Enseñar el espacio vectorial hoy: la propuesta doctoral que abre debate

Enseñar el espacio vectorial hoy: la propuesta doctoral que abre debate

El viernes 5 de septiembre de 2025, el Auditorio de Investigadores de la sede Aduanilla de Paiba fue escenario de un importante acontecimiento académico: la defensa de tesis doctoral de Cristian Camilo Fúneme Mateus, docente de planta de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y estudiante del Doctorado Interinstitucional en Educación (DIE-UD), en el Énfasis en Educación Matemática.

La investigación, titulada “Desarrollo de un análisis didáctico-matemático conjunto. Un estudio de los factores de cambio en las creencias y concepciones de profesores universitarios sobre la enseñanza y aprendizaje del espacio vectorial”, recibió la máxima calificación, laureada, y se enfocó en comprender cómo se transforman las creencias y concepciones de los docentes universitarios cuando abordan colectivamente la enseñanza de un tema tan complejo como el espacio vectorial.

La tesis fue dirigida por el Dr. Bruno D’Amore, referente internacional en didáctica de las matemáticas, y evaluada por un tribunal conformado por el doctor Salvador Llinares Ciscar, de la Universidad de Alicante, en España; el doctor Francisco Vargas Mancera, de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; y el doctor Luis Ángel Bohórquez Arenas, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

El doctorando presentó con claridad los hallazgos de su estudio, destacando la importancia del análisis conjunto como estrategia para repensar las prácticas pedagógicas universitarias. La defensa generó una discusión enriquecedora con el jurado, que resaltó la pertinencia de los resultados para fortalecer la enseñanza de las matemáticas en la educación superior.

Esta actividad académica estuvo presidida por el doctor Rodolfo Vergel, director nacional del DIE-UD, contó con transmisión en vivo a través de YouTube y Facebook, lo que permitió a la comunidad académica nacional e internacional acompañar este logro.

Cristian Camilo Fúneme Mateus actualmente es docente de planta en la Licenciatura en Matemática de la Facultad de Ciencias y Educación -UDFJC- y doctorando del Doctorado Interinstitucional en Educación en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Cuenta con una sólida formación académica que incluye la Maestría en Ciencias Matemáticas de la Universidad Nacional de Colombia, la Maestría en Educación Matemática de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y la Licenciatura en Matemáticas de la misma institución. Ha sido docente en la Universidad Distrital, la Universidad de La Sabana y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, donde también se ha destacado como tutor de trabajos de maestría y jurado evaluador. Sus líneas de investigación se centran en la educación estadística, la didáctica de la matemática, la epistemología de las matemáticas y el uso de nuevas tecnologías en la enseñanza. Es autor de artículos en revistas indexadas, capítulos de libro y traducciones académicas, además de participar como ponente en congresos nacionales e internacionales. Ha recibido reconocimientos por su labor científica en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y su producción ha sido avalada por convocatorias de Minciencias. Su trabajo integra la investigación matemática con la formación docente, buscando innovar en los procesos de enseñanza y aprendizaje desde enfoques críticos y didácticos.