Desafíos y utopías socioambientales: Un abordaje desde la perspectiva de la educación ambiental

Banner para la conferencia Desafíos y utopías socioambientales

El Doctorado Interinstitucional en Educación y el Énfasis en Educación en Ciencias, en el marco del Seminario Miradas Contemporáneas en Educación, invitan a la conferencia: Desafíos y utopías socioambientales: Un abordaje desde la perspectiva de la educación ambiental. Conferencista invitada Dra. Laísa Maria Freire dos Santos de la Universidad Federal do Río de Janeiro, Brasil.

La conferencia aportará reflexiones que parten del período contemporáneo y sus consecuencias de un sistema de desarrollo en el cual se prioriza el capital en detrimento de la humanidad y presentará movimientos regionales y acciones locales que abogan futuros posibles. Presentará discusiones e investigaciones que está llevando a cabo en el grupo de Educación Ambiental y Enseñanza de las Ciencias de UFRJ.

Lugar:

Edificio Investigadores, sede Aduanilla de Paiba de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, calle 13 No. 31-75

Fecha:

Martes, Noviembre 26, 2019 - 02:00 pm to 04:00 pm

Laísa Maria Freire dos Santos

Laísa Maria Freire dos Santos

Licenciada en Ciencias Biológicas de la Universidad Federal de Río de Janeiro, Magíster en Salud Pública de la Fundación Oswaldo Cruz y Doctora en Educación en Ciencia y Salud de la Universidad Federal de Río de Janeiro. Fue profesora en las Universidades Estácio de Sá, Federal de Río de Janeiro y el Centro de Educación a Distancia del Estado de Río de Janeiro. Es profesora de la Universidad Federal de Río de Janeiro en los programas de posgrado en Ciencias y Educación para la Salud (NUTES/UFRJ) Ciencias Ambientales y de la Conservación (NUPEM/UFRJ), Miembro del laboratorio de Limnología del Instituto de Biología - Departamento de Ecología de la UFRJ, coordina el grupo de estudios de Educación Ambiental y Enseñanza de las Ciencias, es profesora del programa de postgrado en Educación en Ciencias y Salud y del programa de postgrado en Ciencias Ambientales y Conservación. Desarrolla proyectos de investigación buscando entender las cuestiones ambientales en el mundo contemporáneo a partir de los estudios críticos del lenguaje.

