Wilson Gordillo Thiriat

2021-3, 2021-1, 2019-3, 2018-3, 2018-1, Invitado

Licenciado en Matemáticas por la Universidad Distrital (Colombia), Especialista en Informática por la Universidad Central (Colombia), Magíster en Docencia de las Matemáticas por la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia), Doctor en Educación Matemática por la Universidad de los Lagos (Chile). Experiencia profesional de más de 20 años en enseñanza de las matemáticas a nivel superior en pregrado y posgrado en diferentes Universidades Latinoamericanas, sus publicaciones e investigaciones académicas la han dado el reconocimiento de investigador Junior por parte del departamento administrativo de ciencia, tecnología e innovación (Colciencias) en Colombia. Ha sido ponente en eventos nacionales e internacionales.

Publicaciones recientes

  • Artículo: Wilson Gordillo Thiriat, Wilson Jairo Pinzón Casallas, José Hermes Martínez Saavedra, "Los mapas conceptuales: una técnica para el análisis de la noción de derivada en un libro de texto", En: Chile, Formación Universitaria, ISSN: 0718-5006, ed: Centro de Información Tecnológica CIT, Vol. 10, Núm. 2, págs. 57-66, 2017
  • Artículo: Wilson Gordillo Thiriat, Luis Roberto Pino Fan, Vicenc Font Moll, "Analysis of the meanings of the antiderivate used by students of the first engineering courses", En: China, International Journal Of Science And Mathematics Education, ISSN: 1573-1774, Núm. 15, págs. 1-23, 2017
  • Capítulo de libro: Luis Roberto Pino Fan, Wilson Gordillo Thiriat, Vicenc Font Moll, Walter Fernando Castro Gordillo, "The antiderivate understanding by students in first university courses" Proceedings of the 41st Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, En: Singapur, ISBN: 978-981-11-3742-6, ed: PME, págs. 41-48, 2017
  • Artículo: Wilson Gordillo Thiriat, Luis Roberto Pino Fan, "Una propuesta de reconstrucción del significado holístico de la antiderivada", En: Brasil, Bolema: Boletim de Educação Matemática, ISSN: 0103-636X, Vol. 30, Núm. 55, págs. 535-558, 2016
  • Artículo: Wilson Gordillo Thiriat, Wilson Jairo Pinzón Casallas, Edilberto Sarmiento Sarmiento, "Algunos métodos de Interpolación para generar un modelo digital de elevación", En: Colombia, Revista de Topografía Azimut, ISSN: 1909-647X, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Vol. 2, Núm. 2, págs. 18-24, 2008
  • Capítulo de libro: Wilson Jairo Pinzón Casallas, Orlando García Hurtado, Wilson Gordillo Thiriat, "Ubicación de puntos en el plano una experimentación con graficadora" Jornadas Nacionales de Educación Matemática XIX, En: Chile, ISBN: 978-956-9805-01-1, ed: SOCHIEM, págs. 537-541, 2015
  • Capítulo de libro: Wilson Gordillo Thiriat, Luis Roberto Pino Fan, "Un ejemplo de análisis ontosemiótico para una tarea sobre la antiderivada" Jornadas Nacionales de Educación Matemática XIX, En: Chile, ISBN: 978-956-9805-01-1, ed: SOCHIEM, págs. 170-175, 2015
  • Capítulo de libro: Wilson Gordillo Thiriat, Luis Roberto Pino Fan, "Reconstrucción del significado holístico de la antiderivada" Educación Matemática en las Américas: 2015. Volumen 12: Historia y Epistemología, En: República Dominicana, ISBN: 978-9945-603-09-5, ed: CIAEM, págs. 140-151, 2015
  • Libro: Wilson Gordillo Thiriat, Orlando Riano Melo, Wilson Jairo Pinzón Casallas, "Cálculo Integral en una variable real", En: Colombia, 2014, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISBN: 978-958-8782-57-7, págs. 82
  • Capítulo de libro: Wilson Gordillo Thiriat, "Figuración y gestualidad una forma de abordar la variación" Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. Volumen 27, En: Colombia, ISBN: 978-607-95306-7-9, ed: Colegio Mexicano de Matemática Educativa, págs. 1431-1438, 2014

Doctorado Universidad de los Lagos, Chile
Doctor en Educación Matemática
2016
Análisis de la comprensión sobre la noción antiderivada en estudiantes universitarios

Maestría Universidad Pedagógica Nacional
Magíster en Docencia de las Matemáticas
2004
Una aproximación al concepto de número real: un estudio de caso

Especialización Universidad Central
Especialista en Informática Educativa
2001
Diseño de un sitio Web para aplicaciones docentes

Pregrado Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Licenciatura en Matemáticas
1998
Perfil profesional instrumento descriptivo

2021-3

  • Jurado evaluador de la Tesis: Representaciones semióticas de objetos matemáticos y asignación de sentidos en situaciones de tratamiento. El caso de los profesores de matemáticas. Autoría de: Gladys Mejía Osorio

2021-1

  • Jurado evaluador del Proyecto de Tesis: Formas de pensamiento matemático avanzado en estudiantes de ingeniería en torno a la integral múltiple. Autoría de: Wilson Jairo Pinzón Casallas

2019-3

  • Jurado evaluador del Proyecto de Tesis: Representaciones semióticas de objetos matemáticos y asignación de sentidos en situaciones de tratamiento. El caso de los profesores de matemáticas. Autoría de: Gladys Mejía Osorio

2018-3

  • Jurado evaluador de la Tesis: Dificultades, conflictos y obstáculos en las prácticas educativas universitarias de iniciación al cálculo diferencial –PEUC- en estudiantes de ingeniería. Autoría de: Gloria Inés Neira Sanabria

2018-1

  • Jurado evaluador de la Tesis: Análisis didáctico a un proceso de instrucción del método de integración por partes. Autoría de: Enrique Mateus Nieves