Convocatoria A Proyectos Escolares. Bogotá IngeNiAAA, Feria Escolar Del Conocimiento  2011

La Subsecretaría de Calidad y Pertinencia de la Secretaría de Educación Distrital invita a las directivas de las instituciones educativas a postular hasta el 28 de septiembre ante la Dirección de Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos de la Secretaría de Educación a los proyectos de investigación escolar que se ejecuten en ellas con un proceso mínimo de tres meses, y a criterio del consejo académico del colegio con un grado básico de pertinencia pedagógica, soporte conceptual, organización, desarrollo educativo, evidencias y sostenibilidad en cualquiera de los campos del conocimiento o de las áreas del currículo de la educación básica y media.

En este proceso escolar se han unido a la SED, la Secretaría de Desarrollo Económico, y el Museo de los Niños como una estrategia que busca promover y consolidar una cultura científica y tecnológica que permita la apropiación, generación y uso ético del conocimiento en los colegios de la ciudad y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Bogotá a través de mecanismos de articulación con diferentes entidades y sectores académicos, científicos y productivos en lo local, regional, nacional e internacional.

El escenario central de la II Bogotá Ingeniaaa es la Feria Escolar del Conocimiento que se desarrollará entre el 8 y 10 de noviembre en la Plaza de los Artesanos. La Feria posibilita la proyección del colegio a la comunidad, propiciando vínculos de apoyo e intercambio con diferentes entidades y organizaciones, lo que permite incentivar los proyectos de vida de los estudiantes y fortalecer el Proyecto Educativo Institucional con la gestión de recursos para continuar con los procesos de investigación formativa escolar, pertinencia y calidad de la educación.

La Feria es la oportunidad que tienen los niños, niñas y jóvenes para dar a conocer sus procesos investigativos ante la ciudad, establecer posibles vínculos de apoyo y patrocinio, organizarse y aprender en redes y compartir y consolidar sus experiencias y avances con sus pares académicos, las comunidades escolares, científicas y los sectores productivos.

Los campos temáticos para participar son:

• Naturaleza y ambiente: Naturaleza y ambiente
  • Corporeidad y arte
  • Sociedad y cultura
  • Matemáticas e Ingeniería
  • Lenguajes y Comunicación

Una de las particularidades de la II Bogotá Ingeniaaa es la Red de Apoyo, la articulación entre los colegios, centros de investigación, universidades, entidades públicas y el sector productivo de la ciudad que permitirá lograr que los procesos desarrollados en las instituciones educativas sean pertinentes con las necesidades de la ciudad, por tanto, desde la Feria se establecerán métodos de intercambio de información y apoyo para los proyectos de investigación formativa seleccionados. Este apoyo se materializa en intercambio de experiencias investigativas, apoyo a grupos de investigación e incentivos a estudiantes e instituciones.

En la II Bogotá Ingeniaaa, nos están acompañando en la Red de Apoyo la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, La Red Iberoamericana de Informática Educativa RIBIE- nodo Colombia, la Corporación para la Educación y las TICS – CETIC, Plasmavisión Comunicaciones y la empresa de Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones INGESISTEL, Cátedra LMS, VLL Sistems, entre otras entidades confirmadas.

Para inscribirse y participar en la II Bogotá Ingeniaaa, Feria Distrital del Conocimiento 2011, un directivo del colegio o un profesor gestor del proyecto debe ingresar a www.redacademica.edu.co y efectuar su inscripción.

feriadelconocimiento2011@redacademica.edu.co
Mesa de Ayuda: 3241000 ext. 2413
La Mesa de Ayuda funcionará de 8:00 a.m. a 12:30 p.m. y 2:00 a 5:00 p.m.