Construcción de sentidos de ciudadanías en la escuela publica; una propuesta en post-conflicto

La presente propuesta de doctorado tiene como objetivo persistir en la indagación sobre los sentidos político- morales de la participación de los jóvenes en la escuela y conducirlo a un nuevo nivel, ya que esta es la continuación del trabajo iniciado durante la maestría en la universidad de la salle.

A partir de este trabajo reconocimos cuales fueron las percepciones de los estudiantes, maestros y directivos, en un contexto escolar determinado; de allí concluimos la existencia de diversidad entre los criterios Morales de los tres actores, estudiantes, directivos y docentes; lo que nos llevó a reconocer distintos propósitos políticos en ellos y por tanto distintas maneras de proceder. Sin embargo, no es suficiente con la información conseguida, pues la propuesta pretende hallar vías para el empoderamiento ciudadano, donde no solo se logren mejores maneras de convivir, si no que este sea el resultado de criterios y subjetividades que lleven al encuentro social.

A partir de esto, la presente propuesta gira en torno a indagar sobre, como estos sentidos que hemos encontrado llegan a tener una repercusión social que se magnifica y se reproduce en los imaginarios educativos de estudiantes en escuelas publicas. Así pues, buscamos indagar por los sentidos político – morales de la participación de los jóvenes de primera infancia, con el animo de proponer herramientas para las ciudadanías a futuro, esto nos permitirá explorar la evolución de dichos sentidos y su posible trasformación en el proceso educativo, avalando o desvirtuando su incidencia en la consecución de una sociedad democrática.