En memoria a Germán Mariño (1947-2021)

Foto de Germán Mariño

“Educador... que sigue creyendo que también debe ser educado”

“Graciela, mi segunda esposa; ella dice que no es que yo escribo sobre todos los temas, sino que yo escribo sobre todo lo que hago (que es muy distinto)”

Germán Mariño (2017)

Bogotano, su formación académica obedece, entre otras, a su espíritu amplio, a sus diversas exploraciones, a su compromiso educativo fuera de los muros convencionales de las instituciones escolares y al entender la escritura como una responsabilidad política. En palabras de Marco Raúl Mejía “Germán es una especie de hereje que nos ha ayudado a repensar muchas cosas. Yo creo que la vida misma de Germán y su formación básica le permitieron una cierta heterodoxia que ha sido su principal aporte a la educación popular, porque siempre nos empujó a rupturas […]”. Miembro fundador de Dimensión Educativa (DE) entidad que hace parte de la CEAAL en Colombia. Participó como miembro del Equipo DE en la campaña Alfabetizadora de Nicaragua (1979) en la cual se encuentra con Paulo Freire; actividad que los proyecto a él y su equipo en América Latina en el campo de la Educación Popular (Perú, Venezuela, Chile, Centro América y México, entre otros). Fue pionero en la configuración de nexos entre la Educación Popular y la Investigación (Mejía, M. R., s.f.); en dicho trasegar busca formas de establecer diálogos de saberes y culturales. Colaboró con diferentes organizaciones (ANUC, CRIC y CINEP, pasando por CERLALC, SENA, ICBF e IDIPRON, hasta OEI, CEAAL y UNICEF).

En su página http://www.germanmarino.com/index.php es posible consultar sus trayectos de vida y redescubrir a Germán.

El Doctorado Interinstitucional en Educación, sede de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, acompaña a su esposa Graciela Fandiño (Profesora y colega del DIE-UPN), a sus hijos y colegas.

Adela Molina Andrade