Criterios valorativos y normativos en la didáctica de una disciplina científica

El Doctorado Interinstitucional en Educación y el Énfasis en Educación Matemática, en el marco del Seminario Miradas Contemporáneas en Educación, invitan a la conferencia: Criterios valorativos y normativos en la didáctica de una disciplina científica, con el conferencista Dr. Vicenç Font Moll, profesor de la Universidad de Barcelona. Doctor en Filosofía y Ciencias de La Educación por la Universidad de Barcelona, España.

Resumen: A la didáctica de una disciplina científica se le pide que dé respuesta a dos demandas diferentes. La primera pretende que sus constructos teóricos sirvan para comprender los procesos de enseñanza-aprendizaje de esta ciencia y, la segunda, que éstos sirvan para guiar la mejora de dichos procesos. La primera demanda lleva a describir, interpretar y/o explicar los procesos de enseñanza-aprendizaje. La segunda lleva a su valoración y mejora. La primera demanda exige herramientas para una didáctica descriptiva y explicativa que sirva para responder ¿qué ha ocurrido aquí, cómo y por qué? La segunda necesita herramientas para una didáctica valorativa que sirva para responder la pregunta ¿qué se podría mejorar? Se trata de dos demandas diferentes, pero estrechamente relacionadas. En esta conferencia nos centramos en la segunda demanda ya que se reflexiona sobre el papel que tienen los criterios valorativos y normativos en la didáctica de una disciplina científica para guiar la mejora de la práctica del profesor de esta disciplina. Como contexto de reflexión se toma el caso de constructo criterios de idoneidad didáctica.

Entrada libre hasta agotar aforo.

Lugar:

Fecha:

Jueves, Julio 26, 2018 - 05:00 pm to 07:00 pm

Vicenç Font Moll

Después de una etapa como profesor de secundaria se incorporó, como profesor titular del área de conocimiento de didáctica de la matemática, al Departamento de Didáctica de la Matemàtica de la Universitat de Barcelona, donde también realizó su tesis doctoral.

Ha publicado varios artículos en torno a la educación matemática en las principales revistas de investigación de la área de didáctica de las matemáticas: Educational Studies in Mathematics, Recherches en Didactiques des Mathematiques, For the Learning of Mathematics, ZDM-The International Journal on Mathematics Education, Educación Matemática, RELIME, Enseñanza de las Ciencias, Revista de Educación, Infancia y Aprendizaje, etc.

Ha presentado ponencias invitadas y comunicaciones en congresos internacionales (RELME, CIBEM, PME, CERME, ICME, CIEAEM, CAREM, SEIEM, JAEM, etc.). También ha sido revisor de artículos de investigación en diferentes revistas y ha participado o está participando en diferentes proyectos de investigación.

Ha impartido cursos de formación permanente, ha publicado artículos de divulgación (Cuadernos de Pedagogía, Suma, UNO, Unión, Biaix, etc.) y libros de texto de Secundaria y de Bachillerato. Ha sido director de la revista Biaix, editada por la Federació d'Entitats per a l'Ensenyament de les Matemàtiques a Catalunya, España (FEEMCAT), y miembro del Consejo de Redacción de la Revista Suma, editada por la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas.

Actualmente es el coordinador del Máster de Formación de Profesorado de Secundaria de Matemáticas de la Universitat de Barcelona y del grupo GRADEM (Grupo de investigación sobre Análisis Didáctico en Educación Matemática) constituido por investigadores diferentes países, cuya línea de investigación se inscribe dentro el enfoque ontosemiótico de la cognición e instrucción matemática y de las aproximaciones socioculturales. En concreto, pretende desarrollar herramientas para el análisis didáctico que sirvan para el desarrollo profesional del profesorado. Otras líneas de investigación en las que trabaja son la didáctica del análisis matemático y la epistemología de las matemáticas y de la didáctica de las matemáticas.

Conferencia(s)

Criterios valorativos y normativos en la didáctica de una disciplina científica
Conferencista: Vicenç Font Moll
Fecha: Jueves, Julio 26, 2018 - 17:00 to 19:00