Artículos recientes

  • O que sai sem se dizer: percepções em vivências no grupo de discussão sobre formação de professores na educação ambiental. Laísa Maria Freire dos Santos, Cae Rodrigues. Revista Pesquisa em Educação Ambiental, ISSN 2177-580X, Vol. 20, Núm. 1, págs. 1-15, 2025. https://doi.org/10.18675/2177-580X.2025-18890
  • Educação ambiental e educação em saúde: sentidos e conexões do cuidado de si, com o outro e com a terra, na formação superior em psicologia. Leonardo Rosas, Laísa Maria Freire dos Santos. Revista Sergipana de Educação Ambiental, ISSN 2359-4993, Vol. 12, págs. 1-26, 2025. https://doi.org/10.47401/revisea.v12.22593
  • How and With Whom do We Know the World? Turns Towards a Loving Multi-species Science Education. Tainá Figueroa Figueiredo, Laísa Maria Freire dos Santos. Sisyphus, 2182-8474, Vol. 13, Núm, 1, págs. 154-175, 2025. https://doi.org/10.25749/sis.38259
  • Environmental equity and urban afforestation in the extreme northeastern Brazilian Amazon. Lorena Jimenez, Saulo Silvestre, Jakson Alves de Aquino, Laísa Maria Freire dos Santos, Jose Julio Toledo. Urban Ecosystems, ISSN 1573-1642, Vol. 27, Núm. 6, págs. 2349-2365, 2024. https://doi.org/10.1007/s11252-024-01592-4
  • Sustainability dialogues in Brazil: implications for boundary-spanning science and education. Fabio Scarano, Ebba Brink, Beatriz Carneiro, Luciane Coutinho, Clemir Fernandes, Vitória Holz, Moema Salgado, Ana Carolina Aguiar, Agnieszka Latawiec, Renata Pardini, Michelle Sampaio, Anna Fornero Aguiar, Paulo Branco, Laísa Maria Freire dos Santos, Maíra Padgurschi, Aliny Pires, Isadora Soares, Alexandro Solórzano. Global Sustainability, ISSN 2059-4798, Vol. 7, págs. 1-12, 2024. https://doi.org/10.1017/sus.2024.25
  • Discursos identitários de professor educador ambiental como caminhos para resistir e reexistir na luta em territórios quilombolas. Leandro Barbosa Campos, Laísa Maria Freire dos Santos. Bio-grafía, ISSN: 2619-3531, Vol. 17, Núm. 32, 2024
  • Restoration-based education: a brief overview of a field under construction. Daniel Pérez, Laísa Maria Freire dos Santos. Restoration Ecology, ISSN: 1061-2971, Vol. 32, Núm. 1, 2024. https://doi.org/10.1111/rec.13983
  • Escritas e traçados de experiências na Amazônia. Carolina Andrade, Tainá Figueroa Figueiredo, Rhuan Paulo Araujo Figueiredo de Sousa, Reinaldo Luiz Bozelli, Laísa Maria Freire dos Santos. Revista Sergipana De Educação Ambiental, ISSN: 2359-4993, Vol. 10, págs. 1–17, 2023. https://doi.org/10.47401/revisea.v10.19717
  • Co-operatives for learning in higher education: experiences of undergraduate students from environmental sciences. Mariona Espinet, German Llerena, Laísa Maria Freire dos Santos, Lizette Ramos de Robles, Mariona Massip. Teaching in Higher Education, ISSN: 1356-2517, Vol. 28, Núm. 5, págs. 1005-1023, 2023. https://doi.org/10.1080/13562517.2023.2210078
  • Trabalho de conclusão de curso como material de análise. Leandro Barbosa Campos, Laísa Maria Freire dos Santos. REMEA, ISSN: 1517-1256, Vol. 39, Núm. 3, págs. 248–267, 2022. https://doi.org/10.14295/remea.v39i3.14879
  • Hegemonías y Resistencias en la Formación de profesores en Educación en Ciencias y Educación Ambiental. María Angélica Mejía Cáceres, Laísa Maria Freire dos Santos. Ambiente & Sociedade, ISSN: 1809-4422, Vol. 25, págs. 1-23, 2022. http://dx.doi.org/10.1590/1809-4422asoc202000086r3vu2022L3AO
  • Educação ambiental e divulgação científica na limnologia: onde estamos e para onde vamos?. Lorena Antunes Jimenez, Nathalia Ferreira da Cunha, Reinaldo Luiz Bozelli, Laísa Maria Freire dos Santos. Oecologia Australis, ISSN: 2177-6199, Vol. 26, Núm. 2, págs. 383–397, 2022. https://doi.org/10.4257/oeco.2022.2602.22
  • Metodologias ativas e inovadoras como propostas para melhoria do ensino no campo das ciências ambientais. Kelly Pinheiro dos Santos, Victória Maria Rodrigues Lopes, Rafael Nogueira Costa, Laísa Maria Freire dos Santos. Múltiplos Acessos, ISSN: 2526-4036, Vol. 7, Núm. 1, págs. 11-27, 2022. https://doi.org/10.51721/2526-4036/v7n1a2
  • Para além dos Objetivos do Desenvolvimento Sustentável: desafios para o Brasil. Fabio Rubio Scarano, Maíra de Campos Gorgulho Padgurschi, Laísa Maria Freire dos Santos, Anna Carolina Fornero Aguiar, Beatriz Lima Rangel Carneiro, Aliny Patrícia Flauzino Pires. Bio Diverso, ISSN 2965-5765, Vol. 1, Núm. 1, págs. 3-21, 2021.
  • STEM Teacher Educators’ Professional Practices and Challenges: A Cross-National Comparison. William Medina Jerez, Mourat Tchoshanov, Ruby Lynch, Cristina Iturralde, Laísa Maria Freire dos Santos, Maria Cruz, Valentina Giaconi, Farzaneh Saadati, Adriana Bertelle, Adriana Rocha, Ana Fuhr, Adela Molina Andrade. Journal of Teacher Education and Educators, ISSN: 2147-0456, Vol. 10, Núm. 2, págs. 201-226, 2021
  • Influences of educational policy on the pre-service education of teachers in science and environmental education: a Latin American context. María Angélica Mejía Cáceres, Laísa Maria Freire dos Santos. Studia paedagogica, ISSN: 2336-4521, Vol. 26, Núm. 2, págs. 139-163, 2021. https://doi.org/10.5817/SP2021-2-7

Conferencia(s)

Desafíos y utopías socioambientales: Un abordaje desde la perspectiva de la educación ambiental
Conferencista: Laísa Maria Freire dos Santos

La conferencia aportará reflexiones que parten del período contemporáneo y sus consecuencias de un sistema de desarrollo en el cual se prioriza el capital en detrimento de la humanidad y presentará movimientos regionales y acciones locales que abogan futuros posibles. Presentará discusiones e investigaciones que está llevando a cabo en el grupo de Educación Ambiental y Enseñanza de las Ciencias de UFRJ.

Fecha: Martes, Noviembre 26, 2019 - 14:00 to 16:00
Lugar: Edificio Investigadores, sede Aduanilla de Paiba de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, calle 13 No. 31-75