Conversatorio Educación (es) en movimiento desde el sur global

El Doctorado Interinstitucional en Educación y el Énfasis en Lenguaje y Educación, en el marco del Seminario Miradas Contemporáneas en Educación, invitan al Conversatorio: Educación (es) en movimiento desde el sur global. Con los invitados:

• Raúl Zibechi (Uruguay)
    Escritor, periodista e investigador sobre movimientos sociales
    Premio José Martí de Periodismo por la Agencia Prensa Latina (Cuba) en 2001
    Doctor Honoris Causa a su trayectoria por la Universidad Mayor de San Andrés (La Paz, Bolivia)
  • Marco Raúl Mejía (Colombia)
    Educador popular, integrante de Planeta Paz, de la Expedición Pedagógica y del programa Ondas
    Doctor Honoris Causa en Educación por la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia

Moderador: Juan Carlos Amador Baquiro, profesor del Doctorado Interinstitucional en Educación, sede Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Jueves, marzo 24, 2022, desde las 4:00 pm hasta las 6:00 pm

TRANSMISIÓN LIVE

Lugar:

Aduanilla de Paiba, Edificio de Investigadores, Sala 223

Fecha:

Jueves, Marzo 24, 2022 - 04:00 pm to 06:00 pm

Raúl Zibechi

Periodista, activista e investigador uruguayo especializado en movimientos sociales latinoamericanos, ha recibido diversos galardones entre los cuales destacan el grado de Doctor Honoris Causa por la Universidad Mayor de San Andrés como reconocimiento a su “trabajo con los derechos del pueblo y con la aspiración legítima de su liberación” (2017) y el Premio Latinoamericano de Periodismo José Martí por sus crónicas sobre la crisis Argentina (2003). Editor de la sección Internacional del semanario Brecha de Uruguay, escribe columnas para espacio virtual Desinformémonos y el diario mexicano La Jornada, participa como docente e investigador sobre movimientos sociales en la Multiversidad Franciscana de América Latina.

Ha publicado los siguientes libros: Tiempos de colapso, los pueblos en movimiento (2020); Nuevas derechas, nuevas resistencias (2020); Los desbordes de los de abajo. 1968 desde América Latina (2018); Movimientos sociales en América Latina (2017); Zonas de dignidad. Extractivismo y resistencias (2017); Cambiar el mundo desde arriba. Los límites del progresismo (2017); Latiendo resistencia. Mundos nuevos y guerra de despojo (2016); Descolonizar la rebeldía. (Des)colonialismo del pensamiento crítico y de las prácticas emancipatorias (2014); Contrainsurgencia y miseria. Las políticas de combate a la pobreza en América latina (2013); Brasil potencia. Entre la integración regional y un nuevo imperialismo (2012); Política & Miseria (2011); Territorios en resistencia. Cartografía política de las periferias urbanas latinoamericanas (2008); Dispersar el poder. Los movimientos como poderes antiestatales (2007); Genealogía de la revuelta. Argentina: la sociedad en movimiento (2003); La mirada horizontal, movimientos sociales y emancipación (1999); La revuelta juvenil de los 90. Redes sociales en la gestación de una cultura alternativa (1997) y Los arroyos cuando bajan, los desafíos del zapatismo (1995).

Conferencia(s)

Conversatorio Educación (es) en movimiento desde el sur global