Del relato a la acción: formación y prácticas investigativas en la escuela

La presente propuesta de investigación circunscribe su indagación en una comunidad que viene haciendo carrera como un fenómeno de transformación educativa en las relaciones que reflexionan e investigan la escuela desde adentro, representadas en apuestas que han sobresalido y tienen reconocimiento como son las de los profesores-investigadores de la SED de Bogotá que han ganado el premio a la investigación e innovación educativa, liderado por el Instituto de investigación educativa IDEP en los últimos 10 años.

En este escenario se pretenden identificar los sistemas de relación existentes entre las concepciones, teorías, metodologías y estrategias sobre la investigación educativa que han influido desde la formación profesional, posgradual y experiencia profesional, en la construcción de una imagen del investigador docente en la educación escolar.

Lograr distinguir y analizar los procesos formativos de investigación en el marco de la profesión docente, resulta de vital importancia, ya que se establecen una serie de relaciones entre investigación - docencia, y el impacto que genera en la comunidad académica del magisterio la formación y la experiencia.

De igual manera un análisis de los productos que se generan en estos procesos permiten identificar y explicar qué tipo de construcción de conocimiento se desarrolla al interior de las investigaciones generadas desde los contextos escolares, lo que permite comprender las modificaciones estructurales, no solo en sus lenguajes, sino en sus prácticas cotidianas en función de sus comunidades académicas que visibilizan el rol del docente de preescolar, básica y media como gestor y dinamizador en la conformación de nuevos discursos y prácticas educativas.

Para ello, la investigación se desarrollará a partir del enfoque cualitativo; en una triangulación de análisis multimodal discursivo sobre los productos frente a una correlación nutrida por el método autobiográfico narrativo para tejer las historias de vida de los participantes y que sea desde su propio lugar de observación desde donde se den las transformaciones de sus concepciones.

Dirección: