociones y el aprendizaje de las matemáticas fueron el centro de la sustentación pública del proyecto de tesis doctoral de Pedro Elías Chaparro Rueda, estudiante del Énfasis en Educación Matemática del Doctorado Interinstitucional en Educación, sede Universidad Distrital Francisco José de Caldas. La presentación tuvo lugar el martes 2 de junio de 2026 en el Laboratorio de Doctorados del Edificio de Investigadores, en la sede Aduanilla de Paiba, y concluyó con la aprobación del proyecto por parte del jurado evaluador. La sesión fue transmitida en directo a través del canal institucional de YouTube, lo que permitió el acompañamiento de investigadores, docentes y estudiantes de distintas instituciones.

Durante la presentación, Chaparro Rueda expuso los fundamentos de su propuesta titulada "Ética comunitaria y tensiones de carácter emocional en estudiantes de educación media (14 a 18 años): el caso del encuentro con formas histórico culturales de pensar el logaritmo", una investigación que busca comprender las relaciones entre las dimensiones éticas, emocionales y culturales que intervienen en los procesos de aprendizaje de las matemáticas.

El proyecto plantea una mirada que trasciende la enseñanza tradicional del logaritmo para analizar cómo las experiencias, las emociones y las formas histórico culturales de pensamiento inciden en la construcción del conocimiento matemático durante la educación media.

La propuesta de investigación cuenta con la dirección del profesor Rodolfo Vergel Causado, quien acompaña el desarrollo conceptual y metodológico del proyecto. La evaluación estuvo a cargo del doctor Antonio Moreno Verdejo, de la Universidad de Granada, España, la doctora Liliana Bayona Sánchez, de la Secretaría de Educación del Distrito, y el doctor Luis Ángel Bohórquez Arenas, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.